Connect with us

META

Policía en el Meta lanza plan de choque contra el hurto de celulares

Publicado

el

hurto celulares

Con el objetivo principal de erradicar el hurto de celulares, el Departamento de Policía Meta lanzó la estrategia “Un llamado a la legalidad”, que se desarrollará en 23 municipios, a través de tres dimensiones para desestimular el hurto y la receptación de celulares, y para generar conciencia social.

‘No descansaremos hasta retribuir la confianza ciudadana y mejorar la percepción con resultados de impacto y justicia’, indicó el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante Departamento de Policía Meta.

DESESTIMULAR es la primera fase del Plan, la cual se llevará a cabo mediante la campaña “VERIFICA TU CELULAR”, para enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles; seguidamente, se intervendrán establecimientos públicos y las calles, con operativos especiales para verificar el IMEI, incautar equipos y capturar por receptación.

DENUNCIAR es la segunda fase, que trata de incentivar en la población la denuncia y verificar la autenticidad de los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares.

DEVOLVER es la tercera y última fase, la cual se hará de acuerdo a los resultados obtenidos en los planes. A través de una ‘Entregatón’, la cual consta de la devolución de los equipos recuperados a sus propietarios, la proyección de historias detrás de distintos casos, la publicación del listado de los equipos recuperados en la página Web de la Institución, y una campaña de entregas voluntarias de dispositivos ilegales.

Es importante que las personas tengan presente que el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) es un número único que identifica a cada terminal, es como su huella dactilar. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que una vez compren el móvil, lo guarden en un lugar de fácil recordación.

En tal sentido, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o pueden consultarlo al *#06# y la tecla de llamada.

Tips para evitar que le roben el celular

– NO conteste el celular en lugares no muy confiables. ‘La calle, mercados populares, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares’.

– NO lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten sin importar el lugar donde esté.

– NO hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común. Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.

– Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

– En caso de emergencia comuníquese de manera inmediata con la Policía Nacional a la línea de Atención y Emergencias 123. También, pueden acudir a las patrullas de los cuadrantes o Estaciones de Policía de sus municipalidades.

Connotación judicial del hurto de celulares

El que robe celulares, será judicializado por el delito de hurto, que le puede dar una condena de prisión de 16 a 36 meses, esto cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. O por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de 5 a 16 años, si el hurto se cometiere con agravantes.

El que compre o venda celulares robados, podrá ser judicializado por el delito de Receptación, que le puede dar una condena de prisión de 6 a 12 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Fijan fechas para la venta y siembra de semillas en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

semillas de arroz
Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron una reunión con 21 representantes de productores de semilla y del sector agrícola en el departamento del Meta, con el fin de concertar y establecer las fechas límites para la venta y siembra de cultivos de arroz, maíz y soya, en el segundo semestre de 2019, como una medida de protección sanitaria.

“Estas son acciones para la prevención, control, manejo técnico y económico de las plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos. Estas fechas son muy importantes, porque permite a los agricultores disminuir los riesgos y evitar las pérdidas económicas ocasionadas por problemas fitosanitarios en estos cultivos”, mencionó Hernán Pérez Mora, gerente seccional (e) del ICA en el Meta.

Con esto, el ICA podrá ejercer control técnico en la producción y comercialización de las semillas para siembras. El cronograma se fijó de la siguiente manera:

Fijan fechas para la venta y siembra de semillas en el Meta
En el departamento del Meta, se siembra para el segundo semestre de 2019 aproximadamente 23.000 hectáreas en arroz riego, 10.000 hectáreas de maíz y 15.000 de soya.

El ICA les recuerda a todos los productores que deben enviar a las oficinas del ICA, en su jurisdicción, la relación de cantidad de semillas vendidas, teniendo en cuenta los 10 días hábiles después de la fecha límite para la venta.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Habilitados seis senderos ecoturísticos para visitar Caño Cristales

Publicado

el

Escrito Por:

CAÑO CRISTALES

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que desde hoy quedaron habilitados los seis senderos ecoturísticos, para que visitantes nacionales y extranjeros disfruten de la belleza natural de Caño Cristales, en el municipio de La Macarena (Meta).

El Ministerio, a través de Fontur, verificó el mantenimiento de los puentes construidos en los sectores conocidos como Cascada de la Virgen, Puente El Túnel, Puente El Venado, Puente El Águila, Caño Escondido, Cajuche, Pozo Cuadrado y Caño Intermedio, en los senderos de Caño Cristales.

Significa que desde ya, operadores, administradores ambientales, guías y la comunidad en general, podrán ingresar a cada una de las áreas permitidas que conducen al que es calificado como el caño más hermoso del mundo.

La obra tuvo una inversión total de $4.000 millones, de los cuales el Ministerio aportó recursos que se ejecutaron a través de Fontur por $3.750 millones, y el Instituto de Turismo Meta $250 millones.

El proyecto permitió la construcción de 14 puentes en madera, el mejoramiento de los seis senderos ecoturísticos, la instalación de 208 metros lineales de barandas en madera, un deck mirador (una especie de terraza) y un centro para los visitantes que incluye baños, tiendas, oficinas de atención y primeros auxilios.

“Con la entrega de estos senderos, reafirmamos el propósito de diversificar nuestros destinos turísticos y de potenciar aquellos que tantos beneficios brindan a comunidades con tanta riqueza natural y paisajística como las del Meta”, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, recordó que en junio pasado, Caño Cristales abrió sus puertas al mundo, permitiendo el ingreso a algunos senderos ecoturísticos, mientras se llevaba a cabo el mantenimiento de los puentes construidos. “Esta obra garantizará el ingreso seguro de las visitantes a los sitios habilitados para las actividades turísticas”, recalcó Guerrero.

El funcionario extendió una invitación a todos los colombianos y visitantes extranjeros para que disfruten y practiquen de un turismo responsable en este escenario natural.

“Con MinAmbiente, Parques Nacionales y Cormacarena estamos trabajando de manera articulada para desarrollar y fortalecer un turismo sostenible en este territorio del país. Queremos promover la generación de oportunidades productivas y de formación, así como alianzas empresariales y de gestión público y privada’, aseveró el Viceministro.

Las autoridades ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron que las actividades ecoturísticas estarán permitidas en el sector de Caño Cristales hasta que las condiciones climáticas sean favorables para el ecosistema.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Continuar Leyendo

META

En el Meta un hombre fue capturado con 1.205 kilos de marihuana

Publicado

el

Escrito Por:

En Puerto Gaitán, Meta vereda Carimagua fue capturado un hombre que haría parte de una red de narcotráfico dedicada al envió de marihuana hacia el departamento de Vichada y posteriormente a Brasil.

El operativo, que permitió afectar los eslabones de la cadena del narcotráfico y de una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado, se registró en horas de la tarde del pasado sábado 10 de agosto, cuando se logró la detención del hombre de 55 años, señalado como el presunto responsable de llevar 1.205 kilos del estupefaciente en 34 lonas, que a su vez contenían los bloques prensados, transportados en un camión color turquesa, modelo 1978.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de Puerto Gaitán, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Es importante destacar que esta acción de la Fuerza Pública evita que más de 80.000 dosis personales lleguen a las calles y que queden especialmente en manos de la juventud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido