CASANARE
En Yopal caen miembros de peligrosa banda que atracaba balnearios disfrazados de policías
Los delincuentes se movilizaban en una camioneta que quedó registrada en cámaras de seguridad.
Gracias a una oportuna información de la comunidad y a la rápida reacción policial, se logró en las últimas horas la captura de tres hombres, que utilizando prendas de la Policía Nacional pretendían cometer un hurto a mano armada.
Los hechos se registraron en el sector de la vía matepantano del municipio de Yopal, en momentos en que los sujetos utilizando gorras y chaquetas con logotipos de la SIJIN de la ciudad de Bogotá, ingresaran al Ecoparque Mararay e intimidaran y amordazaran a los trabajadores del lugar.
Una de las trabajadoras del lugar que alcanzó a esconderse entre la maleza junto con un bebé en sus brazos, fue quien se comunicó con la Policía Nacional y dio aviso de la comisión del hecho delictivo, permitiendo de esta manera la rápida acción policial que dio con la captura de estos sujetos.
Según se conoció, la banda integrada al menos por seis sujetos se movilizaba en una camioneta que quedó registrada en las cámaras de seguridad del sector, y el pasado lunes al parecer habían cometido una acción similar llegando al Estadero Caño Fistol y sometiendo a los empleados del lugar para luego hurtar varios elementos.
Los capturados
Entre los capturados se encuentran un hombre de 32 años de edad, quien es residente en la ciudad de Bogotá y tiene dos sentencias condenatorias por los delitos de receptación y extorsión.
Un hombre de 29 años de edad, residente en la ciudad de Bogotá y a quien le figuran como antecedentes cuatro sentencias condenatorias vigentes por los delitos de hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte de ilegal de armas y homicidio.
Y un hombre de 33 años de edad, residente en la ciudad de Bogotá y a quien le figuran como antecedentes dos sentencias; una de ellas por hurto y la otra por homicidio y porte de armas. Cabe resaltar que tiene un registro por porte de armas, fuga de presos y tres registró más por homicidio.
En esta acción policial se les incauta a estos delincuentes, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 marca smith wesson, un arma de fuego tipo escopeta marca remington calibre 16, seis celulares de diferentes marcas, dos armas blancas, un porta carnet, dos gorras y tres chaquetas de identificación policial, estas últimas con logotipo de siglas “SIJIN-MEBOG”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias, hurto calificado agravado, fabricación tráfico porte de armas de fuego y accesorios o municiones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE2 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE2 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE3 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa





