Connect with us

REGIÓN

Hallan en Yopal restos de joven boyacense desaparecida durante el conflicto armado

Published

on

Paola, de 17 años, fue reclutada en 1998 por un grupo armado al margen de la ley y murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2003.

Su familia la vio por última vez en 2001 y desde entonces se encontraba desaparecida. Pero el cruce y análisis de necropsias médico-legales por parte de la Unidad de Búsqueda permitió la identificación y entrega digna del cuerpo a sus familiares.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró entre miles de expedientes del Estado a una joven que fue dada desaparecida en 2001 en la provincia La Libertad, Boyacá, luego de ser reclutada ilegalmente por un grupo al margen de la ley en 1998, cuando tenía 17 años. Después de 21 años de incertidumbre, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, sus familiares recibieron dignamente su cuerpo.

De acuerdo con la investigación de la UBPD, los cuerpos fueron exhumados en 2010 por la Fiscalía y trasladados hacia Bogotá porque el antiguo cementerio de Yopal iba convertirse en un parque público. Medicina Legal le practicó al cuerpo de Paola una nueva necropsia e ingresó los datos al Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), una plataforma creada en 2007 con la que se sistematizan los datos de este tipo de procedimientos.

En una ceremonia solemne, llevada a cabo en Boyacá, sus seres queridos recordaron que Paola* -conocida por su personalidad alegre, juguetona y extrovertida-  fue desaparecida de la finca en la que vivían y, desde ese momento, rondaron las preguntas sobre lo que le había ocurrido, si estaba con vida o no y en dónde se hallaba.

La Unidad de Búsqueda les contó que para encontrarla comparó y analizó la información de miles de necropsias practicadas a cuerpos no identificados y halló coincidencias en dos de ellas. Como si se tratara de un rompecabezas, la UBPD -a través del Proyecto de Impulso a la Identificación- trazó la ruta que le permitió identificar el cuerpo de Paola.

El análisis detallado de la UBPD, en el que fue determinante el diagnóstico de odontología forense sumado a la investigación extrajudicial de contexto, permitió esclarecer la verdad sobre la desaparición de Paola y la entrega digna del cuerpo a su familia.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

REGIÓN

Lotería de Boyacá, nuevo patrocinador oficial de Boyacá Chicó Fútbol Club

Published

on

By

La Lotería de Boyacá en cabeza de su gerente, Diego Hernández, luego de un encuentro con Nicolas Pimentel, Eduardo Pimentel y el señor Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunciaron en la noche del sábado 17 de febrero el patrocinio oficial al equipo ajedrezado uno de los más queridos por lo Boyacenses.

El acuerdo económico entre las dos partes, permite que la Lotería de Boyacá como nuevo socio oficial tenga visibilidad y presencia de marca en todos los visuales del equipo ajedrezado, entre los que se destaca, la inclusión del logo en la camiseta oficial, con la que jugarán los torneos de 2024.

Además, el nombre de Loteria de Boyacá y su logo, también serán incluidos en el bus oficial del equipo, en material POP dentro del estadio, backings de prensa y otra serie de visuales que el equipo usa como presencia de marca, así como otros beneficios que recibirá la lotería como nuevo socio oficial.

El logo de la aseguradora podrá ser visto por primera vez, en el uniforme que se presentará a medios, hinchas y público en pocos días.

Fuente: Loteria de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Capturado señalado jefe de sicarios del Clan del Golfo para el Meta, Casanare y Vichada

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de alias “Oscar”, cuando se desplazaba por las calles de Villavicencio, y en cumplimiento de una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro simple y hurto agravado.

Alias Óscar, con 40 años de edad, se dedicaba a fortalecer el subsistema financiero del Clan del Golfo, a través del cobro de cuotas extorsivas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro y Barranca de Upía, en el Meta; Villanueva, Monterrey y Tauramena, en Casanare; La Primavera, en Vichada, y Paratebueno, en Cundinamarca.

Lea también: Capturado presunto cabecilla de las finanzas del Clan del Golfo en Casanare

De acuerdo con informaciones del Batallón de Inteligencia Militar N.° 4, este sujeto recaudaba entre 400 y 500 millones de pesos mensuales, para un aproximado de 5.000 millones de pesos anuales.

Señalan las autoridades que este sujeto también era el encargado de coordinar rutas y reuniones con carteles internacionales, por lo que su captura debilita el mando y control de este grupo armado organizado.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

REGIÓN

Desmantelada banda dedicada al hurto de motocicletas en Puerto Carreño

Published

on

By

PUERTO CARREÑO

La Policía Nacionsl en el departamento del Vichada logró la captura de dos hombres, integrantes de una misma familia, señalados de hurto de motocicletas y receptación de autopartes.

La diligencia de registro y allanamiento se realizó en el sector rural conocido como “Paso Ganado”, en jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, donde el personal policial encontró 4 armas de fuego, 2 radios de comunicación, 1 teléfono celular, 1 motocicleta Suzuki 150, 1 chasis de motocicleta, 1 tanque de gasolina, 4 tapas laterales para motocicletas, 3 guarda barros, espejos y placas.

Se logró establecer por fuentes humanas, que los capturados se dedicaban al almacenamiento de motocicletas hurtadas, y estarían vinculados a más 12 hurtos efectuados en el sector de Caño Negro.

Los elementos incautados y recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación seccional Vichada.

En el desarrollo de la diligencia se le restablecen los derechos a 2 menores de edad, los cuales habitaban el inmueble al momento del procedimiento, lo cual fue realizado por parte del Grupo de infancia y Adolescencia dejándolos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El coronel Ricardo Calderón Daza, comandante del Departamento de Policía Vichada, hizo extensiva la invitación a los vichadenses para que denuncien o brinden información que permita anticiparse a cualquier hecho delictivo, a través de la línea 3214922268.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido