Connect with us

META

Policía en el Meta lanza plan de choque contra el hurto de celulares

Published

on

hurto celulares

Con el objetivo principal de erradicar el hurto de celulares, el Departamento de Policía Meta lanzó la estrategia “Un llamado a la legalidad”, que se desarrollará en 23 municipios, a través de tres dimensiones para desestimular el hurto y la receptación de celulares, y para generar conciencia social.

‘No descansaremos hasta retribuir la confianza ciudadana y mejorar la percepción con resultados de impacto y justicia’, indicó el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante Departamento de Policía Meta.

DESESTIMULAR es la primera fase del Plan, la cual se llevará a cabo mediante la campaña “VERIFICA TU CELULAR”, para enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles; seguidamente, se intervendrán establecimientos públicos y las calles, con operativos especiales para verificar el IMEI, incautar equipos y capturar por receptación.

DENUNCIAR es la segunda fase, que trata de incentivar en la población la denuncia y verificar la autenticidad de los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares.

DEVOLVER es la tercera y última fase, la cual se hará de acuerdo a los resultados obtenidos en los planes. A través de una ‘Entregatón’, la cual consta de la devolución de los equipos recuperados a sus propietarios, la proyección de historias detrás de distintos casos, la publicación del listado de los equipos recuperados en la página Web de la Institución, y una campaña de entregas voluntarias de dispositivos ilegales.

Es importante que las personas tengan presente que el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) es un número único que identifica a cada terminal, es como su huella dactilar. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que una vez compren el móvil, lo guarden en un lugar de fácil recordación.

En tal sentido, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o pueden consultarlo al *#06# y la tecla de llamada.

Tips para evitar que le roben el celular

– NO conteste el celular en lugares no muy confiables. ‘La calle, mercados populares, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares’.

– NO lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten sin importar el lugar donde esté.

– NO hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común. Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.

– Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

– En caso de emergencia comuníquese de manera inmediata con la Policía Nacional a la línea de Atención y Emergencias 123. También, pueden acudir a las patrullas de los cuadrantes o Estaciones de Policía de sus municipalidades.

Connotación judicial del hurto de celulares

El que robe celulares, será judicializado por el delito de hurto, que le puede dar una condena de prisión de 16 a 36 meses, esto cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. O por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de 5 a 16 años, si el hurto se cometiere con agravantes.

El que compre o venda celulares robados, podrá ser judicializado por el delito de Receptación, que le puede dar una condena de prisión de 6 a 12 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Capturados en el Meta delincuentes que hurtaban motocicletas para revenderlas

Published

on

By

En el Meta, autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado denominados “Los Magníficos”.

Fueron capturadas tres personas conocidas en el ambiente criminal como ‘El Sobrino’, ‘La Mona’ y ‘La Flaca’, quienes se encuentran entre los 22 y 31 años de edad, por el delito de receptación.

Mediante la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Belén del municipio de Granada, el cual al parecer venía siendo utilizado para el almacenamiento de motocicletas hurtadas.

Es preciso indicar que, en el procedimiento de captura, se incautaron dos equipos de telefonía móvil y una motocicleta marca AKT la cual había sido hurtada el once de septiembre en el barrio Brisas del Iriqué de este municipio, donde estas personas presuntamente habían interceptado a la víctima y con un arma de fuego tipo pistola, le hurtaron la moto.

Estas personas fueron dejadas a disposición ante la Fiscalía 44 local de Puerto Rico Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Capturado ‘Yimmy’ integrante de las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

En Vista Hermosa, autoridades capturaron a un integrante del frente 27 del bloque ‘Jorge Briceño’. Sería el facilitador de acciones criminales contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa.

Se trata de un hombre de 19 años de edad, conocido en el ambiente criminal como ‘Yimmy’, integrante del frente 27 Marco Aurelio Buendía, bloque ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las FARC, al mando de ‘Gentil Duarte’.

El hecho se registró en el barrio Popular de ese municipio, cuando fue requerido para un control y se le hallaron 13 panfletos con información alusiva a este grupo armado, donde citan a la comunidad a reunirse en zona rural a fin de obtener apoyo y aportes económicos para su actividad criminal a cambio de no atentar contra la integridad de los habitantes de esta jurisdicción.

Asimismo, durante el procedimiento policivo se realizó la incautación de un equipo móvil celular, el sujeto capturado junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 52 seccional de Vista Hermosa, donde deberá responder penalmente por el delito de constreñimiento ilegal.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas nuevamente este mes de octubre

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga   anunció la re apertura del Bioparque Los Ocarros, el emblemático atractivo en el que se encuentran las especies silvestres de nuestra región.

En el Bioparque, que ha estado cerrado temporalmente para el ingreso del público, se continúa cuidando y atendiendo cerca de 500 animales de diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles y peces de la Orinoquía colombiana.

Por su parte, Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta, confirmó que el Bioparque Los Ocarros abrirá sus puertas a partir del próximo 10 de octubre, fecha en la que se celebrará el aniversario 18 de este atractivo lugar, indiscutiblemente uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al departamento del Meta.

Con tarifas especiales para menores de edad, adultos mayores y población con discapacidad, este escenario natural de protección y conservación de la fauna silvestre llegará con nuevos atractivos y en sus 32 hábitat mostrará la riqueza y biodiversidad de nuestra región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido