Connect with us

META

Comisión de la Verdad inició su recorrido por el Llano escuchando a víctimas y victimarios

Published

on

comisión de la verdad

“Hay víctimas encarceladas por su silencio que quieren contar la verdad, como hay muchos paramilitares y guerrilleros que se han acercado a hablar con la Comisión de la Verdad”, expresó el comisionado de la entidad en la región Orinoquia y Amazonia, Alfredo Molano.

La revelación la hizo el comisionado al hacer el anunció que ya comenzó el trabajo de recorrer la región para recoger testimonios e información, que permita construir una explicación más amplia y profunda de las causas de la guerra en el país.

La información será recogida desde el año 1958 con la creación del Frente Nacional cuando cambio el carácter del conflicto armado de político partidista a más social, dijo Molano.

Esta regional comprende al sur de Yopal, la mitad del departamento de Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Caquetá, que incluye las zonas de colonización mestiza de los ríos Guayabero, Itilla y Unilla.

En esa área se dispondrá de tres casas de la verdad ubicadas en Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia, con profesionales que estarán encargados que salir a hablar con la gente para recoger testimonios, mientras que otros se encargarán de acopiar información ya recogida que reposa en bases de datos, en memorias personales y en archivos institucionales.

En la región Orinoquia Amazonia hay un director, con cuatro o cinco investigadores principales que se va encargar de recoger la información en los territorios a través de entrevistas individuales, colectivas, en profundidad y de otras modalidades, que junto con la que se ubique en los archivos será llevada a programa de tecnología para que toda pueda ser utilizada.

El trabajo se cumplirá en tres años, el 2019 estará dedicado a la recolección de la información que será depurada y contrastada, el 2020 al análisis y el 2021 a la redacción del informe final.

En todo el país la Comisión de la Verdad aspira recoger 20.000 testimonios y en esta regional unos 2.000 y en ese sentido ya se han empezado a dar los primeros pasos, dijo el comisionado regional.

Molano afirmó que así como hay víctimas, paramilitares y guerrilleros que están dispuestas a hablar también “hay un sector del país que tiene el miedo a la verdad, a quienes vamos a tratar de hacerles entender la importancia política que tiene la verdad”.

Mencionó que se tiene la obligación moral y legal de recoger toda la información de los hechos cometidos por las Farc, circunstancia que se ha abierto a raíz de la entrega de armas y va a ser uno de los capítulos más novedosos del trabajo. Aun cuando reconoció que será un obstáculo innegable hacer el trabajo en los sectores donde hay presencia de las disidencias de las Farc.

En el Meta también se hará un capítulo sobre el genocidio de la Unión Patriótica y en el trabajo de recolección de información se tendrá en cuenta a todas las poblaciones, incluidas mujeres, comunidades lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Molano, finalmente, invitó a los empresarios que quiera contar su verdad con relación con los paramilitares para que se acerquen porque la Comisión de la Verdad, toda vez que su versión no tiene carácter judicial, el trabajo es de carácter ético y moral para comprender lo que le pasó al país y para que no se vuelva a repetir.

Fuente: www.eltiempo.com

META

Gobernador de Cundinamarca prestó 10 camas UCI al hospital de Villavicencio

Published

on

By

hospital-departamental-de-villavicencio

Como un gesto de solidaridad con el departamento del Meta, el Gobernador Nicolás García Bustos anunció que desde Cundinamarca se enviaron en calidad de préstamo 10 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para el hospital de Villavicencio.

En las últimas semanas la sede hospitalaria se vio afectada en su infraestructura de atención por cuenta de un incendio en sus instalaciones de cuidados intensivos que destruyó la mitad de camas para atender a pacientes con situaciones complejas.

Por su parte el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que su homólogo de Cundinamarca siempre ha sido un aliado en diversos temas, por lo que agradeció la ayuda que le presta a la región en este momento de dificultad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

META

Más de 19 años de cárcel para alias Culebro por homicidio en Mapiripán

Published

on

By

carcel

A más de 19 años de prisión (232 meses) fue condenado Ricaurte Vergara García, alias Culebro, quien fue encontrado responsable de la muerte de Wilmer Alexander Bohórquez Restrepo.

El hombre fue asesinado la noche del 16 de agosto de 2020 en un establecimiento público de Mapiripán, cuando alias Culebro ingresó al lugar y le disparó dos veces por la espalda.

La condena fue adoptada por el Juzgado Quinto Penal del circuito de Villavicencio, luego de que la Fiscalía lo imputara por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Durante las audiencias de rigor Vergara García aceptó su responsabilidad en el delito. La sentencia quedó en firme sin recursos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Se firmó alianza público privada del cacao en el Meta

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participó en la firma de la alianza público privada del cacao, de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, con el objetivo de dinamizar las cadenas de valor en los territorios rurales, y facilitar el trabajo en conjunto entre los actores productivos, las empresas privadas y el sector público.

Con esta alianza se busca contribuir al cumplimiento de objetivos y metas relacionadas con el sector cacaotero, de una manera articulada, inclusiva y eficiente, para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción y  fomentar iniciativas económicas lícitas y sostenibles en los territorios.

El evento contó con la participación de diferentes entidades como el SENA, AGROSAVIA, la Asociación de Cacaocultores del Meta, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSIC), Workakao, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Gobernación del Meta, FEDECACAO, el Programa Nuestra Tierra Prospera (DCOP), USAID, entre otros.

El ICA, como autoridad sanitaria, participará en la alianza pública privada por medio del apoyo al proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, la realización de actividades de comunicación del riesgo, y acciones de prevención y control de plagas y enfermedades en los cultivos de cacao.

La firma del APP se llevó a cabo en el marco del Plan Maestro de Estructuración para la Reactivación Económica, en el cual se priorizan cuatro líneas productivas: cacao, ganadería sostenible, caucho y turismo de naturaleza.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido