Connect with us

NACIONALES

Ministerio del Interior publica cartilla de delitos electorales

Published

on

Con el objetivo de que en el territorio nacional se vivan unas elecciones transparentes en todos los procesos electorales que se avecinan, el Ministerio del Interior publicó la ‘Cartilla de Delitos Electorales’, para que los ciudadanos sepan en qué faltas podrían incurrir.

Por esta razón, se informa los pormenores de dicho material para que,  la población esté al tanto de cada uno de estos delitos electorales, evite caer en errores y, por tano, verse inmiscuido en problemas legales.

Entre los delitos electorales que pueden desencadenar en penas de prisión y multas están los siguientes:

– Perturbación del certamen democrático: el que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática o su escrutinio.

– Constreñimiento al sufragante: el que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano para obtener apoyo o votación por determinado candidato, lista, voto en blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho a votar.

– Fraude al sufragante: decirle al sufragante cómo debe votar o engañarlo diciendo que, si no votan por determinado candidato, les quitarán programas y beneficios.

– Fraude en inscripción de cédulas: cuando los candidatos, en las fechas de inscripción dispuestas en la Registraduría, trasladan a personas de otros pueblos ofreciéndoles dádivas para que se inscriban en el suyo y así obtener más votos.

– Elección ilícita de candidatos: el que sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

– Corrupción al sufragante: el que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano para que sufrague por determinado candidato, partido o corriente política, o para que vote en blanco o se abstenga de hacerlo.

– Tráfico de votos: cuando se logra engañar a un ciudadano para que vote de una manera particular, ya sea por un candidato, por un partido o en blanco.

– Voto fraudulento: el que suplante a un ciudadano o vote más de una vez o sin derecho vote en la elección.

– Alteración de resultados electorales: el que, por medio distinto a los señalados por la Ley, altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.

– Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: cuando se hace desaparecer, se posea o retenga cédula de ciudadanía ajena u otro documento necesario para sufragar.

– Denegación de inscripción: el servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidatos o listas para elecciones populares que no cumpla con esta función, la dilate o entorpezca.

– Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas: el gerente de la campaña electoral que permita la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la Ley para financiar campañas.

– Violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales: el que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral.

– Omisión de información al aportante: el que no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la Ley.

Fuente: Gobernación de Boyacá

NACIONALES

ICBF busca restablecer derechos de más de 3.000 menores venezolanos

Published

on

By

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, destacó que desde el mismo momento que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar, a través de la entidad homóloga en el vecino país, la búsqueda de las familias de 1.168 menores de edad migrantes venezolanos no acompañados que se encuentran protegidos en Colombia.

Actualmente, el ICBF tiene 3.326 niñas, niños y adolescentes venezolanos a quienes se les están restableciendo sus derechos. De ese total, 1.168 se encuentran en Hogares Sustitutos o instituciones de protección, debido a que no cuentan con una familia garante de sus derechos.

Así mismo, la Directora General del ICBF resaltó que, con esta articulación están garantizando los derechos de la niñez, trabajando en la identificación de las familias de las niñas, niños y adolescentes bajo protección para adelantar el debido proceso de verificación y revisar si son garantes de derechos, lo que posteriormente permitirá la reunificación de las familias en Venezuela o que continúen bajo la protección del Gobierno colombiano.

Fuente: ICBF

Continue Reading

NACIONALES

Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven

Published

on

By

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades.Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en este  enlace.Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($1.000.000).Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.¿Qué deben hacer las entidades para participar?• Consultar los términos de referencia para las entidades estatales, los cuales se encuentran en el micrositio habilitado por Función Pública, en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace.• Verificar que su entidad se encuentre dentro del Anexo #1 “Entidades Habilitadas”.• Realizar el registro y postulación de las plazas de práctica a través del siguiente formulario.

Fuente: Función Pública

Continue Reading

NACIONALES

Excomandante de Policía Casanare dirigirá nuevo Escuadrón Móvil Antidisturbios

Published

on

By

Se trata del oficial de la Policía, José Luis Ramírez Hinestroza, quien actualmente está haciendo curso de ascenso para general y fue comandante de Policía Casanare, donde se descató por su servicio.

El director de la Policía, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, anunció que por primera vez en la historia un General será quien lleve el mando del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y será el oficial Ramírez Hinestroza quien tenga esa responsabilidad.

El alto mando de la Policía aseguró que el oficial es una persona que tiene conocimiento en el ejercicio público en la actividad de la Policía, es una persona preparada durante varios años, aparte de eso es una persona que tiene la capacidad de empatía y que va a lograr un muy buen trabajo con los policías y la comunidad.

Mientras se desempeñó como comandante de Policía Casanare se destacó por su don de servicio, honestidad y afinidad con las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido