Connect with us

CASANARE

Con trabajo articulado dentro de la cadena cárnica, Casanare sería el primer hato ganadero del país

Published

on

En razón de la situación económica en Casanare derivada de la baja en los precios internacionales del petróleo, y como respuesta al sentir de todo un gremio, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) está consolidando la iniciativa Clúster de la Ganadería. El proceso inició a finales de 2015 y en este 2016 ya se fortalece con la participación de 80 ganaderos.

Son 4 los eslabones de la cadena cárnica que aborda el Clúster: producción, comercialización, transformación y distribución.

En tres años Casanare sería primer hato ganadero

Casanare cuenta con alrededor de 20 mil productores de ganado en pie. A lo largo y ancho del departamento se tienen más de 14 mil predios ganaderos –el 87 por ciento del suelo casanareño se puede usar para la ganadería-. En la región se presenta una tendencia hacia la tecnificación ganadera con nuevas tecnologías que mejoren desde la genética de los bovinos hasta los suelos donde se crían.

Las aproximadas 2 millones de cabezas de ganado que hay en Casanare, sitúan al departamento en el tercer lugar respecto a hatos ganaderos del país, solo superado por Antioquia (segundo lugar) y Córdoba, que se ubica en la primera posición.

La diferencia de 300 mil cabezas de ganado, es la que hoy no permite que Casanare sea el primer hato ganadero, pero con la abundancia de suelos para la actividad ganadera, y teniendo en cuenta que en Córdoba, por ejemplo, la tierra ya está copada, en dos o tres años el departamento lograría estar en la primera ubicación, lo que consolidaría la importancia para la economía local, de la actividad pecuaria.

Precisamente, y para lograr situar a Casanare como el primer hato ganadero, desde la iniciativa Clúster que lidera la CCC se le apunta a lograr articular instituciones y empresa privada para que construya el Frigorífico, pues según el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas “es un tema clave para integrarnos con el eslabón de transformación. Hay industrias anexas que se pueden beneficiar”.

Ganaderos entusiasmados

Andrés Moreno, ganadero vinculado al Clúster, dijo que la iniciativa de la CCC “recoge el sentir del sector ganadero a raíz del tema petrolero. Ha vinculado a un número importante de ganaderos en la región y ha visto la necesidad y sentir del sector: necesidades, en qué hemos fallado, qué debemos mejorar y fortalezas; sabiendo que somos un hato ganadero importante en el país”.

“Tenemos gran potencial. Dentro de muy poco podremos ser el primer hato ganadero del país. Tenemos tierras para aprovechar para el agro y sector pecuario. Para tener éxito se debe fortalecer el eslabón de producción, porque suelo hay; es cuestión de tiempo”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Capturado con un arma en Villanueva tenía pendiente condena de 6 años de cárcel

Published

on

By

La Fiscalía Seccional Casanare logró la judicialización de Jorge Eliecer Martínez Daza, quien fue capturado en flagrancia cuando fue requerido por unidades de la Policía Nacional y se le halló una escopeta.

La captura se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en un céntrico sector de Villanueva. Una vez individualizado, el sistema arrojó que Martínez Daza tenía vigente en su contra una orden de captura expedida por un juzgado de Sabalarga (Casanare), para cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de hurto calificado, por lo que fue puesto a disposición de un juez.

A su vez la Fiscalía lo imputó por el delito de tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido