Connect with us

CASANARE

Se evidencian importantes avances del Sena Regional Casanare en los últimos dos años

Published

on

Con una serie de contenidos, durante esta semana, podrán conocer aspectos relevantes, de avance y desarrollo, que se han logrado en el SENA, Regional Casanare en los últimos dos años y a través de la gestión de Johana Medina Peña como directora de la Entidad.

EL SENA A NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA

 

Tras dos años al frente de la dirección regional del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina recibió la dirección de la regional Casanare en el mes de julio del año 2014 con 7 registros calificados en tecnología y en tan solo dos años, gracias a su gestión y apoyo por el desarrollo de este Centro, hoy tienen 16 registros calificados aprobados por el Ministerio de Educación, dentro de los que se cuenta la Especialización Tecnológica en Gestión del Talento Humano por Competencias.

Salud Ocupacional, Sistemas de Gestión Ambiental, Control Ambiental, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, Agua y Saneamiento, Entrenamiento Deportivo, Automatización Industrial, Contabilidad y Finanzas, Gestión Empresarial, Gestión del Talento Humano, Formulación de Proyectos, Gestión Documental, Gestión Administrativa, Animación Digital y Gestión Redes de Datosa, forman parte de las tecnologías que la Regional Casanare ofrece a la comunidad.

EL SENA, SENNOVA MUSSA CAFEC

 

Antes de la llegada de Johana Medina como directora de esta Regional no existían proyectos de investigación, pero fue a través del acta 01 del 4 de noviembre de 2014 cuando se creó el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación de Casanare que actualmente cuenta con 127 aprendices, 28 instructores y adelantan 6 investigaciones en áreas como la ambiental y administrativa, automatización y sistemas, construcción y pecuaria.

“Creo que la educación debe ir de la mano a la investigación, por eso en la regional Casanare, en estos dos años, hemos puesto en marcha estos proyectos que generarán un importante aporte a la producción del departamento”, destacó Medina Peña.

Mañana espere información en materia de infraestructura y otros logros.

CASANARE

Capturados en Yopal delincuentes que en un intento de hurto asesinaron una mujer con arma de fuego

Published

on

By

Autoridades de Yopal confirmaron la captura de dos sujetos señalados como presuntos responsables de un violento atraco ocurrido en el mes de octubre de 2024 donde fue asesinada la señora Carmen Lucely Oros Cachay, de 47 años.

De acuerdo a información entregada por el Mayor Fabián Eduardo Cruz Ortiz Jefe Seccional de Investigación Criminal Casanare, la verificación de cámaras de seguridad y recolección de información ciudadana, fueron clave para capturar a los delincuentes.

Lea también: Mujer fue asesinada durante atraco en Yopal, comunidad reclama seguridad a las autoridades

Los sujetos tendrán que responder por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, tras las audiencias el juez ordenó su traslado inmediato a la cárcel.

Se conoció que los capturados tienen ocho anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní un extranjero que causó la muerte en riña a otro hombre por una deuda

Published

on

By

En el municipio de Maní fue capturado un ciudadano de nacionalidad extranjera, identificado como Franyer José Bolívar Piedra quien le causó la muerte a Miguel Jesús Polo Rodríguez en un caso de intolerancia social.

De acuerdo a información entregada por el Mayor Fabián Eduardo Cruz Ortiz Jefe Seccional de Investigación Criminal Casanare, los hechos ocurrieron el 5 de enero en la invasión La Florida, del mencionado municipio, donde se registró una riña  y el agresor disparó en contra de la víctima causándole una grave herida en el abdomen.

Lea también: Hombre con anotaciones judiciales fue asesinado en Maní

Aunque Polo Rodríguez de 33 años fue trasladado con vida a urgencias del Hospital Local, debido a una hemorragia su deceso se produjo poco después.

La autoridad indica que el sujeto de 22 años fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Denuncian ausentismo de la nueva Agente Interventora de la EAAAY, “peor el remedio que la enfermedad”

Published

on

By

NUEVA INTERVENTORA EAAAY

Edgar Rueda, integrante de la veeduría de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), manifestó su preocupación por la poca presencia de la nueva agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, quien fue nombrada hace escasos dos meses para reemplazar a Judith Estela Velázquez.

Según Rueda, la funcionaria solo ha visitado las instalaciones de la empresa en dos ocasiones, lo que ha generado incertidumbre en la comunidad y los trabajadores.

Rueda señaló que, pese a que la nueva interventora fue designada para liderar la recuperación de la EAAAY, hasta la fecha no se ha presentado un diagnóstico oficial sobre el estado financiero de la empresa, que enfrenta un elevado endeudamiento de más de 22 mil millones de pesos. “En lugar de avanzar, la deuda sigue creciendo, y no sabemos si la empresa va a ser entregada al municipio o no”.

No ha atendido ni a la veeduría

Añadió que la veeduría ha intentado reunirse con la interventora para obtener claridad sobre los planes de acción, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Según Rueda, la ausencia de la interventora ha generado descontento, ya que, en su lugar, ha dejado a un abogado que se encarga de las funciones administrativas, lo que, en su opinión, no es suficiente para direccionar la empresa, “que está a la deriva”.

Rueda reiteró sus críticas a la gestión de la anterior interventora Judith Estela Velázquez, quien, según él, llevó a la empresa a un mal manejo financiero y contractual, agravando la crisis. Además, denunció que los contratos realizados durante su gestión carecían de transparencia, lo que afectó gravemente la operación financiera de la empresa.

Ante esta situación, la veeduría está evaluando la posibilidad de interponer denuncias formales ante la falta de respuestas de la nueva interventora y el silencio de la Superintendencia de Servicios Públicos, que hasta el momento no ha dado a conocer los planes para la recuperación de la empresa, como lo anunciaron al momento de intervenirla.

La comunidad y los trabajadores de la EAAAY continúan a la espera de una solución que permita la pronta recuperación de la empresa, la cual, según Rueda, está en riesgo de ser privatizada o liquidada debido a su creciente endeudamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido