Connect with us

META

Familia despojada por paramilitares recupera más de 2.000 hectáreas en Puerto Gaitán

Publicado

el

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá Especializado en Restitución de Tierras, ordenó que predios despojados por alias “Guillermo Torres” y alias “Lasso Galindo” fueran restituidos a familia que sufrió todo tipo de presiones por parte de las Autodefensas, para entregar la propiedad de 2.018 hectáreas ubicadas en la inspección La Cristalina en el municipio de Puerto Gaitán.

La familia Jiménez*, que arribó a la región en el año de 1991 y ocupó un predio baldío ubicado en la inspección La Cristalina, el cual tenía una extensión de 2.018 hectáreas, recibió la adjudicación del Incora. La propiedad fue divida en tres propiedades y estaba dedicada a la cría de ganado bovino y porcino.

Con la llegada de los paramilitares, los Jiménez no pudieron seguir disfrutando de sus tierras. La ubicación geográfica de la propiedad, a la que se sumó los espacios con que cuenta, llevó a este grupo armado al margen de la ley a tomarla como centro de operaciones, un hecho que obligó a la familia a solicitar el permiso para vender el ganado que tenían y luego a dejar la propiedad.

Sin muchos recursos y viviendo en Villavicencio, la familia decidió vender la propiedad por medio de un aviso en uno de los periódicos de mayor circulación en la región. No esperaron mucho tiempo para recibir respuesta y, en una llamada, les ofrecen 400 millones de pesos por las tierras con hora y lugar para realizar el negocio. Al llegar al lugar fueron obligados a firmar los documentos para ceder los terrenos, les entregan 70 millones de pesos de los cuales les descontaron 7 millones para impuestos, los retuvieron durante tres días en una finca en Villavicencio y luego los trasladaron a Bogotá donde los mantuvieron secuestrados por una semana más. Después de este tiempo, los paramilitares los dejaron libres aduciendo que: “Por su buen comportamiento los dejamos vivir”.

Para la sala, los hechos de violencia son innegables. La quema de casas, asesinatos selectivos a campesinos de la región, la extorsión y el constreñimiento fueron las acciones que emprendieron las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada, con las cuales lograron controlar una región que por años estuvo bajo el mando de las Farc.

En su fallo, el Alto Tribunal declaró la nulidad absoluta del contrato hipotecario que existía sobre el predio; de igual forma, el de servidumbre permanente petrolera de oleoducto y tránsito, que habían sido constituidos por quien hasta el momento de este fallo contaba con la titularidad de la propiedad. En la providencia se afirmó que la entidad financiera no cumplió con un mínimo exigible de diligencia para el establecimiento de crédito, que al ser obviado, impide declarar en su favor, la buena fe exenta de culpa. 

Con respecto a la servidumbre de hidrocarburos, declaró la nulidad de este gravamen. No obstante, la decretó como medida cautelar provisional, ordenando a la empresa petrolera “Negociar las condiciones económicas de la servidumbre con quienes resulten propietarios de los predios restituidos en proporción a las afectaciones de los mismos y agrega que la medida será verificada por el Tribunal en el seguimiento posfallo”.

De igual forma, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras estudiar la legalidad de las adjudicaciones de los predios restituidos por el antiguo INCORA a los solicitantes.

Con el fallo se negaron las oposiciones presentadas. La familia Jiménez* recuperó los predios que fueron despojados por la incidencia paramilitar en la zona, se decretaron todas las medidas restaurativas y de vocación transformadora que le permitan tener una vida digna.

*Nombres cambiados

Fuente: Prensa Restitución de Tierras

Continuar Leyendo
Anuncios
1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Arquidiócesis de Villavicencio suspendió a varios sacerdotes por pederastia

Publicado

el

Escrito Por:

sacerdotes

Por presuntos hechos de pederastia, la Iglesia Católica suspendió a 19 sacerdotes, 15 de los cuales son de illavicencio, Guaviare, Italia y Estados Unidos.

La Arquidiócesis de Villavicencio confirmó que varios sacerdotes de esa comunidad, fueron suspendidos del ejercicio del ministerio sacerdotal, al parecer por tener alguna relación con presuntos hechos de abuso sexual.

Según indicaron desde esa Institución religiosa, el pasado 14 de febrero de 2020, un ciudadano colombiano mayor de edad, puso en conocimiento de las autoridades hechos que comprometería a 15 sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio.

“Muy triste, pero no hay que dudar cuando se presentan estas situaciones”, refirió el arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia Óscar Urbina, tras confirmar la suspensión de los sacerdotes de esa comunidad ministerial.

El representante de la Iglesia Católica confirmó además que a los presuntos implicados se les adelantará un proceso canónico penal. Así mismo, la Fiscalía Seccional le ha otorgado protección al testigo e inició las investigaciones correspondientes, para determinar la presunta responsabilidad de los sacerdotes en el delito de abuso sexual.

La Arquidiócesis de Villavicencio emitió un comunicado rechazando de manera contundente los actos de violencia sexual que se registran al interior de la Institución y ofreció apoyo psicológico y espiritual al denunciante.

vilavo
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Continuar Leyendo

META

Decreto impone pico y placa para taxistas en Villavicencio en cuarentena

Publicado

el

Escrito Por:

taxis.png

Esta medida funcionará de lunes a domingo, incluyendo festivos, entre las 0:00 horas y las 24:00 horas, hasta que culmine la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional.

Si el último digito del vehículo tipo taxi termina en par, los días terminados en par no podrán circular por Villavicencio, igualmente sucederá con los que terminen en digito impar pues no podrán sacar sus taxis los días de numero impar.

Otras disposiciones

– Se prohíbe el estacionamiento de taxis a la espera de pasajeros en centros de acopio, establecimientos de comercio, entidades, clínicas u hospitales, pues TODOS los servicios deben ser solicitados por call center o por medio de plataformas digitales.

– Deberán circular únicamente con un pasajero.

Excepciones:

-En caso de transportar adultos mayores, menores de 14 años o personas en condición de discapacidad, allí podrá ir acompañado de un familiar.

-Cuando se le presta el servicio de taxi al personal de salud se puede llevar a más de un pasajero, estos deben tener acreditación.

Quienes no acaten las anteriores medidas se les impondrá la sanción C14, que equivale a 438.900 pesos, más la inmovilización del vehículo.

Fuente: www.villavicenciodiaadia.com

Continuar Leyendo

META

Control de fauna en Meta deja resultados en primeros días de cuarentena

Publicado

el

Escrito Por:

Una guacamaya azul y amarillo, un oso palmero, una serpiente macabrel y una cazadora; una boa tornasol, dos búhos polluelo, una iguana, una tortuga, un puercoespín, y un perezoso son parte de los animales que han sido reportados por la comunidad de Villavicencio.

El oso perezoso, por ejemplo, fue rescatado en el barrio Montecarlo Alto de la capital llanera, luego de recibir una descarga eléctrica. La comunidad del sector llamó a la SIJIN y en un trabajo junto a los veterinarios de la Corporación, fue llevado al Bioparque Los Ocarros.

La entidad también se desplazó al municipio de Cumaral para atender un armadillo nueve bandas herido con arma blanca, que fue encontrado en la vereda Yarí y entregado por la comunidad a la Policía Nacional. Aunque se trasladó al Centro de Atención y Valoración – CAV para ser atendido, las graves lesiones no permitieron que sobreviviera.

Además, se realizó una visita a la vereda Melúa en el municipio de Puerto López para rescatar un venado recién nacido en estado de abandono, reportado por los habitantes del sector. El animal está siendo atendido por la Unidad de Cuidados Neonatales también del Bioparque Los Ocarros, quien le brinda una dieta acorde a su edad y especie.

Cormacarena recordó que la línea de atención fauna silvestre está disponible para atender las entregas voluntarias de animales por parte de tenedores, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios, así como realizar el control de especies silvestres en zonas urbanas. Los interesados pueden llamar al 3214820327.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

YO1