Connect with us

ARAUCA

Ex funcionarios del ICA y ganaderos tenían red de contrabando en Arauca

Published

on

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió la desarticulación de una estructura criminal señalada de ingresar ganado de contrabando de Venezuela.

En la operación desarrollada en los departamentos de Arauca y Meta fueron capturadas 12 personas (dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos). Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal seccional de Arauca y fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

El proceso investigativo surgió de una denuncia instaurada por el ICA, en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio (Meta).

En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, los ganaderos vinculados a la actividad ilegal usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Las labores de investigación criminal evidenciaron que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional.

Esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores.

Otras de las irregularidades en las que supuestamente incurrieron los funcionarios y exfuncionarios del ICA vinculados al proceso son:

  • Cargar guías al sistema sin el certificado de embarque.
  • Ingreso y modificaciones a los sistemas en horarios no laborales.
  • Cargue del Registro Único de Vacunación contra la Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en los soportes y archivos planos de vacunación oficial.
  • Cargue de pruebas diagnóstico con soportes y documentos PDF que no corresponden a los resultados de las pruebas de laboratorio.
  • Alteración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales e inclusión de información que no corresponde a los datos reales.

Los investigadores obtuvieron elementos que darían cuenta de que los ganaderos, al parecer, simularon movilizaciones para obtener cupos ganaderos y transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

ICA y productores de Arauca se unen contra encefalitis equina venezolana

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo acciones en Arauca para proteger la población equina de enfermedades de control oficial y fortalecer el estatus sanitario del departamento y del país.

Dentro de estas acciones se encuentran las brigadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, en zonas de riesgo consideradas de alto impacto debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela.

José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la EEV en el departamento, debido a que es una enfermedad zoonótica de especial importancia para la salud humana y animal, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país”.

De igual manera, en lo corrido del 2021, funcionarios del ICA han atendido dos notificaciones asociadas con síntomas neurológicos en equinos, en los municipios de Puerto Rondón y Arauca. Dentro de las primeras 24 horas previas a la notificación, se realizó un examen clínico en los equinos afectados y se tomaron sueros sanguíneos para determinar la presencia de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana y la rabia de origen silvestre.

Los sueros fueron entregados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la seccional de Arauca y los resultados fueron negativos para estas dos enfermedades.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario –  ICA

Continue Reading

ARAUCA

Circo Colombia del Ejército Nacional llegó a Puerto Jordán, Arauca

Published

on

By

En el departamento de Arauca, el Ejército Nacional llegó para dar alegría y sonrisas a los habitantes de Puerto Jordán.

Por primera vez en la historia el Circo Colombia del Ejército Nacional, llegó hasta este corregimiento con el objetivo de compartir con las familias funciones cargadas de diversión, sonrisas, música y aplausos.

Durante cada show, los araucanos podrán disfrutar del despliegue de talento de 22 soldados, quienes día a día se entrenan para ofrecerle al público un espectáculo completamente diferente. Payasos, acróbatas, magos, bailarines, y cantantes, estarán listos cada tarde y noche para sorprender a grandes y chicos.

Este viernes 25 junio a las 4 p. m., inician, las funciones del Circo Colombia que tienen una duración de una hora, en donde el único requisito para ingresar es sonreír sin parar y utilizar la imaginación como la mejor herramienta para pasar un rato inolvidable en compañía de los soldados.

Cabe destacar que la carpa multicolor se encuentra ubicada en el Cantón Militar de Puerto Jordán,  que espera a la comunidad con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Alias el Indio a responder por homicidio de gobernador indígena en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía imputó el cargo de homicidio en persona protegida, en con concurso heterogéneo con rebelión, a Gerardo Anija Guarupe, alias Gerardo o El Indio.

Este sujeto presuntamente está implicado en el homicidio de Mauricio Pérez Martínez, gobernador indígena del Pueblo Hitnü.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía establecieron que el 5 de agosto de 2020 el implicado habría llegado hasta la comunidad La Ilusión del Resguardo Indígena La Voragine en compañía de, al menos, diez hombres armados, al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc estructura 10. Ese día, de manera violenta, habrían sacado al gobernador de su residencia para luego asesinarlo.

El procesado se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2020 cuando fue detenido en un puesto de control militar en vía pública del municipio de Arauquita (Arauca) cuando se movilizaba en una motocicleta.

En poder del capturado fue encontrado un costal con prendas de vestir y material de intendencia alusivo a las FARC. Por lo anterior fue judicializado por el delito de rebelión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement