Connect with us

META

Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.000 hectáreas en Puerto Gaitán

Published

on

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Especializado en Restitución de Tierras, ordenó que predios despojados por alias “Guillermo Torres” y alias “Lasso Galindo” fueran restituidos a familia que sufrió todo tipo de presiones por parte de las Autodefensas, para entregar la propiedad de 2.018 hectáreas ubicadas en la inspección La Cristalina en el municipio de Puerto Gaitán.

La familia Jiménez*, que arribó a la región en el año de 1991 y ocupó un predio baldío ubicado en la inspección La Cristalina, el cual tenía una extensión de 2.018 hectáreas, recibió la adjudicación del Incora. La propiedad fue divida en tres propiedades y estaba dedicada a la cría de ganado bovino y porcino.

Con la llegada de los paramilitares, los Jiménez no pudieron seguir disfrutando de sus tierras. La ubicación geográfica de la propiedad, a la que se sumó los espacios con que cuenta, llevó a este grupo armado al margen de la ley a tomarla como centro de operaciones, un hecho que obligó a la familia a solicitar el permiso para vender el ganado que tenían y luego a dejar la propiedad.

Sin muchos recursos y viviendo en Villavicencio, la familia decidió vender la propiedad por medio de un aviso en uno de los periódicos de mayor circulación en la región. No esperaron mucho tiempo para recibir respuesta y, en una llamada, les ofrecen 400 millones de pesos por las tierras con hora y lugar para realizar el negocio. Al llegar al lugar fueron obligados a firmar los documentos para ceder los terrenos, les entregan 70 millones de pesos de los cuales les descontaron 7 millones para impuestos, los retuvieron durante tres días en una finca en Villavicencio y luego los trasladaron a Bogotá donde los mantuvieron secuestrados por una semana más. Después de este tiempo, los paramilitares los dejaron libres aduciendo que: “Por su buen comportamiento los dejamos vivir”.

Para la sala, los hechos de violencia son innegables. La quema de casas, asesinatos selectivos a campesinos de la región, la extorsión y el constreñimiento fueron las acciones que emprendieron las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, con las cuales lograron controlar una región que por años estuvo bajo el mando de las Farc.

En su fallo, el Alto Tribunal declaró la nulidad absoluta del contrato hipotecario que existía sobre el predio; de igual forma, el de servidumbre permanente petrolera de oleoducto y tránsito, que habían sido constituidos por quien hasta el momento de este fallo contaba con la titularidad de la propiedad. En la providencia se afirmó que la entidad financiera no cumplió con un mínimo exigible de diligencia para el establecimiento de crédito, que al ser obviado, impide declarar en su favor, la buena fe exenta de culpa. 

Con respecto a la servidumbre de hidrocarburos, declaró la nulidad de este gravamen. No obstante, la decretó como medida cautelar provisional, ordenando a la empresa petrolera “Negociar las condiciones económicas de la servidumbre con quienes resulten propietarios de los predios restituidos en proporción a las afectaciones de los mismos y agrega que la medida será verificada por el Tribunal en el seguimiento posfallo”.

De igual forma, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras estudiar la legalidad de las adjudicaciones de los predios restituidos por el antiguo INCORA a los solicitantes.

Con el fallo se negaron las oposiciones presentadas. La familia Jiménez* recuperó los predios que fueron despojados por la incidencia paramilitar en la zona, se decretaron todas las medidas restaurativas y de vocación transformadora que le permitan tener una vida digna.

*Nombres cambiados

Fuente: Prensa Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 7 = 1

META

Meta: capturado presidente de junta de acción comunal señalado por extorsión

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Antonio Leiber Fajardo Méndez y a Yesid Leandro Ortiz Castañeda, presuntamente implicado en extorsiones a un agricultor en el sur del Meta.

Fajardo Méndez, actualmente se desempeña como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Alto del Gobernador de Mesetas.

Según la investigación, en mayo pasado la víctima comenzó a recibir mensajes de texto y panfletos amenazantes a nombre de las disidencias de las Farc, en los que lo conminaban a acudir a reuniones en la vereda Miravalles de El Castillo.

Posteriormente, le exigieron pagar 50 millones de pesos para no atentar contra su vida, la de su familia y la de sus trabajadores. Investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del Grupo Gaula Ariari capturaron a los dos hombres cuando, al parecer, recibían el dinero exigido en la vía que comunica a las localidades de San Juan de Arama y Mesetas.

La Fiscalía imputó al procesado el delito de extorsión agravada tentada, cargo que no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Meta se prepara para el desfile del 20 de Julio con gran despliegue militar

Published

on

By

Autoridades del Meta definieron las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar los 214 años de Independencia de Colombia el próximo sábado 20 de julio.

Esta fiesta patria iniciará a las 8:00 a.m. con un acto protocolario en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, de Villavicencio, donde se resaltará el trabajo y la entrega de los hombres y mujeres que dedican su vida a defender el territorio del Meta y a salvaguardar a la población llanera.

Seguido a esto, a las 9:00 a.m., se dará paso al tradicional desfile del Día de la Independencia Nacional que realizan los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia. El recorrido iniciará en el estadio Bello Horizonte – Rey Pelé, pasando por la carrera 19 hasta llegar al Parque de la Vida Cofrem, ahí giran a la derecha, para tomar la calle 35, más conocida como avenida Catama.

Durante el recorrido por la capital del Meta, integrantes del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana y Policía, marcharán mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en esta zona del país.

Se invita a los villavicenses a asistir masivamente con sus familias, portando las banderas de Colombia y la camiseta de la tricolor nacional; con esto se busca inculcar en los niños y jóvenes el amor por los símbolos patrios, el respeto a la autoridad y la ley, recordando que somos un solo país, unidos alrededor de la bandera nacional.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Un adolescente manejaba red que realizó atentados con explosivos en Villavicencio

Published

on

By

Cayeron en Villavicencio tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, señalados como presuntos responsables de las extorsiones y atentados en contra de comerciantes de la región

De acuerdo a información revelada por Policía, se trata de dos hombres y  un adolescente de 17 años, quienes tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos y concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión.

El Gaula de la Policía Nacional los sorprendió en la antigua vía Restrepo con una granada de fragmentación y siete artefactos explosivos improvisados con los cuales pretendían generar temor y zozobra en los comerciantes de la capital llanera y los municipios cercanos del departamento del Meta.

Tras la captura se llevó a cabo una verificación en el hotel donde se encontraban hospedados, donde fue hallada otra maleta con seis artefactos explosivos improvisados, lo que permitió establecer que pretendían realizar acciones terroristas en la ciudad.

Cabe resaltar que, entre los capturados se encuentra un hombre conocido en el mundo delincuencial como “Manuel”, presunto responsable y coordinador de las acciones terroristas registradas los últimos meses en los municipios de Villavicencio, Acacías y Granada.

Los elementos materiales probatorios y evidencias físicas presentadas ante las autoridades judiciales fueron suficientes para que un juez ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión contra los dos adultos y el adolescente fue enviado al centro especializado para adolescentes.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido