Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare y Hospital de Yopal se unen para combatir la tuberculosis

Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Published

on

Hoy viernes 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la población de Casanare para que adopte medidas de autocuidado, que permitan identificar oportunamente los casos de esta patología.

La forma de transmisión de la Tuberculosis-TB- se da persona a persona por vía aérea, cuando el paciente contagiado habla, estornuda o tose cerca de un individuo no contagiado, quien presenta deficiencias en su estado nutricional e inmunológico (VIH, diabetes, entre otros).

Esta patología, considerada un problema de salud pública, se puede presentar en todos los grupos poblacionales, sin distingo de edad, de sexo, nivel socioeconómico o educativo.

Los síntomas de alerta que deben identificar las personas y su núcleo familiar son: tos con o sin expectoración (flemas) por más de 15 días, fiebre – principalmente en las noches – y pérdida del apetito y del peso. La población que padezca esta sintomatología debe buscar ayuda médica en su IPS, para que allí le realicen inmediatamente un examen de laboratorio (Basiloscopia), en aras confirmar o descartar la enfermedad.

Una vez confirmado el caso, el paciente deberá iniciar tratamiento en su Institución Prestadora de Servicios de Salud todos los días, a la misma hora, durante seis meses. De no realizarse de esta forma, la persona contagiada puede generar resistencia a los medicamentos y su tratamiento prolongarse hasta por dos años.

En Casanare durante 2016 se reportaron 118 casos de personas contagiadas con TB, de las cuales 18 fallecieron y el 69% terminó su tratamiento; cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 76%, y de la meta mundial que es del 95%.

Del total de casos diagnosticados en 2016 en el Departamento, el 25.9% corresponden a pacientes con coinfección TB-VIH, dato que está por encima del promedio nacional.

Hospital también se une a la conmemoración

La Empresa Social del Estado Hospital de Yopal une esfuerzos para diagnosticar, medicar y seguir luchando para que este enfermedad no se propague más en el departamento de Casanare.

Desde  hace 10 años el Hospital de Yopal ha venido tratando a pacientes que han presentado esta enfermedad gracias a un equipo interdisciplinario y profesionales de salud que han realizado esfuerzos para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación que dificulta el tener acceso a la atención de dicha enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Asamblea de Casanare a sesiones extraordinarias para analizar vigencias futuras

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Mediante Decreto 228 del 18 de septiembre de 2020, el gobernador Salomón Sanabria convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, para someter a análisis y aprobación un proyecto de ordenanza de autorización de vigencias futuras.

El periodo de sesiones extraordinarias irá desde el 24 hasta el 28 de septiembre de 2020.

Se pretende con esta iniciativa autorizar al Gobernador para la asunción de compromisos con cargo a vigencias futuras, lo que permitirá desarrollar algunas inversiones en los sectores de vivienda, adulto mayor, canasta educativa,  infraestructura y seguridad.

La autorización de vigencias futuras asciende a un poco más de $32 mil millones, de los cuales $13 mil se financiarán en la presente vigencia fiscal, y el valor restante en 2021.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal se intalarán doce puntos este sábado, en la Tercera Gran Jornada Nacional de Vacunación

Published

on

vacunación

Este sábado 26 de septiembre de 2020, de 8:00 am a 4:00 pm, se realizará la tercera gran Jornada Nacional de Vacunación “Día de Ponerse al Día”, por lo tanto se está invitando a todos los padres de familia que tengan niños menores de 6 años, a las gestantes y adultos mayores, a participar.

Se está formulando un llamado a los padres de familia, para que estén pendientes de cuáles son las vacunas que les corresponden a sus hijos según su edad, y asistan al punto de vacunación más cercano. El objetivo es iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los menores de seis años.

En Yopal se instalarán 12 puntos de vacunación distribuidos de la siguiente manera:

1. Hospital Local de Yopal

2. Famedic

3. MI IPS Llanos

4. Brigada XVI

5. Nora Alvarez

6. Lacor

7. Cruz Roja

8. Sanidad Policia Nacional

9. Crecer Con Amor

10. Jersalud

11. Parque Principal

12. Coliseo Los Progresos

¿A quiénes se vacunará?

  • Niños menores de 6 años: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Influenza, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo.
  • Gestantes a partir de las 14 semanas de Gestación: Influenza, Tétano y Tosferina

Recomendaciones para los Padres de familia

  • Llevar el carnet de vacunación del menor.
  • Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.
  • Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Con fractura en una de sus piernas resultó motociclista que se salió de la vía hacia Támara

Published

on

támara

Un motociclista resultó seriamente lesionado, al perder el control de su vehículo y colisionar contra una cuneta en el kilómetro 5 de la vía que conduce al municipio de Támara.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de la localidad, que con su personal de enfermería atendió la emergencia, el accidente de tránsito se presentó en el sector conocido como Quebrada Honda.

El personal paramédico reportó que el paciente presenta posible fractura abierta en la pierna izquierda a la altura del femur, además de laceraciones y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

El paciente fue trasladado al Centro de Salud del municipio para la respectiva valoración médica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido