Connect with us

Llanos

Hallan ahogados a soldados que estaban desaparecidos en Vichada

Publicado

el

Luego que el lunes un oficial y tres soldados cayeran al río Guaviare por el deslizamiento de un barranco mientras desarrollaban operaciones contra disidencias de las Farc, la situación se conoció por otro militar que se salvó de caer; un poco después el oficial fue hallado con vida en la orilla a dos kilómetros del lugar donde ocurrió el hecho, pero no se conocía la suerte de los soldados.

Un día después de los hechos fue hallado el cuerpo del soldado Heiner Hernández Díaz pero aun faltaban dos cuerpos.

Hoy el Comando de la Vigésima Octava Brigada, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, informó que ayer 19 de Septiembre entre la una y las cinco de la tarde en el sector conocido como Caño Gavilán, jurisdicción del municipio de La Primavera, Vichada, fueron encontrados en el río Vita, los cuerpos sin vida de los soldados Jhon Jairo Gutiérrez y Bryan Camilo Casas Rodríguez, oriundos de la ciudad de Bogotá, y quienes llevaban siete meses de servicio en la institución.

El comando lamentó el fallecimiento de los soldados por fuerza de la naturaleza.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Llanos

Gobierno confirma que va a mejorar el manejo catastral en el país

Publicado

el

Escrito Por:

Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

El Decreto Ley modifica el artículo 6° de la Ley 136 de 1994 y establece que, a partir de su expedición, en Colombia los distritos y municipios se clasificarán atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación y situación geográfica y los clasifica en tres grupos: grandes municipios, municipios intermedios y municipios básicos.

En el primer grupo, de Grandes Municipios, se encuentran los municipios de Categoría Especial, con una población superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes – smlmv; y los municipios de Primera Categoría, que son aquellos cuya población está comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y sus ingresos corrientes de libre destinación anuales son superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) smlmv.

En el grupo de Municipios Intermedios, se encuentran los de Segunda Categoría, con población entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes e Ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) smlmv.; los de Tercera Categoría con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) smlmv.; y los de Cuarta Categoría, con población entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes e ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) smlmv.

El último grupo es de los Municipios Básicos, conformado por los de Quinta Categoría, cuya población está comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes, con ingresos corrientes de libre destinación anuales superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) smlmv.; y los de Sexta Categoría, que son aquellos en los cuales la población es igual o inferior a diez mil (10.000) habitantes con ingresos corrientes de libre destinación anuales no superiores a quince mil (15.000) smlmv.

La norma también establece que cuando los municipios que, de acuerdo con su población, deban clasificarse en una determinada categoría, pero superen el monto de ingresos anuales señalados para esa categoría, se clasificarán en la categoría inmediatamente superior.

De la misma manera, los municipios cuya población corresponda a una categoría determinada, pero sus ingresos anuales no alcancen el monto señalado para esa categoría, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales.

Cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la ley, se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior. Además, ningún municipio podrá aumentar o descender más de dos categorías entre un año y el siguiente.

En el Decreto Ley se estipula que los alcaldes determinarán anualmente, mediante un decreto expedido antes del 31 de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente el respectivo distrito o municipio. Para la expedición de estos decretos deben tenerse como base dos certificaciones.

Una es la que expida el Contralor General de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior; la otra es la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE sobre la población para el año anterior. Estas certificaciones serán remitidas por dichos organismos a los alcaldes a más tardar el 31 de julio de cada año.

En el caso de que un alcalde no expida el decreto de categorización dentro de las fechas estipuladas, está será fijada por el Contador General de la Nación en el mes de noviembre.

Especial atención se dio en la norma a las poblaciones fronterizas, ya que se estipula que por su condición estratégica, los municipios de frontera con población superior 70.000 habitantes se clasificarán, como mínimo, en la cuarta categoría y en ningún caso los gastos de funcionamiento de dichos municipios podrán superar el ochenta por ciento de sus ingresos corrientes de libre destinación.

Fuente:

Continuar Leyendo

Llanos

Ecopetrol apoyará iniciativas de la Misión de Sabios 2019

Publicado

el

Escrito Por:

ecopetrol

La Misión Internacional de Sabios 2019 y Ecopetrol contribuirán en la formulación del camino para hacer de Colombia una sociedad del conocimiento, mediante la identificación y el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la competitividad y la sofisticación de la oferta de productos y servicios al país, a partir de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las partes han realizado varios encuentros con el fin de articular acciones de corto y mediano plazo en tres frentes de trabajo o misiones: Colombia Equitativa, Colombia Productiva y Sostenible, y Colombia Biodiversa y Bioeconómica.

En el primero de ellos, que tiene enfoque en la educación, los esfuerzos se centrarán en constituir semilleros de investigación en colegios rurales y fomentar una mayor pertinencia de la educación superior, con programas como el de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Los Llanos, recientemente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, la Empresa continuará con iniciativas como Bachilleres Ecopetrol, el apoyo al programa Generación E y los juegos intercolegiados Supérate.

En Colombia Productiva y Sostenible, se promoverá el emprendimiento y conformación de empresas de base tecnológica y el aprovechamiento de la riqueza biodiversa en lo natural y cultural, que mejoren los indicadores de productividad y competitividad de las regiones. Se destacan programas como C-Emprende, la estrategia Sacúdete y los estudios de factibilidad para promover la industria de biocosméticos en Santander, a partir de un producto denominado biocera que se obtiene de la refinación del aceite de palma.

Para contribuir con una Colombia Biodiversa, las iniciativas buscan explorar con universidades nacionales la conformación de redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en agua, biodiversidad e impactos del cambio climático, y apoyar el desarrollo de un mercado local de bonos de carbono, promoviendo, entre otras alternativas, la identificación y el cultivo de especies con alta capacidad de captura de CO2.

La empresa destinará parte de su presupuesto de investigación y desarrollo a programas de colaboración con universidades y centros de investigación que contribuyan a la ruta de la descarbonización de Ecopetrol.

Estas iniciativas están alineadas con el ambicioso plan de inversión socio-ambiental por $1,7 billones, que será ejecutado en los próximos tres años por Ecopetrol, en proyectos de educación, infraestructura vial, emprendimientos y programas de acceso a agua potable para el beneficio de millones de colombianos.

Fuente: Ecopetrol

Continuar Leyendo

Llanos

Certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro

Publicado

el

Escrito Por:

Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

Los Centros de Diagnóstico Automotor tendrán que entregarle, de manera virtual, a los conductores que realicen este trámite y las Autoridades de Tránsito deberán realizar su consulta a través del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT -, por lo tanto, no se podrá exigir el certificado físico la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

Es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

De acuerdo con el Decreto Ley AntiTrámites, firmado el pasado viernes 22 de noviembre por el presidente de la República, Iván Duque, toda entidad, organización o del sector público o privado, que cuente con una flota vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal conductores, ya no deberá contar con aval para la implementación del Plan Seguridad Vial.

Fuente: Función pública

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido