Connect with us

CASANARE

Con trabajo articulado dentro de la cadena cárnica, Casanare sería el primer hato ganadero del país

Published

on

En razón de la situación económica en Casanare derivada de la baja en los precios internacionales del petróleo, y como respuesta al sentir de todo un gremio, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) está consolidando la iniciativa Clúster de la Ganadería. El proceso inició a finales de 2015 y en este 2016 ya se fortalece con la participación de 80 ganaderos.

Son 4 los eslabones de la cadena cárnica que aborda el Clúster: producción, comercialización, transformación y distribución.

En tres años Casanare sería primer hato ganadero

Casanare cuenta con alrededor de 20 mil productores de ganado en pie. A lo largo y ancho del departamento se tienen más de 14 mil predios ganaderos –el 87 por ciento del suelo casanareño se puede usar para la ganadería-. En la región se presenta una tendencia hacia la tecnificación ganadera con nuevas tecnologías que mejoren desde la genética de los bovinos hasta los suelos donde se crían.

Las aproximadas 2 millones de cabezas de ganado que hay en Casanare, sitúan al departamento en el tercer lugar respecto a hatos ganaderos del país, solo superado por Antioquia (segundo lugar) y Córdoba, que se ubica en la primera posición.

La diferencia de 300 mil cabezas de ganado, es la que hoy no permite que Casanare sea el primer hato ganadero, pero con la abundancia de suelos para la actividad ganadera, y teniendo en cuenta que en Córdoba, por ejemplo, la tierra ya está copada, en dos o tres años el departamento lograría estar en la primera ubicación, lo que consolidaría la importancia para la economía local, de la actividad pecuaria.

Precisamente, y para lograr situar a Casanare como el primer hato ganadero, desde la iniciativa Clúster que lidera la CCC se le apunta a lograr articular instituciones y empresa privada para que construya el Frigorífico, pues según el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas “es un tema clave para integrarnos con el eslabón de transformación. Hay industrias anexas que se pueden beneficiar”.

Ganaderos entusiasmados

Andrés Moreno, ganadero vinculado al Clúster, dijo que la iniciativa de la CCC “recoge el sentir del sector ganadero a raíz del tema petrolero. Ha vinculado a un número importante de ganaderos en la región y ha visto la necesidad y sentir del sector: necesidades, en qué hemos fallado, qué debemos mejorar y fortalezas; sabiendo que somos un hato ganadero importante en el país”.

“Tenemos gran potencial. Dentro de muy poco podremos ser el primer hato ganadero del país. Tenemos tierras para aprovechar para el agro y sector pecuario. Para tener éxito se debe fortalecer el eslabón de producción, porque suelo hay; es cuestión de tiempo”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Coronel Carlos Rojas que trabajó en Casanare, llamado para ascender a Brigadier General

Published

on

By

Tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional, el mencionado Coronel Carlos Humberto Rojas Pabón fue seleccionado para efectuar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que se constituye en uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución, que cumple 129 años velando por la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

El oficial seleccionado trabajó en el departamento de Casanare durante los años 2011, 2012 y 2013, desempeñando los cargos de: Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de la Policía, donde logró importantes resultados en la consolidación de la seguridad y convivencia de los “casanareños”.

La decisión del llamamiento a la capacitación se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno, a través de la Junta Asesora presidida por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, previa verificación de su trayectoria por diferentes unidades policiales del país.

Junto con el oficial, también fueron llamados otros 5 coroneles, quienes adelantarán  estudios de capacitación para ascender al grado de Brigadier General de la Policía.

Fuente: Policía Nacional

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 4.884 casos Covid-19 y 88 fallecidos

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 4.884 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 4.051 son pacientes recuperados, 667 tienen aislamiento en casa, 78 están hospitalizados o en UCI, y hay 88 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 29 de octubre se reportaron 62 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47),  Aguazul (2), Villanueva (3),  Maní (1), Tauramena (5), Monterrey (3) y Orocué (1).

Además se reportaron dos fallecimientos que corresponden a:

  • Mujer de 56 oriunda de Villanueva
  • Hombre de 88 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.094 casos, Aguazul 348, Paz de Ariporo 195, Villanueva 320, Maní 236, Tauramena 228, Pore 78, Monterrey 90, Orocué 81, Trinidad 27, San Luis de Palenque 71, Recetor 17, Nunchía 9, Sácama 3, Sabanalarga 4, Hato Corozal 52, Támara 20, Chámeza 9 y La Salina 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 83%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 85%.

A la fecha, el 42% de los casos de covid-19 en el departamento son pacientes femeninos mientras que el 58% pacientes masculino.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Firma de ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’ es una realidad

Published

on

By

Con la firma de este pacto entre el Gobierno nacional y departamental, Casanare avanza en la transformación digital, para conectar a la población y ampliar la cobertura de acceso a internet.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido