Connect with us

META

Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.000 hectáreas en Puerto Gaitán

Published

on

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Especializado en Restitución de Tierras, ordenó que predios despojados por alias “Guillermo Torres” y alias “Lasso Galindo” fueran restituidos a familia que sufrió todo tipo de presiones por parte de las Autodefensas, para entregar la propiedad de 2.018 hectáreas ubicadas en la inspección La Cristalina en el municipio de Puerto Gaitán.

La familia Jiménez*, que arribó a la región en el año de 1991 y ocupó un predio baldío ubicado en la inspección La Cristalina, el cual tenía una extensión de 2.018 hectáreas, recibió la adjudicación del Incora. La propiedad fue divida en tres propiedades y estaba dedicada a la cría de ganado bovino y porcino.

Con la llegada de los paramilitares, los Jiménez no pudieron seguir disfrutando de sus tierras. La ubicación geográfica de la propiedad, a la que se sumó los espacios con que cuenta, llevó a este grupo armado al margen de la ley a tomarla como centro de operaciones, un hecho que obligó a la familia a solicitar el permiso para vender el ganado que tenían y luego a dejar la propiedad.

Sin muchos recursos y viviendo en Villavicencio, la familia decidió vender la propiedad por medio de un aviso en uno de los periódicos de mayor circulación en la región. No esperaron mucho tiempo para recibir respuesta y, en una llamada, les ofrecen 400 millones de pesos por las tierras con hora y lugar para realizar el negocio. Al llegar al lugar fueron obligados a firmar los documentos para ceder los terrenos, les entregan 70 millones de pesos de los cuales les descontaron 7 millones para impuestos, los retuvieron durante tres días en una finca en Villavicencio y luego los trasladaron a Bogotá donde los mantuvieron secuestrados por una semana más. Después de este tiempo, los paramilitares los dejaron libres aduciendo que: “Por su buen comportamiento los dejamos vivir”.

Para la sala, los hechos de violencia son innegables. La quema de casas, asesinatos selectivos a campesinos de la región, la extorsión y el constreñimiento fueron las acciones que emprendieron las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, con las cuales lograron controlar una región que por años estuvo bajo el mando de las Farc.

En su fallo, el Alto Tribunal declaró la nulidad absoluta del contrato hipotecario que existía sobre el predio; de igual forma, el de servidumbre permanente petrolera de oleoducto y tránsito, que habían sido constituidos por quien hasta el momento de este fallo contaba con la titularidad de la propiedad. En la providencia se afirmó que la entidad financiera no cumplió con un mínimo exigible de diligencia para el establecimiento de crédito, que al ser obviado, impide declarar en su favor, la buena fe exenta de culpa. 

Con respecto a la servidumbre de hidrocarburos, declaró la nulidad de este gravamen. No obstante, la decretó como medida cautelar provisional, ordenando a la empresa petrolera “Negociar las condiciones económicas de la servidumbre con quienes resulten propietarios de los predios restituidos en proporción a las afectaciones de los mismos y agrega que la medida será verificada por el Tribunal en el seguimiento posfallo”.

De igual forma, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras estudiar la legalidad de las adjudicaciones de los predios restituidos por el antiguo INCORA a los solicitantes.

Con el fallo se negaron las oposiciones presentadas. La familia Jiménez* recuperó los predios que fueron despojados por la incidencia paramilitar en la zona, se decretaron todas las medidas restaurativas y de vocación transformadora que le permitan tener una vida digna.

*Nombres cambiados

Fuente: Prensa Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

En el Meta se han entregado 128.956 vacunas contra la Covid-19

Published

on

By

Jonathan Neira, gerente de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud del Meta, informó la última semana ha sido importante en el proceso de vacunación contra el Coronavirus, donde se logró la administración de más de 3.000 biológicos diarios.

El 05 de mayo se llegó a 3.962 biológicos aplicados, lo que muestra el compromiso de los alcaldes y las diferentes IPS en este proceso que avanza según lo propuesto por el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19.

Informo el funcionario que desde la red de frío del Departamento se han entregado 128.956 vacunas, de las cuales se han administrado 93.517. Está pendiente la administración de 35.439 bilógicos, lo que significa que el avance de vacunación en el Meta está en el 72.5%.

La gran mayoría de los municipios superan el 60% de vacunación, exceptuando algunas localidades como: Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán donde la hay un alto número de población indígena y no se ha logrado concertar para llegar con el biológico.

Anunció Neira que la Secretaría se encuentra en el proceso de distribución de 44.000 biológicos, de los cuales 222.110 son de Pfizer y 17.786 de Sinovac.

Recordó que las entidades territoriales son las encargadas de retirar el biológico de la red de frío, que se hace con el apoyo de la fuerza pública, que garantiza la seguridad sobre la ruta del desplazamiento.

A la fecha han ingresado al Meta 156.210 vacunas, distribuidas así: 54.378 Pfizer, 82.642 Sinovac y 19.190 de AztraZeneca.  El total de la población programada para ser inmunizada es de 548.120.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Condenado en Villavicencio sujeto señalado por varios delitos

Published

on

By

carcel

Una pena 7,5 años de prisión (90 meses)  tendrá que cumplir Eduardo Andrés Chavarro Cáceres, responsable del delito de porte ilegal de armas y fuga de presos.

Los hechos judicializados ocurrieron en febrero de 2020 en el barrio El Recreo de Villavicencio (Meta) cuando Chavarro conducía una motocicleta y su parrillero llevaba un arma.

Al ser detectados por la policía los hombres arrojaron el arma a un tejado, la cual fue recuperada por la Policía, el parrillero huyó y capturó al condenado, quien se logró determinar tenía prisión domiciliaria desde agosto de 2019 por hurto calificado.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía el procesado suscribió un preacuerdo con la Fiscalía. En la sentencia fue negado cualquier tipo de subrogado penal.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Más de 500 especies de aves fueron avistadas en el Meta en el Global Big Day

Published

on

By

El departamento del Meta ocupó el segundo puesto a nivel nacional durante la jornada del Global Big Day 2021 que se realizó el pasado fin de semana y que tuvo como finalidad resaltar la biodiversidad, promover los múltiples ecosistemas y así observar y registrar el mayor número de especies de aves en la plataforma virtual eBird.

Cormacarena participó en 6 puntos diferentes en los municipios de Villavicencio, San Martín, Restrepo, Mapiripán y Barranca de Upía, que contribuyeron a consolidar la cifra de 502 especies de aves avistadas, mientras que, a nivel mundial, Colombia se posicionó en el segundo lugar con 1.183 especies registradas después de Perú que obtuvo un registro de 1.351 especies.

Cada uno de los avistamientos se realizaron bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y un número reducido de personas en cada sitio, sin embargo, se resalta el trabajo mancomunado entre las instituciones, los colectivos ambientales y la comunidad.

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, más de 51.800 personas de 192 países participaron activamente de este ejercicio, quienes reportaron un total de 7.234 especies de aves en solo día, lo que significa un dato histórico en el Global Big Day.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido