Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca logró pacto de saneamiento fiscal del sistema de salud

Publicado

el

Tras la firma del acuerdo para ponerle punto final a las deudas del sistema de salud en el país, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene sigue trabajando para la aplicación de este proyecto del Gobierno Nacional, que busca liquidar los saldos con la salud y así mejorar la calidad asistencial de la salud de los araucanos.

Lo cuál, gracias a la solicitud hecha por el Gobernador al Ministro de Salud, la semana anterior una funcionaria del ministerio estuvo levantando la información de cartera correspondiente para realizar la depuración de las deudas.

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprobaron arrancar el proceso de la Ley de Punto Final, el pacto de saneamiento fiscal que implica lo siguiente: saldar la deuda que tiene el sistema de salud en su totalidad y que se reconoce  la deuda que se tiene con los diferentes proveedores del sistema especialmente con el hospital San Vicente y de igual manera deudas que se tiene con los trabajadores.

“El Departamento de Arauca por haber acompañado desde un primer momento la Ley de Punto Final, fijó sus esperanzas en ella para poder sanear las dificultades que surgieron de atrasos de muchos años de pagos, pasivos y deudas NO POS. Asumimos que para ello se debía empezar un proceso de Saneamiento Fiscal del Hospital de Arauca, e invertir en fortalecer la oferta institucional del Hospital del Sarare y avanzar en prestar servicios de segundo nivel del Hospital de Tame, además de acompañar las otras dos ESES del Departamento.

En el Hospital San Vicente ESE, se terminó el área de urgencias con la construcción adicional de la Subestación eléctrica, se adquirió un resonador que se constituye como el único de la región, y se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad para 12 camas. Estamos pendientes de la autorización por parte del Ministerio, para terminar una construcción que permaneció en calidad de obra inconclusa durante más de 12 años”, indicó Alvarado Bestene.

Y añadió: en el Hospital del Sarare, que inicialmente se recibió durante esta administración en alto riesgo, hoy día se encuentra fuera de riesgo y se generaron utilidades en el último año del 2018. Actualmente, se adelanta la licitación de la construcción y dotación de 16 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos una vez el Ministerio expida la autorización para el mismo.

Además, el Gobernador manifestó que para la ESE Moreno y Clavijo, por compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País, se comprometieron a entregar la obra contratada en el mes de octubre del Hospital de Cravo Norte, quedando pendiente la dotación del mismo y contratar la segunda etapa.

Asimismo, se adecuaron las instalaciones de los Hospitales de Arauquita, Puerto Rondón y Fortul, y actualmente se está recuperando las instalaciones de la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Todas estas obras se han hecho con dineros del erario de la Gobernación de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Rescatado menor de edad indígena secuestrado en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

El Ejército Nacional en un trabajo coordinado e interinstitucional entre el Gaula Militar, Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada 117, logra en las últimas horas el rescate de un niño indígena que fue secuestrado por el grupo armado organizado residual Estructura Décima, en el departamento de Arauca.

La impecable operación militar se llevó a cabo tras una inserción aérea en la vereda Caño Seco, municipio de Arauquita, donde por orden judicial se allanó el inmueble en el que permaneció el niño durante cuatro meses. Posteriormente, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos. En el lugar, también se produjo la captura de una mujer quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

El rescate se dio luego de la denuncia instaurada por los padres, quienes hicieron parte de mencionado grupo armado ilegal; recientemente se habían presentado voluntariamente a las tropas de la Décima Octava Brigada, manifestando que el niño había sido arrebatado de sus brazos el pasado 26 de abril y entregado a las redes de apoyo al terrorismo como prenda de garantía para obligarlos a permanecer en las filas de la ilegalidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Ex funcionarios del ICA y ganaderos tenían red de contrabando en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió la desarticulación de una estructura criminal señalada de ingresar ganado de contrabando de Venezuela.

En la operación desarrollada en los departamentos de Arauca y Meta fueron capturadas 12 personas (dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos). Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal seccional de Arauca y fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

El proceso investigativo surgió de una denuncia instaurada por el ICA, en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio (Meta).

En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, los ganaderos vinculados a la actividad ilegal usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Las labores de investigación criminal evidenciaron que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional.

Esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores.

Otras de las irregularidades en las que supuestamente incurrieron los funcionarios y exfuncionarios del ICA vinculados al proceso son:

  • Cargar guías al sistema sin el certificado de embarque.
  • Ingreso y modificaciones a los sistemas en horarios no laborales.
  • Cargue del Registro Único de Vacunación contra la Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en los soportes y archivos planos de vacunación oficial.
  • Cargue de pruebas diagnóstico con soportes y documentos PDF que no corresponden a los resultados de las pruebas de laboratorio.
  • Alteración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales e inclusión de información que no corresponde a los datos reales.

Los investigadores obtuvieron elementos que darían cuenta de que los ganaderos, al parecer, simularon movilizaciones para obtener cupos ganaderos y transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

ARAUCA

Explosión en Fortul causó heridas a seis personas

Publicado

el

Escrito Por:

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional informó que la explosión que se presentó ayer en un barrio de Fortul fue perpetrada por el Frente Domingo Laín Sáenz del GAO Eln; los sujetos activaron en horas de la tarde una carga explosiva que causó heridas a seis personas, entre ellos un menor de edad y dos uniformados, uno del Ejército y otro de la Policía Nacional.

Los hechos terroristas se registraron cuando de manera coordinada se realizaban tareas de registro de área. En ese momento fue activado el explosivo que dejó heridas a tres mujeres, una menor de edad de cuatro años, un oficial del Batallón de Fuerzas Especiales y un subintendente de la Policía, quienes fueron atendidos inmediatamente por enfermeros militares que los remitieron a diferentes centros médicos del departamento, donde se recuperan satisfactoriamente.

Sobre el caso se pidió a los organismos defensores de derechos humanos fijar su atención sobre la reiterada vulneración y graves infracciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario que los Grupos Armados Organizados GAO Eln y GAO residual Estructura Décima realizan al utilizar medios y métodos ilícitos de guerra, desconociendo el principio de distinción, toda vez que el ataque ocasionó lesiones a personas protegidas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido