Connect with us

META

Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.000 hectáreas en Puerto Gaitán

Published

on

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Especializado en Restitución de Tierras, ordenó que predios despojados por alias “Guillermo Torres” y alias “Lasso Galindo” fueran restituidos a familia que sufrió todo tipo de presiones por parte de las Autodefensas, para entregar la propiedad de 2.018 hectáreas ubicadas en la inspección La Cristalina en el municipio de Puerto Gaitán.

La familia Jiménez*, que arribó a la región en el año de 1991 y ocupó un predio baldío ubicado en la inspección La Cristalina, el cual tenía una extensión de 2.018 hectáreas, recibió la adjudicación del Incora. La propiedad fue divida en tres propiedades y estaba dedicada a la cría de ganado bovino y porcino.

Con la llegada de los paramilitares, los Jiménez no pudieron seguir disfrutando de sus tierras. La ubicación geográfica de la propiedad, a la que se sumó los espacios con que cuenta, llevó a este grupo armado al margen de la ley a tomarla como centro de operaciones, un hecho que obligó a la familia a solicitar el permiso para vender el ganado que tenían y luego a dejar la propiedad.

Sin muchos recursos y viviendo en Villavicencio, la familia decidió vender la propiedad por medio de un aviso en uno de los periódicos de mayor circulación en la región. No esperaron mucho tiempo para recibir respuesta y, en una llamada, les ofrecen 400 millones de pesos por las tierras con hora y lugar para realizar el negocio. Al llegar al lugar fueron obligados a firmar los documentos para ceder los terrenos, les entregan 70 millones de pesos de los cuales les descontaron 7 millones para impuestos, los retuvieron durante tres días en una finca en Villavicencio y luego los trasladaron a Bogotá donde los mantuvieron secuestrados por una semana más. Después de este tiempo, los paramilitares los dejaron libres aduciendo que: “Por su buen comportamiento los dejamos vivir”.

Para la sala, los hechos de violencia son innegables. La quema de casas, asesinatos selectivos a campesinos de la región, la extorsión y el constreñimiento fueron las acciones que emprendieron las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, con las cuales lograron controlar una región que por años estuvo bajo el mando de las Farc.

En su fallo, el Alto Tribunal declaró la nulidad absoluta del contrato hipotecario que existía sobre el predio; de igual forma, el de servidumbre permanente petrolera de oleoducto y tránsito, que habían sido constituidos por quien hasta el momento de este fallo contaba con la titularidad de la propiedad. En la providencia se afirmó que la entidad financiera no cumplió con un mínimo exigible de diligencia para el establecimiento de crédito, que al ser obviado, impide declarar en su favor, la buena fe exenta de culpa. 

Con respecto a la servidumbre de hidrocarburos, declaró la nulidad de este gravamen. No obstante, la decretó como medida cautelar provisional, ordenando a la empresa petrolera “Negociar las condiciones económicas de la servidumbre con quienes resulten propietarios de los predios restituidos en proporción a las afectaciones de los mismos y agrega que la medida será verificada por el Tribunal en el seguimiento posfallo”.

De igual forma, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras estudiar la legalidad de las adjudicaciones de los predios restituidos por el antiguo INCORA a los solicitantes.

Con el fallo se negaron las oposiciones presentadas. La familia Jiménez* recuperó los predios que fueron despojados por la incidencia paramilitar en la zona, se decretaron todas las medidas restaurativas y de vocación transformadora que le permitan tener una vida digna.

*Nombres cambiados

Fuente: Prensa Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Fiscalía entregó restos óseos de una mujer reclutada por las extintas Farc

Published

on

By

La víctima fue vinculada por la organización criminal en 1998, cuando era menor de edad. El material de prueba da cuenta de que murió 12 años después en La Uribe (Meta).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional, realizó diligencia judicial de entrega digna de los restos de una mujer que, en 1998, habría sido reclutada ilícitamente en Miraflores (Guaviare) por el frente primero de las extintas Farc.

La víctima, al parecer, fue reclutada por el grupo armado ilegal cuando tenía 14 años. En el curso de la investigación se estableció que murió en 2010, en La Uribe (Meta).

En 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de la Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, implementado por la Dirección de Justicia Transicional desde el año 2010.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en un Jornada Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare. Aquí le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos con los restos exhumados en La Macarena.

Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en atención a sus necesidades y creencia religiosas, en ceremonia cumplida en San José del Guaviare.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado 1.209 cuerpos y ha entregado dignamente a sus familiares 559.

De igual forma, se han realizado 61 jornadas de atención a víctimas en diferentes ciudades y municipios del país, con 7.617 personas atendidas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Lluvias en el Meta dejan más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios

Published

on

By

Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en el Meta se ha reportado, hasta el momento, más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado el daño a 4 mil hectáreas de cultivos, 19 puentes vehiculares, 10 peatonales y 94 vías.

Así mismo, se presentan ocho fenómenos de socavación, 53 deslizamientos y los municipios de Mesetas y San Juan de Arama están sin acueducto por averías en las bocatomas.

En El Castillo y El Dorado hay más de 16 veredas inundadas, así como la Isla en Cubarral, dijo Hernando Martínez Aguilera, director de la oficina, quien aclaró que el desbordamiento del río Guatiquía, en Villavicencio, se dio por el rompimiento del dique aguas abajo en la margen izquierda del antiguo puente. También se rebosó el Guayuriba, afectando a unas 50 familias.

Se evalúa, para esta semana, la declaratoria de calamidad pública.

Las localidades impactadas son: Cumaral, Cabuyaro, Acacías, Castilla La Nueva, Barranca de Upía, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Uribe, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, Puerto Rico, Vista Hermosa, Cubarral, Fuentedeoro, Puerto Concordia, El Dorado, Guamal, Mesetas, El Castillo, Mapiripán, Villavicencio, Granada y Puerto Lleras.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Autoridades incautaron contrabando en Villavicencio y Cumaral

Published

on

By

Gracias a los operativos de inspección y control que se realizaron en los municipios de Villavicencio y Cumaral, el Grupo Anticontrabando del Meta incautó mercancía ilegal entre cigarrillos, licores y cerveza, tanto nacional como extranjera.

En Villavicencio fueron visitados 11 establecimientos en los barrios San Jorge II y La Primavera, en los cuales se realizó la incautación de producto ilegal en 8 de ellos y, por primera vez, se llevó a cabo el cierre por 10 días de un bar que comercializaba mercancía de contrabando; en total, los productos incautados en estos establecimientos se encuentran avaluados en 7’686.000 pesos.

Por otra parte, en Cumaral, luego de realizar labores de inspección en 8 locales comerciales, se encontraron productos ilegales en 7 de ellos, los cuales tienen un avalúo comercial de 1’939.000 pesos.

En Cumaral el producto ilegal de contrabando más común es el cigarrillo de la marca Mashall que circula en el departamento del Meta y es muy reconocido dentro de este género de cigarrillos y tabacos.

Durante los operativos se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional SIJIN MEVIL y comandantes de estación de cada municipio.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido