Connect with us

CASANARE

Hace un mes colapsó el puente sobre el río Charte y aún se depende de que el río no crezca para pasar

Published

on

No son pocas las dificultades que han debido soportar casanareños y visitantes, por la situación de emergencia que se registra a la altura del río Charte, donde el pasado 22 de agosto colapsó el puente.

El colapso se dio porque tres conductores de vehículos de carga pesada entraron simultáneamente a la estructura sobrepasando su capacidad de carga, y la situación ha sido aprovechada por toda clase de personas que ven en la necesidad de los viajeros la oportunidad de ganarse unos pesos, bien sea pasándolos de un lado a otro sin las mínimas medidas de seguridad, o llevándolos de Yopal al Charte con la tarifa plena como si el desplazamiento fuese hasta Aguazul. En todos los casos, ha sido la ciudadanía quien ha resultado más perjudicada.

Se han planteado vías alternas por Maní y Labranzagrande, pero la verdad es que la empresa concesionaria de la vía –Covioriente-, no ha estado a la altura de la responsabilidad que le atañe como encargada del eje vial, y poca ha sido su colaboración para mantener estos carreteables transitables. Los conductores se quejan de tal situación y la comunidad del sector de la vía por Maní decidió cerrar el tránsito a los vehículos ante el incumplimiento de la concesionaria para su mantenimiento.

Gracias a la permanente preocupación del gobernador Josué Alirio Barrera, se han aligerado las soluciones propuestas por el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Yopal para conocer la problemática, pero en ocasiones hasta el factor climático interfiere para no permitir el paso de vehículos hacia ningún lado.

Personal del Invías comenzó la armada del puente metálico que ubicará sobre las bases del colapsado y que según anuncio presidencial estará listo el próximo 15 de noviembre, mientras que esta semana llegaron ingenieros militares que construirán en 30 días dos nuevos puentes metálicos facilitados por el Invías, aguas arriba del puente colapsado. Se espera que Covioriente construya los estribos a cada uno de los costados, sobre los cuales se colocarán las estructuras.

Mientras tanto, los vehículos de carga pesada seguirán utilizando el paso por el lecho del río y los demás automotores por el puente construido en tubería de concreto, siempre y cuando el nivel del río lo permita. Hasta que se supere la emergencia, la economía del departamento continuará sufriendo la preocupante merma que tiene en ascuas a todos los sectores productivos de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare se firmará el “Pacto por la Conectividad”

Published

on

By

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos”.

Fuente:  Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Casanare con sus 19 municipios participa del Simulacro Nacional

Published

on

By

Mediante ejercicios simulados (de escritorio), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo, en torno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga y Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte, mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

Entidades públicas y privadas

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comandante del Batallón de Tauramena será trasladado a Bogotá tras caerse de un caballo

Published

on

Cr WILSON ORLANDO VARGAS REQUINIVA

En la Unidad de Cuidados Intensivos de GYO Medical en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, permanece el Comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena, Coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, tras sufrir un accidente este domingo al caerse de un caballo.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Médico del HORO, Darío Hernández Santacoloma, el oficial presenta trauma craneo encefálico, trauma facial y leve sangrado a nivel intracraneal, producto de la caída del equino.

“Requirió valoración por neurocirugía, se realizó un procedimiento neuro quirúrgico para extracción de la sangre que se encontraba en esta cavidad y en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidado intensivo de GYO Medical”, explicó el galeno.

El parte médico señala que el oficial del Ejército Nacional se encuentra estable hemodinámicamente, y se está preparando su traslado a la capital de la república, al Hospital Militar Central.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido