Connect with us

CASANARE

Entre 11 mil y 16 mil millones de pesos costaría ampliación del Relleno Sanitario de Yopal

Tanto la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo como Acuatodos tienen estudios para tal fin.

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare realizó una nueva Audiencia para evaluar los avances de la eventual ampliación del Relleno Sanitario “El Cascajar” de la ciudad de Yopal, donde se analizó con todos los actores implicados las acciones desarrolladas por cada uno de ellos.

El Magistrado Néstor Trujillo González, quien presidió la Audiencia, señaló que según los cálculos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en el Relleno Sanitario se podrían disponer basuras hasta el mes de enero de 2018, situación que podría tener un leve alivio, si el municipio de Aguazul logra poner en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos este año.

Según Trujillo González, todo lo demás está sujeto a que se logre financiar un proyecto cuya etapa inicial puede estar por el orden de los 5 mil millones de pesos, y el proyecto completo entre 11 y 16 mil millones, para lo cual la Gobernación de Casanare ofreció la mitad de lo que cueste el proyecto, la Alcaldía de Yopal colocaría mil millones de pesos, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal aportaría alrededor de 200 millones. El resto habría que conseguirlo con la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“De no lograrse financiar a tiempo las obras que toman varios meses para que esté lista una nueva trinchera, en algún momento entre enero y febrero de 2018 habrá una grave crisis sanitaria en Yopal y en general en Casanare, y los municipios tendrán que ver a dónde llevan los residuos sin cobrarle sus ineficiencias a los usuarios”, sentenció el Magistrado Trujillo González.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Casanare otorgó un plazo perentorio de dos meses a todos los actores involucrados en el tema, para que presenten un Plan de Trabajo de Emergencia, para en caso de que no se pueda ampliar el Relleno Sanitario. “Si Cascajar se amplía no hay crisis”.

Durante la Audiencia se evidenció que existen dos estudios para la ampliación del Relleno Sanitario, uno elaborado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal que señala que la ampliación completa estaría por el orden de los once mil millones de pesos; y el otro elaborado por Acuatodos con la Sociedad de Ingenieros de Casanare con unas obras adicionales y servicios complementarios, que indica que la ampliación total tendría un costo de dieciséis mil millones.

El Magistrado Trujillo González fue enfático en conminar a los actores involucrados en la solución de esta problemática, para que busquen las soluciones más expeditas y las ejecuten de manera perentoria, para que en el mes de enero de 2018 esté lista la ampliación del Relleno Sanitario, so pena de incurrir en gastos de recursos propios para disponer los residuos sólidos en otro sitio.

“Tendrán que buscar a dónde llevar los residuos sólidos porque no se va a permitir que los dejen en el Parque de Yopal. Ello impone obligatoriamente que los administradores diriman los desacuerdos que tengan y a más tardar en el mes de agosto se abra el proceso para contratar las obras civiles de ampliación del Relleno. Como adelantar un proceso contractual no se hace en dos días, significa que la Plata tiene que estar lista a más tardar en el mes de Julio, y hace falta el 40%, luego de marzo a julio las autoridades tienen que conseguir entre 11 mil y 16 mil millones según el proyecto que finalmente adopten, estar listas para contratar en agosto, ejecutar obras de septiembre a diciembre, y si eso no se cumple contratar rellenos de otros lugares del departamento o del país para llevar los residuos sin cobrarle a los usuarios la falta de planeación y la ineficiencia de la Administración durante todos estos años”, explicó el Magistrado Néstor Trujillo González.

Fuente:El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido