Connect with us

ARAUCA

Gobernador de Arauca logró pacto de saneamiento fiscal del sistema de salud

Publicado

el

Tras la firma del acuerdo para ponerle punto final a las deudas del sistema de salud en el país, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene sigue trabajando para la aplicación de este proyecto del Gobierno Nacional, que busca liquidar los saldos con la salud y así mejorar la calidad asistencial de la salud de los araucanos.

Lo cuál, gracias a la solicitud hecha por el Gobernador al Ministro de Salud, la semana anterior una funcionaria del ministerio estuvo levantando la información de cartera correspondiente para realizar la depuración de las deudas.

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda aprobaron arrancar el proceso de la Ley de Punto Final, el pacto de saneamiento fiscal que implica lo siguiente: saldar la deuda que tiene el sistema de salud en su totalidad y que se reconoce  la deuda que se tiene con los diferentes proveedores del sistema especialmente con el hospital San Vicente y de igual manera deudas que se tiene con los trabajadores.

“El Departamento de Arauca por haber acompañado desde un primer momento la Ley de Punto Final, fijó sus esperanzas en ella para poder sanear las dificultades que surgieron de atrasos de muchos años de pagos, pasivos y deudas NO POS. Asumimos que para ello se debía empezar un proceso de Saneamiento Fiscal del Hospital de Arauca, e invertir en fortalecer la oferta institucional del Hospital del Sarare y avanzar en prestar servicios de segundo nivel del Hospital de Tame, además de acompañar las otras dos ESES del Departamento.

En el Hospital San Vicente ESE, se terminó el área de urgencias con la construcción adicional de la Subestación eléctrica, se adquirió un resonador que se constituye como el único de la región, y se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos con disponibilidad para 12 camas. Estamos pendientes de la autorización por parte del Ministerio, para terminar una construcción que permaneció en calidad de obra inconclusa durante más de 12 años”, indicó Alvarado Bestene.

Y añadió: en el Hospital del Sarare, que inicialmente se recibió durante esta administración en alto riesgo, hoy día se encuentra fuera de riesgo y se generaron utilidades en el último año del 2018. Actualmente, se adelanta la licitación de la construcción y dotación de 16 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos una vez el Ministerio expida la autorización para el mismo.

Además, el Gobernador manifestó que para la ESE Moreno y Clavijo, por compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País, se comprometieron a entregar la obra contratada en el mes de octubre del Hospital de Cravo Norte, quedando pendiente la dotación del mismo y contratar la segunda etapa.

Asimismo, se adecuaron las instalaciones de los Hospitales de Arauquita, Puerto Rondón y Fortul, y actualmente se está recuperando las instalaciones de la ESE Jaime Alvarado y Castilla. Todas estas obras se han hecho con dineros del erario de la Gobernación de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Hospital San Antonio de Tame estrena servicio de Ginecobstetrícia

Publicado

el

Escrito Por:

Una de las falencias que presentaba el Hospital San Antonio de Tame, era que por falta del servicio Ginecobstetrícia las mujeres tameñas no tenían la posibilidad de ver nacer sus hijos en el municipio de Tame. Tras una larga e intensa gestión ante el Ministerio de Salud, se logró que este centro asistencial contará con esta especialidad, generando un gran beneficio para las familias tameñas.

De acuerdo con el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Edgar Contreras,  a la fecha en el Hospital de Tame a través del servicio de Ginecobstetrícia, se han atendido 558 mujeres, realizadas 170 ecografías y 97 pacientes operadas mediante el procedimiento quirúrgico de pomeroy, legrados y retiros de inserción de los dispositivos intrauterinos. 

“Hacemos un llamado a la comunidad de tameña para que acuda al Hospital y utilicen el servicio, y además soliciten a las EPS que los remitan al San Antonio por este servicio. El servicio Ginec0bstetrícia esta garantizado hasta el mes de diciembre, gracias a la gestión del gobernador de Arauca. También es importante que la gente se entere que se cuenta con el servicio de dos ecógrafos”, indicó Contreras.

Finalmente, el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, aseguró que para el mes de noviembre se espera contar con el servicio de pediatría y con medicina interna

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Cerca de dos toneladas de marihuana fueron incautadas en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se cumplió una acción militar que permitió la incautación de 1.775 kilos de marihuana tipo cripy, en un puesto de control interinstitucional ubicado en la vereda Naranjitos, del municipio de Tame.

Gracias a información de inteligencia y el seguimiento continuo realizado desde el departamento de Casanare, se logró establecer que el automotor con la droga estaba siendo escoltado por otro vehículo.

El estupefaciente, que de ser comercializado en el exterior, alcanzaría un valor superior al millón de dólares, estaba camuflado en un viaje de ladrillos procedente del interior del país, y sería utilizado como fuente de financiamiento de las disidencias de las FARC para la adquisición de material de guerra.

Los tres sujetos que transportaban los 3337 paquetes de sustancias alucinógenas fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los vehículos también fueron entregados a los organismos judiciales.

Fuente: Octava División del Ejército

Continuar Leyendo

ARAUCA

Menor de edad reclutada por el Eln fue rescata en Tame

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se logró la captura de a alias Luis, a quien en los 15 años de trayectoria delictiva se le atribuyen el reclutamiento de menores de edad, actividades de inteligencia delictiva para la materialización de acciones terroristas contra el gremio transportador y la Fuerza Pública, cobro de extorsiones a administraciones públicas, comerciantes y ganaderos, así como su participación y direccionamiento en la instalación de artefactos explosivos que dejaron 14 militares heridos en hechos ocurridos en el año 2016.

Junto a alias Luis se capturó a un guerrillero raso y se recuperó a una menor de tan solo 13 años de edad, quien había sido reclutada ilícitamente. Ahora ella está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Esta operación militar, que se llevó a cabo en el sector conocido como Caño Grande, zona rural del municipio de Tame, también permitió la incautación de un fusil, 2 pistolas 9 milímetros, 412 cartuchos de diferente calibre, una granada de fragmentación IM 26, 3 detonadores eléctricos, dos chalecos multipropósito y cuatro uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, entre otro material de intendencia.

A los capturados, se les imputaron cargos por concierto para delinquir, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas.

Fuente: Octava División del Ejército

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido