Connect with us

NACIONALES

Ministerio del Interior publica cartilla de delitos electorales

Published

on

Con el objetivo de que en el territorio nacional se vivan unas elecciones transparentes en todos los procesos electorales que se avecinan, el Ministerio del Interior publicó la ‘Cartilla de Delitos Electorales’, para que los ciudadanos sepan en qué faltas podrían incurrir.

Por esta razón, se informa los pormenores de dicho material para que,  la población esté al tanto de cada uno de estos delitos electorales, evite caer en errores y, por tano, verse inmiscuido en problemas legales.

Entre los delitos electorales que pueden desencadenar en penas de prisión y multas están los siguientes:

– Perturbación del certamen democrático: el que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática o su escrutinio.

– Constreñimiento al sufragante: el que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano para obtener apoyo o votación por determinado candidato, lista, voto en blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho a votar.

– Fraude al sufragante: decirle al sufragante cómo debe votar o engañarlo diciendo que, si no votan por determinado candidato, les quitarán programas y beneficios.

– Fraude en inscripción de cédulas: cuando los candidatos, en las fechas de inscripción dispuestas en la Registraduría, trasladan a personas de otros pueblos ofreciéndoles dádivas para que se inscriban en el suyo y así obtener más votos.

– Elección ilícita de candidatos: el que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

– Corrupción al sufragante: el que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano para que sufrague por determinado candidato, partido o corriente política, o para que vote en blanco o se abstenga de hacerlo.

– Tráfico de votos: cuando se logra engañar a un ciudadano para que vote de una manera particular, ya sea por un candidato, por un partido o en blanco.

– Voto fraudulento: el que suplante a un ciudadano o vote más de una vez o sin derecho vote en la elección.

– Alteración de resultados electorales: el que, por medio distinto a los señalados por la Ley, altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.

– Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: cuando se hace desaparecer, se posea o retenga cédula de ciudadanía ajena u otro documento necesario para sufragar.

– Denegación de inscripción: el servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidatos o listas para elecciones populares que no cumpla con esta función, la dilate o entorpezca.

– Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas: el gerente de la campaña electoral que permita la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la Ley para financiar campañas.

– Violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales: el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral.

– Omisión de información al aportante: el que no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la Ley.

Fuente: Gobernación de Boyacá

NACIONALES

Permiso por Protección Temporal para menores venezolanos se tramita en línea

Published

on

By

Migración Colombia lanzó el módulo ‘1, 2, 3 por Mí’, una herramienta tecnológica para expedir de manera más rápida el Permiso por Protección Temporal (PPT), para los niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana próximos a graduarse o que necesitan un documento para continuar con sus estudios.

‘1, 2, 3 por Mí’ permitirá recopilar la información de los menores y priorizar aquellos que ya han cumplido con cada una de las etapas del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

La herramienta estará almacenada en la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la institución educativa en la que se encuentra y el año que cursa, entre otros.

Adicionalmente, para cada uno de los casos, el padre o responsable del niño o adolescente, deberá adjuntar una fotografía en tamaño 3×4 en fondo blanco, el certificado de notas o estudios del menor, así como una copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT.

El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que se busca atraer a cerca de 300 mil menores que aún no hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, buscando así continuar garantizando sus derechos a la salud, la educación, la unidad familiar y en especial, a ser identificados, a ser Visibles.

“Al día de hoy, ya hemos otorgado más de 43 mil Permisos por Protección Temporal a niños y niñas venezolanas menores de 7 años. Tenemos ya revisados más de 102 mil, pero debemos lograr que el resto de los menores, cerca de 300 mil, se unan y hagan parte del Estatuto. Un compromiso no solo de Migración Colombia, sino también de los padres o responsables de estos niños, que tienen, gracias al Estatuto, la oportunidad de continuar construyendo su futuro en Colombia”, afirmó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana recalcó que para que el menor pueda obtener su PPT es necesario que haya cumplido con cada una de las etapas que hacen parte del Estatuto Temporal de Protección – Visibles; es decir, que estén inscritos en el RUMV, hayan diligenciado su encuesta de caracterización socioeconómica y, en el caso de los niños mayores de 7 años, que hayan realizado su Registro Biométrico.

Fuente: Migración Colombia

Continue Reading

NACIONALES

Ecopetrol invierte $1.300 millones de dólares en proyectos de gas natural

Published

on

By

El Grupo Ecopetrol está ejecutando inversiones por US$1.300 millones al año 2023 con el objetivo de explorar y desarrollar un potencial de hasta 50 terapies cúbicos de gas (TPC) a través de proyectos en el Piedemonte Llanero, el Caribe colombiano, en el Permian (Estados Unidos), Brasil y en los Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales.

En lo corrido del 2021 se han perforado ocho pozos y se iniciaron pruebas extensas en Mamey-3, Arrecife-1 ST, Bullerengue-3 y Liria YW12. Recientemente, como anunciamos, el descubrimiento de Liria YW12, cuyas pruebas iniciales arrojaron que el 64% de la producción corresponde a gas natural, logrará aumentar el suministro de este energético al interior del país.

Durante el 2022 se realizará una actividad sin precedentes con 4 taladros en el Piedemonte Llanero para la perforación de 6 pozos, 9 pozos en el Caribe, 1 pozo offshore y los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales.

Así mismo, se avanza con el desarrollo de una nueva opción costo eficiente para importación de micro-LNG, es decir a pequeña escala de 20 a 40 millones de pies cúbicos por día (mpcd).

Desde la perspectiva de la demanda, la mayor oportunidad a 2024 es el gas natural vehicular -GNV- con un crecimiento potencial superior a 40% frente al promedio de consumo del año 2020 si se logra continuar con la adopción y masificación en los sistemas de transporte público y en vehículos de carga.

Ecopetrol ha destinado cerca de $49.000 millones de pesos producto de los acuerdos de Gas Natural Vehicular -GNV- vigentes en el Valle del Cauca, Antioquia, los Llanos Orientales, Huila, Tolima, Santander y Bogotá para continuar incentivando la compra de vehículos dedicados a gas, los cuales apalancan la nueva demanda estimada.

En términos generales se trata de una estrategia integral del Grupo Ecopetrol, que busca consolidar la seguridad energética mediante el aumento de la producción y la oferta de gas natural, la ejecución de nuevos proyectos de gas social, el cumplimiento del plan de descarbonización y una amplia diversificación de su portafolio de negocios.

Aporte social y ambiental

Las proyecciones del sector indican que al año 2024 cerca de 70.000 nuevas familias se podrían beneficiar con el servicio de gas natural, a través de 20 proyectos sociales en los que se invierte más de $70 mil millones. En los últimos tres años se han ejecutado iniciativas para entregar gas a más de 9.500 familias en Antioquia, Arauca, Boyacá, Meta, Norte de Santander y Santander.

En el componente ambiental, el plan de eliminación de emisiones fugitivas ha logrado cerrar más de 760 fugas que redujeron emisiones por cerca de 60.000 toneladas de CO2e al año.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, recordó que la compañía aporta el 80% del gas natural que se consume en Colombia, al tiempo que ratificó el compromiso de seguir invirtiendo en el sector para contribuir con la seguridad energética del país.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

Guías de movilización animal aun se expiden con registro de vacunación del primer ciclo del 2021 

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa a los ganaderos del país que pueden seguir realizando las movilizaciones de bovinos y bufalinos con base en el registro de vacunación emitido para el primer ciclo de vacunación del 2021.

Además, podrán hacer uso de los saldos de animales existentes en el Sistema para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización (SIGMA).

Lo anterior, como consecuencia de los ataques informáticos de los cuales ha sido objeto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), lo que ha generado demoras en la obtención de los datos del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se lleva a cabo del 2 de noviembre al 16 de diciembre, y no han permitido generar los respectivos registros únicos de vacunación (RUV).

Una vez superada esta situación, los soportes de los registros de vacunación correspondientes al segundo ciclo de 2021, podrán ser entregados a los ganaderos por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas de la región y, posteriormente, se hará la actualización de la vacunación y el censo de animales en el sistema de información del ICA.

El ICA agradece la comprensión de los ganaderos y les recuerda la importancia de vacunar la totalidad de los animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina (en aquellos que se encuentren en edad reglamentaria), con el fin de mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y lograr la comercialización de animales y sus productos a nivel nacional e internacional.

Fuente: Fedegán

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner