Connect with us

REGIÓN

Avanza proceso licitatorio para garantizar movilidad en la vía del Cusiana

Publicado

el

Invías informó que se cumplió el cierre de los procesos de licitación para el mejoramiento y mantenimiento de la vía del Cusiana, con una masiva participación de firmas interesadas en la adjudicación tanto del contrato de obra como en la interventoría.

Con estas obras se complementan las inversiones actualmente en ejecución sobre el corredor vial.

Así lo dio a conocer el Director General de la Entidad,  Juan Esteban Gil Chavarría, quien además señaló que para realizar las obras de mejoramiento y mantenimiento de la carretera La Ye – Tibasosa – Sogamoso, sector paso nacional por Sogamoso, y Sogamoso – El Crucero – Aguazul en los departamentos de Boyacá y Casanare, se presentaron 38 oferentes, mientras que para la interventoría, fueron 17 las propuestas recibidas.

Añadió Gil Chavarría, que el INVÍAS dispuso un presupuesto oficial para la obra de $24.896 millones y de $1.403 millones para la interventoría, teniéndose previsto adjudicar dichos proceso en octubre próximo e iniciar obras en noviembre de 2019.

Por otra parte el Gobierno Nacional viene cumpliendo con las obras de mejoramiento y mantenimiento, señalización, estudios y diseños con cargo a los contratos en ejecución.

Con la adjudicación de los procesos en mención se da cumplimiento a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, generando así resultados tendientes a solucionar las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, puntualizó el Director General del INVÍAS.

Lea tambiénGobierno Nacional se contradice con la inversión de $50 mil millones para la vía del Cusiana

Fuente: Comunicaciones INVÍAS

REGIÓN

En Boyacá monitorean disminución de caudal del Lago de Tota

Publicado

el

Escrito Por:

LAGO DE TOTA

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, informó que a la fecha 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio.

Malagón exhortó a los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias. “Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Monitoreo en Boyacá

De otra parte, en monitoreo constante se encuentran la Represa de La Copa y el Lago de Tota por la disminución de sus caudales, así lo expresó Natalia Vasquez, subdirectora de ecosistemas y gestión ambiental de Corpoboyacá, que junto con las autoridades locales trabaja de la mano en esta actividad.

Vásquez expresó además que la Corporación ambientalista adelanta mesas preventivas de trabajo en los municipios de Paipa y Motavita, donde se ha reportado desabastecimiento del recurso hídrico.

Corpoboyacá a través de la mencionada subdirección invitó a las comunidades a hacer muy buen uso del recurso hídrico en cada uno de sus hogares, sobre todo para esta temporada de verano que afecta a buena parte del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

REGIÓN

Más de 350.000 vehículos transitaron entre Yopal y Villavicencio en fin de año

Publicado

el

Escrito Por:

Durante las festividades de fin de año y el puente festivo de Reyes, la Concesionaria Vial del Oriente en conjunto con la Policía de Tránsito y Transporte, dispusieron de más de 200 personas para implementar medidas adicionales que permitieron el tránsito de alrededor de 350.000 vehículos entre Yopal y Villavicencio.

Además se logró una disminución de la accidentalidad de 25% en el corredor en comparación con la temporada anterior.

Entre Villavicencio y Restrepo se realizaron reversibles por períodos de 15 a 20 minutos en un solo sentido vehicular, desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero de 2020, con el fin de fluyera la movilidad por la estación de peaje de Puente Amarillo, por donde circularon cerca de 16.000 vehículos diarios.

También se implementaron controles de tráfico en la salida del municipio de Restrepo (PR 14+800), la salida de la vereda El Cairo (PR 4+700) y la glorieta de Las Arpas (PR 3+100), para prevenir accidentes y agilizar el paso en estas importantes intersecciones viales.

Fuente: Covioriente

 

Continuar Leyendo

REGIÓN

Productores de Boyacá conocerán medidas de apoyo para afectaciones por clima

Publicado

el

Escrito Por:

Con el propósito de continuar atendiendo a los productores de algunos departamentos del país afectados por las heladas y la variabilidad climática de comienzo de año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, estará mañana viernes 10 de enero en Boyacá, reunido con el gobernador Ramiro Barragán y los productores de la región en el Comité de Gestión de Riesgos.

En esta semana, el ministro Valencia Pinzón anunció apoyos como suplemento alimenticio para el sector ganadero por $8.000 millones, jornadas de normalización de créditos con el Banco Agrario con cada uno de los casos, así como un plan que se está detallando para fertilización de cultivos, inyectando recursos que se van a solicitar al Ministerio de Hacienda.

Además, en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, la cual concluyó que este primer trimestre, corresponde históricamente a las  condiciones normales al primer período de menores precipitaciones del año, en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.

Específicamente el IDEAM detalló que “se recomienda estar atentos a alertas asociadas con descensos de temperatura en las madrugadas específicamente en el altiplano cundiboyacense, las cuales eventualmente podría generar eventos de heladas; adicionalmente, estar pendientes a los altos valores de radiación solar en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, los cuales podría favorecer incendios en la cobertura vegetal”.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido