Connect with us

ARAUCA

Ex funcionarios del ICA y ganaderos tenían red de contrabando en Arauca

Published

on

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió la desarticulación de una estructura criminal señalada de ingresar ganado de contrabando de Venezuela.

En la operación desarrollada en los departamentos de Arauca y Meta fueron capturadas 12 personas (dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos). Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal seccional de Arauca y fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación del contrabando, y favorecimiento por servidor público.

El proceso investigativo surgió de una denuncia instaurada por el ICA, en la que alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio (Meta).

En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, los ganaderos vinculados a la actividad ilegal usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Las labores de investigación criminal evidenciaron que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente ingresaron información errónea a la base de datos del ICA para beneficiar a los contrabandistas de ganado bovino y permitirles aumentar su censo poblacional.

Esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores.

Otras de las irregularidades en las que supuestamente incurrieron los funcionarios y exfuncionarios del ICA vinculados al proceso son:

  • Cargar guías al sistema sin el certificado de embarque.
  • Ingreso y modificaciones a los sistemas en horarios no laborales.
  • Cargue del Registro Único de Vacunación contra la Aftosa con cantidades superiores a las reportadas en los soportes y archivos planos de vacunación oficial.
  • Cargue de pruebas diagnóstico con soportes y documentos PDF que no corresponden a los resultados de las pruebas de laboratorio.
  • Alteración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales e inclusión de información que no corresponde a los datos reales.

Los investigadores obtuvieron elementos que darían cuenta de que los ganaderos, al parecer, simularon movilizaciones para obtener cupos ganaderos y transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Capturados dos presuntos integrantes del ELN en Arauca

Published

on

By

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, lograron la captura de dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN comisión estrella.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logró este resultado, donde además se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Rueda de prensa sobre los resultados operacionales en Arauca:

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Se activó plan de contingencia por atentado a oleoducto en Arauquita

Published

on

By

oleoducto

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara este jueves 4 de marzo una explosión en la vereda Las Bancas, zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

De manera preventiva, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita, sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

Se pudo establecer mediante sobrevuelo, que el evento en zona rural de Arauquita dejó como resultado un cráter en donde se encuentra el hidrocarburo contenido.

Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de la situación, atendiendo lo establecido en el plan de contingencia una vez el Ejército asegure la zona donde sucedieron los hechos.

Este evento se suma a los perpetrados recientemente en las veredas La Ceiba, municipio de Arauquita y vereda La Granada, municipio de Saravena, en los que fue impactada la tubería.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit – Ecopetrol

Continue Reading

ARAUCA

Campesino cayó en campo minado del ELN en Arauca

Published

on

By

En horas de la mañana del 4 de marzo delincuentes del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao, del ELN activaron un campo minado en la vía que comunica los centros poblados de Palmarito y La Paz, en el departamento de Arauca. Este hecho dejó a un campesino herido, quien se movilizaba en su moto por el sector.

Los integrantes del ELN  fueron entrenados por el grupo RUNGA comisión encargada del entrenamiento y adecuación de explosivos de este grupo al margen de la ley.

Ante lo sucedido, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón acudió al lugar y le prestaron los primeros auxilios a esta persona. Durante la asistencia médica prestada por las unidades militares, miembros del ELN los atacaron indiscriminadamente, donde resultó herido un enfermero de combate.

De inmediato, la unidad militar reaccionó al ataque obligando a los terroristas a retirarse, facilitando así el ingreso de las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación N.° 8 para realizar la evacuación aeromédica tanto del campesino herido como del enfermero de combate.

Durante el vuelo personal médico y paramédico a bordo de la aeronave les monitorearon signos vitales, mientras eran trasladados a un centro médico especializado en el municipio de Saravena, donde a esta hora están siendo atendidos.

En estos momentos las operaciones militares se intensifican en esta parte del país para dar con el paradero de los delincuentes.

Fuente:  Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido