Connect with us

CASANARE

Gestión de Abril Tarache, Mininterior construirá en Chámeza un Centro de Integración Ciudadana

Published

on

Como un avance de singular importancia para generar espacios de diálogos y reconciliación entre los casanareños, incluido el desarrollo de la etapa del post conflicto en el Departamento, calificó el representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache el convenio que suscribió el Alcalde de Chámeza Bernardo Pérez Fonseca, y la secretaria General del Ministerio del Interior, María Fernanda Rangel, para crear en este municipio un Centro de Integración Ciudadana (CIC), y que asciende a una inversión total de 959 millones de pesos.

Abril Tarache explicó que la asignación de estos CIC “está dentro de la gestión que he venido adelantando con los Alcaldes  para que cada uno de los (19) municipios del Departamento cuenten con este tipo de servicio”, teniendo en cuenta además que los mismos van a aportar herramientas para mejorar el nivel de seguridad y convivencia ciudadana, reiteró.

Estos son entre otros los centros de integración ciudadana que se han gestionado para el Departamento: Chámeza (con una inversión de 959 millones); Hato Corozal (735 millones de pesos); La Salina (885 millones), Monterrey (735 millones), Nunchía (735 millones), dos en Paz de Ariporo ( cada uno por 885 millones), Pore (735 millones) Recetor (885 millones), dos en Sácama (cada uno por 885 millones), Támara (885 millones) Trinidad (885 millones) , Villanueva (8 mil 454 millones)  y Aguazul (735 millones), con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos.

Fuente: Prensa Representante Camilo Abril

CASANARE

Superservicios emite alerta especial en Yopal, las ECAS no están prestando el servicio en el marco de la ley

Published

on

By

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó inconsistencias y prácticas irregulares en empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos que afectan la prestación integral, eficiente, continua y de calidad del servicio público de aseo, en Yopal, Casanare.

En atención a denuncias presentadas por usuarios del municipio y distintas autoridades municipales, la superintendencia realizó inspección y vigilancia especial sobre el pesaje y registro de los residuos efectivamente aprovechados y reportados por cada una de las organizaciones de recicladores de oficio y empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en Yopal.

Se identificaron inconsistencias y prácticas irregulares sobre las cuales el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda, manifestó:

En las visitas encontramos incumplimiento de los requisitos mínimos de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) donde se gestiona el material aprovechable. No trazabilidad del material acopiado, no cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección, así como del reporte de los residuos que no son objeto de cobro vía tarifa de aprovechamiento, entre otros. Esta situación ha generado una alerta especial en Yopal, al evidenciar que la prestación del servicio no se viene ejerciendo en el marco de las normas que lo rigen”.

Durante las visitas técnicas se realizó monitoreo en campo a ocho prestadores de la actividad de aprovechamiento en once Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, en el mes de julio, y a cinco prestadores en ocho ECA en septiembre.

Como acciones correctivas para evitar cobros injustificados a los ciudadanos de Yopal, se aplicó la medida de aplazamiento establecida en la Resolución No. 20201000046075 del 19 de octubre de 2020, que permite suspender el cobro a los usuarios hasta tanto los prestadores justifiquen que el material reportado y cobrado corresponde al efectivo y real aprovechamiento de residuos, de acuerdo con las normas establecidas.

Además están evaluando posibles acciones de control, entre ellos, procesos administrativos sancionatorios, por los incumplimientos denunciados e identificados en campo por la Dirección Técnica de Aseo de la entidad.

Adicional a lo anterior, la Superservicios ha liderado reuniones de articulación y seguimiento con los prestadores de la actividad de aprovechamiento, organizaciones de reciclaje y la alcaldía de Yopal con el fin de normalizar el servicio, asegurar el reconocimiento económico a los recicladores de oficio y el cobro justo en la tarifa que pagan los usuarios.

La entidad reiteró al municipio su responsabilidad como garante de la prestación de este y todos los servicios públicos domiciliarios en su territorio. Igualmente, recordó a la administración el deber de mantener actualizados los planes de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la caracterización de residuos, y el censo oficial de recicladores, conforme lo establece el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo de Bomberos Yopal será el tercer equipo USAR certificado de Colombia

Published

on

bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Yopal avanza en su formación como equipo de rescate USAR en estructuras colapsadas, labor que viene adelantando desde el año anterior para conseguir la respectiva certificación.

En tal virtud, con asistencia de instructores de orden internacional, 30 integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Yopal avanza en su proceso de formación durante seis días con expertos internacionales.

El equipo docente está integrado por reconocidos expertos en búsqueda y rescate urbano y líderes de los equipos USAR de países como Chile, México, Estados Unidos y Colombia.

Los Bomberos de Yopal serán formados en altos estándares de respuesta ante emergencias por colapsos Estructurales y Rescate Urbano, eventos de emergencia que cada día son más frecuentes en nuestras ciudades.

El capitán Harbey Ramírez Ávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, indicó que se convertirán en el tercer equipo de rescate USAR existente en Colombia, logrando de esta manera una nueva especialización nuestros socorristas.

Estos equipos de rescate trabajan en estructuras colapsadas luego que se presentan sismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF adelantó en Yopal charla de prevención de violencias sexuales en entornos digitales

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF realizó un conversatorio para la prevención de violencias sexuales en entornos digitales con jóvenes de la institución educativa La Campiña en Yopal.

En la jornada pedagógica que contó con la participación de 60 estudiantes de los grados décimo y once, se abordaron las distintas violencias a las que pueden estar expuestos en los entornos digitales. Así mismo, fueron enfatizadas y socializadas las rutas para la denuncia de este tipo de hechos que van en contra en la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de los temas desarrollados en el conversatorio abordados se destacan la sextorsión, ciberacoso, grooming, violencia online de pareja o expareja, happy slapping (grabar y compartir en redes agresiones de tipo sexual, verbal o físico), y la exposición involuntaria a material de tipo sexual.

“Estamos muy complacidos con la receptividad que han tenido los adolescentes, es muy importante que ellos conozcan las distintas prácticas utilizadas por los abusadores cibernéticos. Queremos que se empoderen y que, a través de la consolidación de entornos protectores en los hogares con apoyo de la institucionalidad, podamos prevenir y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el director regional del ICBF en Casanare, Josué David Parales.

Fuente: ICBF Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido