Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare trabajará este sábado de 7 de la mañana a 12 del día

Comerciantes y empresarios tienen plazo para renovar Matrícula Mercantil hasta el próximo 31 de abril.

Published

on

En el departamento son 21.009 comerciantes y empresarios que deben cumplir con el requisito legal de renovar su Registro Mercantil ante la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

El proceso se puede hacer de forma rápida, fácil y segura a través de la página www.cccasanare.co servicios en línea, o en una de las siete oficinas de la entidad de 7 de la mañana a 7 de la noche. Para este sábado 25 de marzo, habrá atención de 8 de la mañana a 12 del día.

Los empresarios y comerciantes de los 19 municipios de Casanare que renueven la matrícula mercantil antes del 31 de marzo, tendrán acceso al acompañamiento que ofrece la entidad para el fortalecimiento de sus negocios.

El principal beneficio que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso dentro del plazo establecido por la Ley, es hacer pública la calidad de comerciante y ser miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento a nivel nacional, determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la participación en foros, seminarios y cursos, la mayoría de ellos gratuitos; facilita su participación en Licitaciones con el Estado y cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19.

Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita de la CCC en el desarrollo de sus ideas de negocio con los programas de Sistema de Incubación Extramuros de Empresas de Casanare (Sinergia), tejido empresarial, alianzas para la innovación, promoción del comercio local (la magia del servicio, tenderos y el taxista profesional), participar en alguno de los cuatro clúster como son turismo de naturaleza, piña, oíl & gas y ganadería, entre otros.

Así mismo con la Escuela de Formación Empresarial (EFE) reciben capacitación gratuita como un servicio retributivo por renovar a tiempo, para este año la CCC informó que quienes renueven antes del 31 de marzo tienen derecho a un descuento de 10% en todos los programas de formación continuada como: cursos, diplomados, seminarios o talleres que dicta la entidad, los cuales abarcan temas desde gerencia estratégica de mercadeo, normas financieras, impuestos, implementación del sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC – Alineado al Decreto 1072, ¿Cómo contratar con el Estado?, actualización de auditores internos ISO 9001, 14001 y SST (Decreto 1072 de 2015), finanzas para agro negocios, protocolo y servicio al cliente, entre otros temas.

Este mismo beneficio aplica para adelantar estudios con la universidad EAN, quien tiene una alianza con la EFE donde quienes renueven a tiempo podrán tener un descuento de 20% en pregrados y posgrados. Esta institución educativa ofrece programas en carreras profesionales, especializaciones y maestrías metodología virtual.

La CCC recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para los 730 empresarios que pertenecen a la red de afiliados, red que constituye un selecto grupo de empresarios que puede disfrutar de beneficios y servicios preferenciales. Además podrán participar en las elecciones de Junta Directiva del 2018 siendo elegidos o elegir. Para este grupo en estos últimos días cuentan con el servicio de renovación a domicilio en el móvil 3102787171.

Mecanismos para renovar

Para el 2017, la entidad gremial aspira que renueven los más de 21.500, que están registrados los dos últimos años, por eso la CCC cuenta con más de 60 funcionarios atendiendo de forma presencial en la sede principal de Yopal y en las oficinas de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Maní, Trinidad y Paz de Ariporo; también fácil y segura, a través del portal de la Cámara de Comercio de Casanare www.cccasanare.co, servicios en línea.

Según las cifras del año anterior, los cinco municipios con más comercio son Yopal que cuenta con el 51% de empresas y establecimientos de comercio activos; seguido de Villanueva, con 10%; Aguazul, con 8%; Paz de Ariporo, con 7% y Tauramena, con 6%.

Renovar a tiempo evita sanciones

Quienes no renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se exponen a sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen este año a $12´541.189.

Lo anterior, por la Ley 1727 de 2014 que estableció de manera expresa, que las Cámaras de Comercio de todo el país deben remitir, a más tardar dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el listado de los no renovados a la SIC para que ellos inicien el procedimiento sancionatorio.

Así mismo, el nuevo Código de Policía define que la renovación de la matrícula mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier empresa o establecimiento de comercio, por lo que quien no tenga este documento al día podría exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio.

Depuración Registro Único Empresarial y Social (RUES)

La Ley también contempla que las empresas y entidades registradas que completen cinco años sin renovar su matrícula mercantil, entrarán en proceso de cancelación y disolución, lo que les implicaría pérdida de la antigüedad en el registro y la imposibilidad de desarrollar el objeto social para el cual fueron creadas.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Continúa búsqueda de un hombre que cayó al río Guachiría en Trinidad

Published

on

By

El pasado 01 de octubre hacia las 9:00 de la mañana se presentó la desaparición de un trabajador del campo, en hechos ocurridos cuando cruzaba junto a otras personas el río Guachiría, trasladando un lote de ganado.

Se conoció que el hombre, cuya identidad no ha sido confirmada, trabajaba en la finca el Diviso, vereda El Porvenir de Guachiría y tenía como destino la finca Campo Alegre en la vereda San Esteban del municipio de Paz de Ariporo.

Según testigos su desaparición se dio a la altura de la finca Ceilán, cuando intentó cruzar las aguas del afluente en el punto conocido como el cruce de los Duarte, en esta zona se presume habría muerto por inmersión.

Cinco días después, Bomberos Pore y Paz de Ariporo apoyan a Bomberos Trinidad en la búsqueda y recuperación de la persona.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Fedearroz realizará asamblea de arroceros y feria tecnológica en Casanare

Published

on

By

La  Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz realizará esta semana sus asambleas generales de productores arroceros en las seccionales de Aguazul y Yopal, las cuales tienen como fin renovar los integrantes de cada uno de los Comités Seccionales que representan  a los cultivadores del grano en esta zona del país, así como elegir a los delegados que participarán en el XXXVIII Congreso Nacional Arrocero que se llevará a cabo en Bogotá. 

Inicialmente se llevará a cabo la asamblea en Fedearroz Aguazul este jueves  6 de octubre, a partir de las  9 am.  La asamblea de productores afiliados a Fedearroz  Yopal, se cumplirá el viernes 7  desde las 9 am, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, donde igualmente se llevará a cabo la Feria Tecnológica  del Sector arrocero Expoarroz 2022. 

Estos  eventos  contarán con la asistencia del  Presidente de la Junta Directiva de Fedearroz Henry Sanabria Cuellar y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quienes entregarán a los agricultores un completo informe de la situación actual del cultivo de arroz a nivel nacional e internacional. 

A la feria Expoarroz pueden asistir  además de los productores arroceros, estudiantes y  profesionales de ciencias agrícolas y técnicos, así como  todas las personas vinculadas directa o indirectamente al sector arrocero, quienes podrán apreciar las últimas novedades tecnológicas y las ofertas para el desarrollo del cultivo en Casanare, departamento con mayor área de arroz en Colombia.   

Estarán presentes en Expoarroz expositores como  Agroz, Agrocañaveralejo, Banco BBVA, BASF, Banco Davivienda, Dinissan, Grupo Sys, Ingeniería Ipm, Agrocentro, Agropuli,  Minerales Exclusivos, Nitrofert, Biocultivos, Campofert Comil Silos, Finagro, Tractogermana, Grupo Acre, Imecol, JMAQ, Llano Grande, Maqtra, Tractocomercial, Casa Toro, Corteva, Orbia y Gaviagro.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading

CASANARE

Aprobado en Arauca presupuesto de fin de año para la ESE Moreno y Clavijo

Published

on

By

Por unanimidad fueron aprobados cerca de dos mil millones de pesos como adicional al presupuesto para cumplir con las obligaciones financieras con el personal de la entidad para los meses de noviembre y diciembre.

En la sala de juntas del despacho de la Gobernación de Arauca se realizó la junta directiva de la ESE departamental Moreno y Clavijo, bajo el liderazgo de la gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo.

La junta en pleno aprobó los cerca de dos mil millones de pesos que requiere la entidad de la salud para cumplir con las obligaciones financieras que asumirá con su personal para los meses de noviembre y diciembre del presente año.

La mandataria destacó el buen trabajo que vienen cumpliendo los profesionales para mejorar la prestación de los servicios en los diferentes hospitales a cargo de la entidad, señaló que se debe dar continuidad a los procesos que han brindado buenos resultados.

Por su parte, el gerente de la ESE, jefe, Wilder Ortiz Bueno, agradeció la confianza que la junta en pleno le ha brindado al equipo de trabajo de la empresa y señaló que con esta aprobación de recursos le brindan la tranquilidad a los empleados de que se cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento.

Ortiz Bueno, agradeció la gestión de la gobernadora para apoyar a la entidad, indicó que con ese compromiso se ha podido avanzar de manera significativa en los planes establecidos para la ESE Moreno y Clavijo, los cuales vienen entregando indicadores altamente positivos en materia económica y de asistencia en favor de las comunidades.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido