Connect with us

CASANARE

En ejecución de “plan pistola”, guerrilleros del ELN asesinaron dos Policías de carreteras en Casanare

Published

on

Dos patrulleros de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Tránsito y Transportes (Carreteras) fueron asesinados en inmediaciones del sitio donde colapsó el puente sobre el río Charte en la vía Yopal – Aguazul, al mediodía de este domingo. 

Los patrulleros asesinados por una pareja que se movilizaba según las autoridades en una motocicleta Yamaha FZ, fueron identificados como Mario Javier Gutiérrez Gutiérrez y Jhon Alexander Velásquez Parra, pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio pero quienes recientemente habían sido asignados para cumplir labores de apoyo en el tránsito a la altura del río Charte.

Testigos de los hechos relataron que los policiales se aprestaban a recibir sus almuerzos cuando se presentó la pareja en motocicleta que les disparó a quemarropa a la cabeza asesinándolos, hurtó uno de los fusiles de dotación y huyó de inmediato hacia el sector montañoso de Plan Brisas, donde el pasado 26 de febrero de 2016 fueron asesinados cuatro policías en un ataque del ELN con explosivos a una caravana de la Institución, y otros 28 resultaron heridos.

Aunque oficialmente ninguna autoridad ha atribuido este doble crimen a alguna agrupación en especial, por el sector donde se presentaron los hechos y el modus operandi se podría atribuir este nuevo ataque al Frente José David Suárez del ELN, que delinque en el sector.

Los patrulleros asesinados

poli

El patrullero Velásquez Parra, de 35 años, llevaba 11 al servicio de la Institución. Era natural de Bogotá. Egresó como patrullero el 2 de mayo de 2006 y, en la actualidad, se encontraba laborando en la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

En su carrera policial también laboró en el Departamento de Policía Cundinamarca y en la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta. En su hoja de vida reposan dos condecoraciones y tres menciones honorificas.

poli1
A su vez, el patrullero Gutiérrez Gutiérrez, de 32 años, llevaba 10 años en la Policía. Era natural de Montería (Córdoba). Egresó como patrullero el 12 de diciembre de 2007. Se encontraba laborando en la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía Metropolitana de Villavicencio.

En su carrera policial también laboró en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y en la Seccional de Tránsito y Transporte del Meta. En su hoja de vida reposan dos menciones honorificas y un distintivo.

La Policía Nacional formuló un llamado a la solidaridad ciudadana para esclarecer lo más pronto posible estos crímenes, que hoy enlutan a sus familias, a la Institución y al país entero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Piden a la JEP requerir a excomandantes del Gaula Militar Casanare, para que amplíen verdad sobre “falsos positivos”

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la JEP que requiera a los excomandantes del Gaula Militar Casanare, Coronel (R) Wilson Camargo Tamayo y Mayor (R) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ampliar su reconocimiento de verdad sobre la ocurrencia de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el macrocaso 03, subcaso Casanare.

La petición se hace tras detectar, en las declaraciones de otros militares pertenecientes a dicha unidad, la posible comisión de hechos victimizantes adicionales, que no fueron referidos por los citados comandantes en sus versiones voluntarias.

El Ministerio Público insistió, además, en la necesidad de que la JEP califique jurídicamente tortura y otros tratos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

“Se tienen suficientes evidencias demostrativas, como testimonios sin controvertir y las mismas evidencias científicas, sin refutación alguna, que demuestran la violencia física y psicológica que padecieron las víctimas, las cuales no pueden ser excluidas del análisis demostrativo en estos casos donde estamos frente a conductas de gravedad internacional”, afirma la Procuraduría en su requerimiento.

Para sustentar la solicitud se hizo referencia a varios casos, como el de la comunidad de Aguazul, Casanare, víctima de estigmatización y represalias contra quienes fueron testigos de persecuciones o desapariciones de sus vecinos. A estas personas les hicieron perfiles de inteligencia falsos para sustentar supuestas operaciones que terminaron con sus asesinatos, no sin antes ser torturados.

También se citó el caso de una menor de edad embarazada, que, según testimonios de los comparecientes militares, habría sido presionada, drogada y golpeada, para sacarle información sobre miembros de la comunidad a los que asesinaron y presentaron luego como bajas en combate.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Arrendador ultimó a su inquilino con arma cortopunzante en Villanueva

Published

on

By

Usando un arma cortopunzante, un hombre de 74 años asesinó a su inquilino de 51 años y posteriormente se entregó a las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 p.m. del domingo 21 de julio en la calle 5 número 6 – 33. Según relatos preliminares, el incidente comenzó con una discusión entre Jhon Fredy Colmenares Mendoza, inquilino de Vitaliano Páez Bohórquez, relacionada con una suma de dinero que Colmenares debía a Páez.

De acuerdo con la declaración extraoficial, hubo forcejeos durante el altercado y cruce de palabras, motivando la reacción del adulto mayor, quien hirió en cuatro oportunidades a Colmenares Mendoza.

Debido a la oscuridad del lugar, Páez inicialmente no se percató de la gravedad del incidente. Sin embargo, con la luz del día, sobre las 6:00 a.m. del lunes, Páez se entregó en la estación de policía, confesando el homicidio.

Fuente: CONEXIÓN

Continue Reading

CASANARE

Incendio arrasó con instalaciones de Distribuidora y Piñatería La Décima en Yopal

Published

on

By

INCENDIO LA DÉCIMA

Un voraz incendio consumió la noche del sábado 20 de julio las instalaciones de la Distribuidora La Décima en pleno centro de Yopal, un reconocido establecimiento comercial dedicado a la venta de artículos para todo tipo de celebraciones sociales.

Según vecinos, minutos antes de las 11 de la noche se escucharon dos fuertes ruidos en el transformador del sector, y de inmediato observaron que el establecimiento comercial estaba en llamas, por lo que procedieron a llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que rápidamente acudieron al sitio.

Las llamas consumieron toda la mercancía existente en el local comercial, por lo que se considera que las perdidas económicas para el señor Alberto Romero, propietario del establecimiento y distinguido comerciante de la ciudad son cuantiosas.

Deberá esperarse el dictamen de los peritos contra incendios, para determinar qué pudo haber ocasionado esta conflagración en este tradicional establecimiento comercial de Yopal, que a lo largo de los últimos 20 años ha venido generando oportunidades laborales a una gran cantidad de familias casanareñas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido