ARAUCA
Hospital San Vicente de Arauca declara alerta roja hospitalaria por alta ocupación en UCI

El Hospital San Vicente de Arauca ESE declaró la alerta roja hospitalaria desde este miércoles 5 de mayo, ante el incremento de contagios de covid-19, informó el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.
“Desafortunadamente el tercer pico que agobia a nuestro país hace que Arauca no sea ajena a ello. Hoy nos encontramos con el 100% de ocupación de camas UCI en el hospital San Vicente y en el municipio de Saravena siguen aumentando los casos. Es el momento preciso para hacerle el llamado al auto cuidado”, señaló el gobernador, quien añadió en la mañana del miércoles que se avanza en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días.
De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el Departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas por parte de los alcaldes para evitar el aumento de casos de COVID-19.
“Esperamos que esto vaya disminuyendo cada día, invitar a la población a que asista a los puntos de vacunación y poder aplicar la inmunidad de rebaño. Esperamos tomar medidas respectivas de restricciones en los demás municipios”, manifestó Castillo Cisneros.
El panorama en las UCI no cambia y parece que tardará otros días en normalizarse debido al acontecimiento que se presentan en el país, tales como marchas y bloqueos en las vías, impidiendo transporte oportuno, así lo manifestó la directora del hospital San Vicente de Arauca, Olga Lucía Guapacha.
“Presentamos un déficit de medicamentos tipo sedante, combustible para las ambulancias y muy probablemente también un desabastecimiento de oxígeno”, puntualizó la directora de la ESE San Vicente.
Aunque hoy el San Vicente tiene 28 cubículos para Covid-19 y la ocupación es del 100 %, se mantendrá la alerta roja también para el personal de salud, quienes en algún momento tendrán que doblar sus horas laborales para atender pacientes positivos.
Solo hasta cuando la ocupación de camas UCI se mantenga por debajo del 75% y se mantenga se levantará la alerta roja hospitalaria.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad

El Presidente Gustavo Petro sancionó una iniciativa legislativa del Senador José Vicente Carreño Castro, que declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame (Arauca), en donde se exalta su condición de “Cuna de la Libertad” de Colombia, como también el desempeño de dos (2) de sus próceres en la Campaña Libertadora: el Coronel y Fray Ignacio Marino y el Sargento tameño Inocencio Chincá, teniendo como ponentes de la iniciativa al Senador Esteban Quintero, y al Representante Eduard. Triana.
La ahora Ley 2464 de 2025 es trascendental porque reconoce a Tame, como el sitio en donde “se configura el Ejército de la Campaña Libertadora –antecedente de las Fuerzas Militares- que partiría desde esta población hasta llegar el Puente de Boyacá”, explicó en la Plenaria el Senador Carreño, quien enfatizó que el 12 de junio de 1819 con un brindis en Tame, el Libertador Simón Bolívar reconoce ese proceso de organización del Ejército –con 2500 hombres- bajo el liderato del General Francisco de Paula Santander, con el permanente respaldo humano y logístico de los tameños.
La nueva disposición legal está dentro de los planes, programas y proyectos de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, para promover el rescate de los valores históricos y culturales del País, que a la vez se convierte en un atractivo turístico nacional e internacional, sin dejar de mencionar que la declaratoria de Tame (Arauca) como patrimonio histórico y cultural de la Nación, reafirma la identidad y sentido de pertenencia no solo de los tameños y araucanos, sino además del resto de los colombianos.
Así mismo, autoriza al Gobierno Nacional –para que dentro de los límites del Marco Fiscal de Mediano (MFMP)- disponga de las partidas presupuestales para la Construcción, adecuación, mejoramiento, reparación y conservación del Colegio Inocencio Chincá; Construcción de la biblioteca municipal “Fray Ignacio Mariño”, con una Subdirección especializada en la vida y obra del Coronel y párroco Fray Ignacio Mariño, y el Lancero Inocencio Chincá; y Construcción y adecuación del pasaje peatonal empedrado de una sola vía “Ramón Nonato Pérez”, que circunda con la casa del Coronel Ramón Nonato, comandante del Ejército de los Llanos.
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare