Connect with us

CASANARE

Este viernes comienza a operar planta alterna de tratamiento construida por la Superservicios en Yopal

Published

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, realizaron recorrido de verificación técnica en la Planta Alterna con el acompañamiento del Comité Ambiental del Concejo Municipal y medios de comunicación, para dar inicio a la segunda fase del contrato de prestación de servicios de tratamiento, almacenamiento y abastecimiento de agua potable por red para Yopal.


A la fecha el 60.6% de la ciudad de Yopal cuenta con agua potable por red a través de los pozos profundos y con la puesta en marcha de este nuevo sistema el próximo 08 de julio, se estaría completando el suministro del líquido para el 39.4% de la población faltante, con una producción de 150 litros por segundo lo cuales serán suministrados a la zona céntrica de la ciudad, que aún se abastece del sistema provisional de La Tablona.

Sin embargo, es importante aclarar que una vez iniciada la operación de la planta, se entrará en una etapa de limpieza y desinfección de la redes de distribución de estos sectores de la ciudad, con el ánimo de retirar material sedimentado que se produce por la falta de continuidad del servicio de acueducto que se venía presentando.

Por lo tanto, se solicita a la comunidad continuar con las recomendaciones de no consumo del agua proveniente de La Tablona, hasta tanto los resultados del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua) que emite la Secretaría de Salud Municipal, evidencie que se cumple con los parámetros establecidos por la resolución 2115 de 2007, en los monitoreos de control y virus entéricos.

Así mismo, se invita a la comunidad a realizar la limpieza de los tanques de almacenamiento, aéreos y subterráneos, para contribuir a mantener el agua en las condiciones de asepsia adecuadas.

Este es un esfuerzo interinstitucional que viene adelantándose desde el 2014, por la EAAAY, el Fondo de Adaptación, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Casanare con el respaldo y acompañamiento permanente de la Superintendencia de Servicios Públicos, que permite cumplirle a la comunidad de Yopal con el compromiso fundamental de entregar agua potable por red después de un largo periodo de emergencia.

Es de anotar también, que a pesar que algunos funcionarios de la Alcaldía de Yopal quieren a través de redes sociales atribuirle la puesta en funcionamiento de la planta alterna a gestión del alcalde Jhon Jairo Torres, esto es mentira por cuanto la gestión se está realizando desde 2014 para cumplir con las exigencias del Tribunal Administrativo de Casanare, ante las pretensiones de la Acción Popular instaurada por el abogado Ulfran Amadeo Castrillo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − 76 =

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, lamentó el trágico balance de seguridad vial registrado durante las festividades del 24 y 25 de diciembre, donde en tan solo 48 horas, cinco personas perdieron la vida en siniestros viales diferentes, una cifra que enciende las alarmas de las autoridades municipales.

El reporte oficial indica que la mortalidad en las vías de la capital casanareña ha experimentado un crecimiento crítico. En lo que va del año 2025, 73 personas han fallecido en accidentes de tránsito, superando las 67 víctimas registradas en el mismo periodo de 2024. Este aumento del 9% refleja la necesidad de un cambio drástico en el comportamiento ciudadano.

Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos durante el cierre de año, la Administración Municipal reitera la vigencia del Decreto 184 de 19 de diciembre de 2025, el cual establece la restricción de circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 1 de enero y el jueves 01 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del viernes 02 de enero del 2026.

“La seguridad vial es un compromiso de todos. Instamos a los conductores a respetar las normas de tránsito y a ser conscientes de que su imprudencia no solo pone en riesgo su integridad, sino la vida de los demás”, declaró Michael Castro, Secretario de Movilidad de Yopal.

Intensificarán operativos de control

Igualmente, se intensificará los operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, se mantendrán las campañas de sensibilización y se aplicarán sanciones severas a quienes infrinjan la Ley.

Es de vital importancia el respeto a los límites de velocidad, la tolerancia cero al alcohol, el uso de elementos de protección (casco y cinturón) y evitar la fatiga o distracciones como el celular.

Se invita a la comunidad a denunciar conductas irresponsables y a multiplicar el mensaje de prevención entre familiares y amigos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido