Connect with us

META

En temporada de lluvias aumenta la presencia del Caracol Gigante Africano

Publicado

el

CARACOL 1_2

Como consecuencia de la temporada invernal que se vive en el departamento del Meta, Cormacarena informa a la comunidad en general el incremento de la presencia del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), y comunica las características de la especie para su fácil reconocimiento.

El ejemplar posee una concha de 5 y 20 cm de longitud, con 5 a 7 vueltas alrededor de ella, de coloración marrón oscura, con bandas longitudinales de color crema o en algunos casos violeta, se alimenta de líquenes, algas, hongos, materia vegetal y animales en descomposición, por lo tanto se debe tratar de controlar su población, considerando que el caracol puede afectar el sector agrícola, ambiental y la salud pública.

La especie Achatina fulica puede ser portadora de un nemátodo, es decir un parásito, del genero Angiostrongylus, que puede producir dos enfermedades, la meningoencefalitis a nivel del sistema nervioso y la ileocolitis eosinofilica a nivel de tracto gastrointestinal, este solo se puede adquirir por ingestión.

CARACOL 1

Es muy importante tener claro que el Caracol Gigante Africano no es venenoso, es un vector (nematodo), el cual adquiere únicamente cuando el molusco consume heces de roedores.

Por lo anterior, se invita a la comunidad a informar la presencia de esta especie a la línea telefónica 6730420, para que profesionales de Cormacarena puedan desarrollar una jornada de recolección y erradicación del caracol.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

META

Campaña busca proteger la especie amenazada de tortuga Terecay

Publicado

el

Escrito Por:

En Colombia esta especie ha sido objeto de explotación comercial, extracción de ejemplares vivos y consumo masivo de huevos. En la Amazonia y Orinoquia donde se distribuye naturalmente, se encuentra en estado de amenaza.

La tortuga Terecay (Podocnemis unifilis) es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y lagos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra a nivel mundial vulnerable. Mientras que, en Colombia, según la resolución 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está en peligro.

Por tal razón, Cormacarena en busca de la protección de la fauna, hace un llamado para cuidar y proteger esa tortuga de caparazón ovalado color marrón o negruzco, que está siendo usada para su comercialización a través de los huevos, neonatos, juveniles y adultos que son aprovechados ilegalmente. Así mismo, su grasa es extraída, con el fin de ser usada para la elaboración de aceites y ungüentos con fines medicinales.

Esta especie es cazada ilegalmente en el territorio nacional para ser tenida como animal de compañía, en las comunidades indígenas que aún mantienen sus tradiciones culturales, la tortuga terecay es protagonista de mitos, leyendas y su caparazón es utilizado como instrumento musical en ciertos rituales de esta población.

En Colombia, habita en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, así como las zonas hidrográficas de los ríos Amazonas y Orinoco, esta especie abunda y es continuamente objeto de caza indiscriminada.

Fuente: Cormacarena

Continuar Leyendo

META

Caleta con explosivos de disidencias Farc fue destruida en La Uribe Meta

Publicado

el

Escrito Por:

La Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía Seccional Meta y Militares del Batallón de Inteligencia de la Séptima Brigada del Ejército Nacional,  lograron ubicar 540 kilos de material explosivo de fabricación artesanal en la Vereda Siria, jurisdicción del municipio de La Uribe (Meta).

En un lugar selvático, estaba el explosivo enterrado y cubierto por maleza.

La operación, que duró dos días, permitió sacar el material empacado en 18 paquetes de 30 kg que, según el informe especializado CTI, correspondería a un explosivo de fabricación casera con características de R1, diagnóstico que confirmarían los laboratorios de la Fiscalía, y que fue destruido de manera controlada.

El material explosivo pertenecería a disidencias de las Farc que, según los investigadores y militares presentes en la región del sur del Meta, sería utilizado en posibles actos terroristas.

Este material  se sumaría al hallazgo y destrucción, en una semana, de 150 minas antipersona en la Vereda Porvenir de Mesetas (Meta) y  de dos artefactos explosivos improvisados, ubicados en la Vereda caño San José de Vistahermosa (Meta), donde militares realizaban erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Convocatoria del Torneo Internacional del Joropo cierra el 10 de agosto

Publicado

el

Escrito Por:

Este año, el 52 Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, 48 Festival del Retorno, Edición Especial Centenario de Acacías, contará con 23 modalidades, dos más que la anterior, indicó el Maestro Luis Alonso Ibarra, Asesor Musical del Instituto Departamental de Cultura y coordinador del evento.

“Nos alegra mucho escuchar a diferentes artistas de Colombia y Venezuela que han mostrado su interés por participar en esta versión histórica del Torneo” afirmó el maestro Ibarra, enfatizando que las Bases del Concurso están disponibles en la página web de la entidad: www.culturameta.gov.co

Dos nuevas modalidades:

En esta oportunidad, enmarcadas en los componentes de composición e interpretación, fueron incluidas dos nuevas modalidades en las que pueden concursar los artistas del Meta, de cualquier región de Colombia o Venezuela.

Integrando por primera vez estos dos reconocidos eventos del folclor llanero, nacen las dos nuevas alternativas para participar:

En composición, como un reconocimiento a los cien años de historia del municipio de Acacías, ha sido incluida la modalidad de: Canción inédita para Acacías

En Interpretación Fue incluida la modalidad de: Mejor pareja de baile del joropo moderno.

Los participantes podrán presentar sus creaciones siguiendo las instrucciones de las Bases del Concurso hasta el 10 de agosto próximo, fecha establecida para el cierre de la convocatoria.

Esta versión tendrá una millonaria premiación, lo que será un incentivo para aumentar la participación del sector cultural de todos los municipios del Meta.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios