CASANARE
Hace un mes colapsó el puente sobre el río Charte y aún se depende de que el río no crezca para pasar
No son pocas las dificultades que han debido soportar casanareños y visitantes, por la situación de emergencia que se registra a la altura del río Charte, donde el pasado 22 de agosto colapsó el puente.
El colapso se dio porque tres conductores de vehículos de carga pesada entraron simultáneamente a la estructura sobrepasando su capacidad de carga, y la situación ha sido aprovechada por toda clase de personas que ven en la necesidad de los viajeros la oportunidad de ganarse unos pesos, bien sea pasándolos de un lado a otro sin las mínimas medidas de seguridad, o llevándolos de Yopal al Charte con la tarifa plena como si el desplazamiento fuese hasta Aguazul. En todos los casos, ha sido la ciudadanía quien ha resultado más perjudicada.
Se han planteado vías alternas por Maní y Labranzagrande, pero la verdad es que la empresa concesionaria de la vía –Covioriente-, no ha estado a la altura de la responsabilidad que le atañe como encargada del eje vial, y poca ha sido su colaboración para mantener estos carreteables transitables. Los conductores se quejan de tal situación y la comunidad del sector de la vía por Maní decidió cerrar el tránsito a los vehículos ante el incumplimiento de la concesionaria para su mantenimiento.
Gracias a la permanente preocupación del gobernador Josué Alirio Barrera, se han aligerado las soluciones propuestas por el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Yopal para conocer la problemática, pero en ocasiones hasta el factor climático interfiere para no permitir el paso de vehículos hacia ningún lado.
Personal del Invías comenzó la armada del puente metálico que ubicará sobre las bases del colapsado y que según anuncio presidencial estará listo el próximo 15 de noviembre, mientras que esta semana llegaron ingenieros militares que construirán en 30 días dos nuevos puentes metálicos facilitados por el Invías, aguas arriba del puente colapsado. Se espera que Covioriente construya los estribos a cada uno de los costados, sobre los cuales se colocarán las estructuras.
Mientras tanto, los vehículos de carga pesada seguirán utilizando el paso por el lecho del río y los demás automotores por el puente construido en tubería de concreto, siempre y cuando el nivel del río lo permita. Hasta que se supere la emergencia, la economía del departamento continuará sufriendo la preocupante merma que tiene en ascuas a todos los sectores productivos de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


