Connect with us

META

Policía en el Meta lanza plan de choque contra el hurto de celulares

Published

on

hurto celulares

Con el objetivo principal de erradicar el hurto de celulares, el Departamento de Policía Meta lanzó la estrategia “Un llamado a la legalidad”, que se desarrollará en 23 municipios, a través de tres dimensiones para desestimular el hurto y la receptación de celulares, y para generar conciencia social.

‘No descansaremos hasta retribuir la confianza ciudadana y mejorar la percepción con resultados de impacto y justicia’, indicó el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante Departamento de Policía Meta.

DESESTIMULAR es la primera fase del Plan, la cual se llevará a cabo mediante la campaña “VERIFICA TU CELULAR”, para enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles; seguidamente, se intervendrán establecimientos públicos y las calles, con operativos especiales para verificar el IMEI, incautar equipos y capturar por receptación.

DENUNCIAR es la segunda fase, que trata de incentivar en la población la denuncia y verificar la autenticidad de los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares.

DEVOLVER es la tercera y última fase, la cual se hará de acuerdo a los resultados obtenidos en los planes. A través de una ‘Entregatón’, la cual consta de la devolución de los equipos recuperados a sus propietarios, la proyección de historias detrás de distintos casos, la publicación del listado de los equipos recuperados en la página Web de la Institución, y una campaña de entregas voluntarias de dispositivos ilegales.

Es importante que las personas tengan presente que el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) es un número único que identifica a cada terminal, es como su huella dactilar. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que una vez compren el móvil, lo guarden en un lugar de fácil recordación.

En tal sentido, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o pueden consultarlo al *#06# y la tecla de llamada.

Tips para evitar que le roben el celular

– NO conteste el celular en lugares no muy confiables. ‘La calle, mercados populares, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares’.

– NO lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten sin importar el lugar donde esté.

– NO hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común. Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.

– Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.

– En caso de emergencia comuníquese de manera inmediata con la Policía Nacional a la línea de Atención y Emergencias 123. También, pueden acudir a las patrullas de los cuadrantes o Estaciones de Policía de sus municipalidades.

Connotación judicial del hurto de celulares

El que robe celulares, será judicializado por el delito de hurto, que le puede dar una condena de prisión de 16 a 36 meses, esto cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. O por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de 5 a 16 años, si el hurto se cometiere con agravantes.

El que compre o venda celulares robados, podrá ser judicializado por el delito de Receptación, que le puede dar una condena de prisión de 6 a 12 años.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Pico y placa para particulares se mantiene en Villavicencio

Published

on

By

La Alcaldía de Villavicencio determinó mantener vigente el pico y placa para vehículos particulares, de lunes a viernes, entre las 6:00 y 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y las 7:30 de la noche.

El secretario de Movilidad, Mauricio Frías, indicó que a través del Decreto 005 de 2022 se establece la restricción de dos dígitos diarios para el servicio particular, las motos circularán sin restricciones las 24 horas del día. Así serán las restricciones:

DÍA DE LA SEMANA

ÚLTIMO DÍGITO DE LA PLACA

LUNES

4

MARTES

y 6

MIÉRCOLES

y 8

JUEVES

y 0

VIERNES

y 2

Así mismo, los carros recién matriculados en Villavicencio transitarán sin restricción los siguientes seis meses y los viajeros podrán desplazarse entre Villavicencio y Acacías, Restrepo, Puerto López y Bogotá.

Las excepciones de libre circulación y los corredores habilitados para automotores con carga pesada de 30 toneladas o más se mantienen vigentes y se extienden para carros eléctricos e híbridos.

MEDIDAS PARA LOS TAXIS 

Para el servicio público de taxis el Decreto 005 de 2022 rige de lunes a domingo de un dígito en Villavicencio, de manera consecutiva y de corrido desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y acorde con el día calendario de cada mes, hasta diciembre.

Así será en enero.                                         

Enero

Último dígito de la placa

18/01/2022 – 7

19/01/2022 – 8

20/01/2022 – 9

21/01/2022 – 0

22/01/2022 –1

23/01/2022 –2

24/01/2022 –3

25/01/2022 –4

26/01/2022 – 5

27/01/2022 –6

28/01/2022 –7

29/01/2022 –8

30/01/2022 –9

31/01/2022 –0

Igualmente, para aquellos que tengan restricción de tránsito y circulación según el último dígito de la placa única nacional, podrán circular entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana, la 1:00 y 2:00 y entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde, solo para mantenimiento del vehículo en las siguientes condiciones:

1.   Portar en los vidrios delantero y trasero del vehículo automotor de servicio público individual de pasajeros tipo taxi, un aviso plenamente visible e identificable que anuncie lo siguiente: ‘Fuera de servicio’.

2.   En el vehículo solo debe movilizarse el conductor.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Alcaldía de Villavicencio creará fondo para sostenibilidad de universitarios

Published

on

By

El gobierno  de Villavicencio presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para crear el Fondo de Educación Superior del Municipio, con el fin de apoyar la manutención y la sostenibilidad de estudiantes universitarios.

El anuncio lo hizo el alcalde Felipe Harman tras anunciar que en los siguientes días convocará al Concejo a sesiones extraordinarias para discusión y aprobación de los dos primeros proyectos de acuerdo del presente año.

En contraprestación del apoyo, los jóvenes beneficiarios harían trabajo social y comunitario para alfabetizar adultos porque no es posible que en pleno siglo XXI, todavía haya personas sin saber escribir y leer.

Al Concejo se presentará otro proyecto de acuerdo para garantizar los recursos que permitan iniciar la etapa contractual del Parque Metropolitano Alma Viva, el Colegio Alfonso López, en Pompeya, y la Avenida Colombia.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Versión 41 de Expomalocas se realizará en marzo

Published

on

By

Obedeciendo a su compromiso de no retrasar la toma de esta decisión, la Gobernación del Meta y Asocebú determinaron que serán solo dos meses de espera.

Tal como se había informado anteriormente, desde la Gobernación del Meta, dados los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, así como la recomendación de la Defensoría del Pueblo, se determinó que la versión 41 de Expomalocas y la versión 74 de la Feria Nacional Cebú serían aplazadas.

Sin embargo, desde que se registró esta situación, la Gobernación del Meta, junto con el comité organizador de Expomalocas y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), mostraron su compromiso para que el aplazamiento no fuera por un tiempo excesivo, además de la necesidad de compartir la nueva fecha en el corto plazo.

Es así como, luego de varias reuniones, se logró determinar que este importante evento se realizará desde el 28 de marzo, hasta el 3 de abril, dejando tan solo dos meses de espera para que se dé este encuentro agroindustrial, turístico y ganadero.

Nuevamente el Gobierno departamental resalta la importancia que tiene este gran evento para continuar el camino de la reactivación económica, así como que su realización se dé en condiciones seguras para asistentes, turistas y expositores. Es compromiso de esta Gobernación la reactivación segura y responsable de la economía y los diferentes sectores productivos que aportan al desarrollo del departamento del Meta.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement