Connect with us

META

Hoy se conocerá el libro Biodiversidad de la Sierra de La Macarena

Published

on

En la ciudad de Bogotá será presentado hoy lunes 25 de febrero, el libro Biodiversidad de la Sierra de La Macarena, Meta-Colombia, el cual es el resultado de una evaluación biológica de los ríos Guayabero medio, bajo Lozada y bajo Duda.

El texto reúne las investigaciones realizadas durante la temporada seca y de lluvias del año 2018, por profesionales del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Cormacarena, con el acompañamiento de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, seis universidades de Colombia, Ong’s y nueve guías turísticos locales del municipio de La Macarena.

Durante la exploración, los científicos lograron identificar 245 especies de peces,114 de macroinvertebrados acuáticos, 38 de ranas y sapos, 33 de serpientes, 24 de lagartijas, 7 de tortugas, 4 de cocodrilos, 737 de aves y 66 de microalgas.

Entre los datos de la investigación se destacaen el registro de peces, la identificación de 12 especies probablemente nuevas para la ciencia, cinco nuevos registros para Colombia, diez registros nuevos para la cuenca del Orinoco, 22 especies endémicas de Colombia y 45 especies con valor para el consumo.

Esta nueva publicación es el ejemplar número V de la serie Fauna Silvestre Neotropical de la colección de libros del Instituto von Humboldt, la cual contribuye con el conocimiento de las especies y ecosistemas que existen en el Área de Manejo Especial La Macarena -AMEM.

Para Cormacarena y el Instituto von Humbolt es importante que se dé la difusión de los resultados obtenidos en esta exploración científica de una de las joyas del departamento del Meta y del país, como lo es el AMEM, para aportar en los procesos de articulación institucional y comunitaria que contribuyen con su conservación.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Policía Meta activa esquema de seguridad para apoyar certamen electoral

Published

on

By

Ante este año de elecciones, la Policía Nacional de los colombianos pone en marcha el ‘Plan Democracia 2022’, vinculando toda su capacidad humana y logística para que, junto a las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación se estructure el dispositivo de seguridad para garantizar el libre desarrollo de las elecciones presidenciales, que arranca con la primera vuelta el próximo domingo 29 mayo.

Para el departamento del Meta, serán cerca 800 mesas dispuestas en los 139 puestos de votación autorizados, los cuales contarán con presencia de personal uniformado de las distintas especialidades, así como efectivos encubiertos con el objetivo de evitar la comisión de cualquiera de los 16 delitos contra el sufragio tipificados en el Código Penal.

La seguridad será monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Gobernación del Departamento instalado en la Sala Estratégica en el Comando del Departamento de Policía Meta, al que asistirán también delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral en aras de focalizar el servicio policial frente a esta jornada democrática para el país.

A través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, la Policía Nacional en cabeza del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), dispone de estrategias operativas para prevenir y contrarrestar cualquier incidente en el mundo virtual, gracias a la labor desempeñada por expertos que, así mismo, protegen las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y otras entidades vinculadas al certamen democrático. Todo este trabajo está articulado, principalmente, con la Fiscalía General de la Nación.

Otro aspecto de máxima importancia tiene que ver con la labor que se adelanta en cabeza del C4 para contener eventuales casos de desinformación y contenidos falsos, que a través de redes sociales tienen el propósito de generar zozobra y confundir a los ciudadanos. El objetivo es que los colombianos puedan ejercer su derecho sin inconvenientes.

“Todas las especialidades del servicio policial están en alistamiento de primer grado, comprometidos con este importante certamen electoral, cumpliendo con el deber constitucional de garantizar la seguridad y la convivencia en el departamento del Meta y el resto del país”, señaló el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

A la cárcel sujeto que estafó familias ofreciendo viviendas de interés en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la seccional, fue enviado a la cárcel Héctor Hernán Caicedo Molina, esto debido a que entre febrero de 2016 y octubre de 2018 habría estafado a varias personas a quienes, supuestamente, les ofreció viviendas de interés en Meta.

Labores de policía judicial evidenciaron que el hombre, presumiblemente, aseguraba pertenecer a una entidad municipal que maneja programas de vivienda de interés social lo cual, le habría servido para ganarse la confianza de 41 personas quienes le entregaron sus ahorros con tal de acceder a una casa.

Las víctimas se habrían visto afectadas en su patrimonio económico por más de 311 millones de pesos.

En desarrollo de la investigación se pudo establecer que el falso funcionario, al parecer, amenazó de muerte a ocho de los afectados.

Por estos hechos Caicedo fue capturado por la Policía Nacional de Meta y presentado ante un juzgado con función de control de garantías para su judicialización.

La Fiscalía imputó al supuesto implicado cargos por estafa agravada masa, simulación de investidura o cargo y amenazas. Ninguno fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Campesinos sobrevivientes a masacre de Mapiripán retornarán a sus tierras

Published

on

By

La pesadilla del destierro llegó a su fin para los integrantes de una familia sobreviviente a la masacre de Mapiripán, tras la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, que declaró a una pareja y sus tres hijos, víctimas de abandono forzado de tierras y ordenó restituirles su predio rural de 127 hectáreas y 619 metros cuadrados.

En el año 1986, la familia Pinzón* adquirió mediante negocio de compraventa, un terreno ubicado en la vereda Caño Evaristo, en el que construyó algunas mejoras y estableció cultivos de maíz, cacao, algodón, plátano, caña de azúcar y además dedicó a la ganadería bovina. Su suerte cambió cuando en la zona, comenzaron a presentarse enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares acabando con la tranquilidad de la vereda. A comienzos de 1997, los Pinzón, decidieron viajar a Villavicencio y días después don Juan, * el jefe del hogar regresó solo al predio.

En julio de ese mismo año, cuando ocurrió la masacre perpetrada por paramilitares, don Juan* se encontraba en la finca junto con el encargado. Aquel día, al escuchar los disparos, salieron corriendo rumbo a la sabana, milagrosamente lograron escapar hacia un sitio seguro y luego pudieron salir hacia Villavicencio. Infortunadamente, varios de sus vecinos y amigos no corrieron con la misma suerte pues varios de ellos fueron masacrados.

Con el paso del tiempo, los Pinzón* acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que llevó su caso ante la justicia, logrando que recuperaran sus tierras abandonadas.

Jenny Andrea Capote, directora territorial de la Unidad en el departamento de Meta, indicó que “nos llena de inmensa satisfacción entregar esta gran noticia porque esta familia esperaba con ansias retornar a sus tierras y ponerlas a producir. Con esta

decisión judicial, demostramos que la restitución garantiza el retorno al campo y trasforma vidas”.

La familia Pinzón*, además, tendrá derecho a otros beneficios como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos, y acompañamiento por parte de entidades del Estado como contribución a reparación integral.

Finalmente, cabe destacar que, hasta la fecha, en Mapiripán se han presentado 1.542 solicitudes ante la Unidad de Restitución de Tierras, de las cuales 925 han sido resueltas con decisión de fondo y 588 se encuentran en trámite. A su vez, se han restituido alrededor de 1.000 hectáreas, se emitido 41 sentencias por parte de jueces y magistrados de restitución, siendo este el municipio del Meta con mayor número de solicitudes y también con mayor número de sentencias proferidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido