Connect with us

CASANARE

Llano adentro: Casanare, un paraíso inexplorado de atardeceres de colores y melodías de arpas y bandolas

Published

on

A 40 minutos en avión desde Bogotá se encuentra Yopal, la capital del departamento de Casanare. Lo primero que sorprende es ver a sus habitantes caminando por las calles con sus sombreros y trajes típicos. Además, de entrada la ciudad ofrece una variedad de restaurantes para todos los gustos y visitas guiadas a museos y casas culturales. Cuenta con más de 200 hoteles y agencias de ecoturismo que se encargan de plantear una aventura desde el piedemonte hasta llano adentro, para aquellos visitantes que quieren desconectarse del ajetreo de las metrópolis y contemplar la naturaleza.


Una travesía que empieza en las carreteras que bordean los ríos Charte, Unete y Cusiana. Un viaje que permite admirar las haciendas ganaderas, enmarcadas entre cultivos de plátano, yuca y piña. El primer municipio es Maní, denominado la tierra de la bandola. Allí, en el puente Canoero, se observa a los llaneros con sus sombreros y cuchillo al cinto, la mayoría sin camisa y montados en sus caballos cruzando ganado de un lado al otro lado en los ríos. Al tiempo muchos niños y jóvenes con sus bandolas y cuatros, en un permanente concierto que solo declina cuando el horizonte se pone rojo y se vuelve el sol de los venados.

Cuando llega la noche y el recorrido es largo, es oportunidad de conocer Aguazul, un destino donde se advierte la imponencia de las arroceras, razón por la cual abunda la gastronomía basada en este cereal. Aguazul vivió la bonanza petrolera, pero no se quedó en nostalgias, ahora le apuesta a las caminatas ecológicas, la espeleología, el parapente o el bicicrós. La mayoría de estas actividades se realiza en el mirador Alto de la Cruz, un sendero arborizado al que acuden muchos ciclistas en sus entrenamientos. Desde las cinco de la mañana el paisaje es un regalo y la mirada perdida en el horizonte ya es suficiente.

En medio de un verdadero espectáculo de colores y biodiversidad está la Manga de Coleo. Un sitio donde además del evento central, se dan cita en la pista muchos espectadores para disfrutar el show de los cantantes que entonan joropos o pasajes al lomo del caballo, mientras el arpa resalta y las parejas, ataviadas con sus vestidos de fiesta, zapatean con orgullo. Pero además de espacio de diversión, también es epicentro de negocios. Todos los fines de semana, los comerciantes llevan sus animales para la venta. También es un atractivo ver las subastas, el martillador, o el desfile de las vacas por la tarima.

En los Llanos Orientales, la tradición del empalme entre el hombre y la naturaleza tiene sobrados matices y en ocasiones es una alianza imponente. Por ejemplo, en el EcoHotel La Fortuna, situado en Quebrada Seca por la llamada vía a La Vorágine, suele aparecer Manuel Camargo, un vaquero vestido con camisa azul, poncho en el hombro y sombrero de fieltro que canta a las reses. Él dice que lo hace para que no se asusten, porque hay fantasmas, o para que cuando estén siendo ordeñadas no escondan la leche. Son cantos heredados de sus abuelos y son patrimonio inmaterial de la humanidad.

En ese mismo contexto está La Fortuna, una finca de recreo para disfrutar con la familia y los amigos. Con cabañas amplías, un quiosco rodeado de árboles de mango y el rumor del río Cravo Sur que la bordea. A la luz de la luna, cualquier día aparece el consagrado arTista llanero, “El Cholo” Valderrama, quien vestido de camisa blanca, sombrero y whisky en mano, canta como pocos al Llano de sus ancestros, e invita a propios y extraños a recorrer las tierras de los paisajes de tonos azules, rojos y anaranjados. Su velada siempre concluye con las parejas bailando o contrapunteando.

Es la antesala de la ruta de La Vorágine, así denominada en memoria del escritor José Eustasio Rivera y su novela cumbre desarrollada en los llanos y selvas de Colombia. Camino al puente El Cacho, a las afueras de Yopal, los caminos vuelven a ser largos, pero el paisaje de palmeras y morichales, con centenares de garzas, blancas y rojas volando a sus anchas sobre un cielo azul despejado, representa un espectáculo digno de muchos documentales. De repente, si los viajeros tienen suerte, aparecen los venados, aunque prefieren mantenerse en sus espacios reservados y algo lejos de la gente.

Cuando se arriba al puente El Cacho, la travesía cambia los caballos por las lanchas rápidas, para acceder a Orocué, un apacible municipio que, como el significado de su nombre lo resume, simboliza una tierra de descanso. En ese momento, cada pasajero lleva su bastimento, su provisión de comida con carne y patacón, y empieza otro recorrido único. Primero navegando el río Cravo Sur, contemplando el espejo de agua que se refleja en el firmamento, hasta acceder, después de una hora y media, a las aguas del río Meta. Eso sin hablar del malecón en Orocué, enmarcado en un sendero de inmensos árboles.

En el camino no puede faltar la visita al parque Wisirare. Es un lugar extenso con verde de sobra y dos enormes lagunas que sirven de refugio a muchas aves acuáticas. En los días de verano, los visitantes pueden liberar tortugas Charapa y hasta apreciar al caimán llanero que hoy se cría en cautiverio porque está amenazado de extinción. El viaje termina en la casa donde pasó José Eustasio Rivera. En la habitación principal está su retrato y un ejemplar de La Vorágine. Hay que volver leyendo su obra, pues hacerlo es un aliciente para entender el magnetismo e inmensidad del llano. Sin duda un destino mágico para quienes quieran conocer el tesoro de la naturaleza.

Fuente: www.elespectador.com – María Alejandra Moreno Tinjacá* – *Invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Cárcel para sujeto señalado por abusar de una menor en Yopal

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad Caivas de Yopal logró que el juez de control de garantías enviara a la cárcel a Otoniel Luna Parra, por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio último en la vivienda del capturado, ubicada en el barrio Brisas del Llano de esa ciudad, donde habría llamado a la menor cuando esta se dirigía a una tienda del sector.

Cuando la víctima ingresó al inmueble, Luna Parra supuestamente le realizó tocamientos indebidos a la pequeña que asustada huyó del lugar y narró lo sucedido a sus padres.

La captura de Luna Parra,  ordenada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, fue materializada el pasado 28 de julio en una vía pública de barrio Casimena, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, cuando el indiciado transitaba por el lugar.

El hombre no aceptó los cargos y fue trasladado al lugar de reclusión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado rindió informe ante Concejo de Yopal

Published

on

By

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

Informe

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios.

Aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal – EAAAY
Continue Reading

CASANARE

Los caminantes gráficos estarán este sábado en el parque principal de Yopal

Published

on

By

Con la motivación de generar conciencia sobre el espacio público, el programa de Arquitectura de Unitrópico, invita a participar en Re- Conociendo Yopal, una actividad dedicada a capturar a través del dibujo, los acontecimientos que ocurran en un lugar específico de la capital casanareña.

La próxima cita es este sábado 31 de julio, desde las 3:00 pm en el parque principal ‘Francisco de Paula Santander’.

Esta jornada también se identifica como “Caminantes gráficos”, quienes con dibujos facilitarán el reconocimiento de su mirada a los acontecimientos que observa. Esta será una oportunidad para que las personas interesadas en este arte y que disfruten interactuar con el entorno, contribuyan con la radiografía de Yopal, que a futuro proyecta recopilar como producto, el programa académico.

La programación de estas actividades, también tiene como objetivo, conformar un amplio grupo de dibujantes, que permitan alcanzar la categoría de “Sketchers urbanos internacionales”, gracias a sus artes “in situ” en lugares cubiertos o al aire libre, que cuentan la historia de su entorno en donde habitan o viajan, se ayudan como grupo durante el dibujo, comparten sus resultados en internet para mostrar al mundo los acontecimientos que documentaron y serían ciudadanos globales a través del dibujo.

Para participar en las jornadas, no se requiere tener una técnica prolija, ni se condiciona la edad, solo se requiere demostrar el interés de dibujar.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido