Connect with us

ARAUCA

En Saravena, después de 71 años, los U’wa de Calafitas II ya tienen agua en sus casas gracias a las regalías

Published

on

Diecinueve familias de la comunidad indígena U’wa por fin gozan del servicio de agua permanente en sus viviendas, gracias a un proyecto de acueducto financiado con $159 millones provenientes de recursos de regalías.

Los habitantes de la vereda Calafitas II en el municipio de Saravena, ya no tienen que desplazarse en promedio 15 minutos a pie hasta llegar al río más cercano, que fue por años su única fuente de abastecimiento, después de su asentamiento en 1945. Atrás quedaron los viajes con pimpinas y ollas en los que hasta los niños iban a recoger agua para abastecer las necesidades domésticas, así como la carga de talegos de ropa por parte de las mujeres para ir a lavar a orillas de la quebrada.

En su lengua nativa y mientras lava los utensilios de cocina de la escuela de la comunidad, Ana Carmenza Pérez manifiesta “todos estamos muy contentos con esta agua pura. Antes nos tocaba muy duro. Yo tengo una niña y me tocaba ir todas las mañanas a buscar agua al río para bañarla y mandarla a estudiar. También se enfermaba mucho”.

Su esposo, Mario Lizarazo Pérez, gobernador de la vereda expresa “gracias a Dios que nosotros ya tenemos agua. Nuestros ancestros nunca la tuvieron. Es un gran beneficio para nuestra comunidad. Para la salud y bienestar de nuestros niños, porque el agua que viene del río tiene mucha contaminación. Caminábamos 15 minutos hasta el río Calafitas, pero para ir al Sitacá eran 20 para ir y 20 para venir. Nosotros soñábamos y pedíamos a Dios que esta agua llegara hasta la casa”.

Con la llegada del preciado líquido hasta sus hogares las familias han mejorado notablemente su calidad de vida. Según un estudio de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Arauca esta comunidad presentaba como principales causas de consulta en el hospital de Saravena problemas de parasitosis intestinal con un porcentaje del 56%, seguido de afecciones gástricas representado en un 22%, siendo los niños los más afectados por el consumo de agua no tratada.

Este proyecto exitoso consistió en construir un acueducto que transporta agua potable desde una bocatoma del sistema de captación río Chiquito mediante un paso elevado de tubería sobre el caño de desviación del río Calafitas. Según explicó Carlos Martínez, coordinador de la Oficina de Asuntos Étnicos del municipio, con esta inversión se logró ampliar la cobertura del servicio de agua en 1,41% de la población en zona rural de Saravena (6.142 personas) que no tiene acceso a agua.

arauca-1

María Ligia Salazar, profesora de la escuela Rarayaskuba, a la que asisten 23 menores dice que “fue algo muy beneficioso para la comunidad educativa porque acá tenemos el programa de restaurante escolar y esto ha permitido que funcione de la mejor manera, puesto que ya el agua está aquí en la cocina para preparar alimentos y para la limpieza. Los niños ahora vienen aseados a estudiar y también toman de esa agua en las horas de descanso”.

Tener el servicio ha generado la necesidad de los indígenas U’wa de acondicionar sus casas con lavaderos y lavaplatos, pero aún ninguna cuenta con baño, por lo que el coordinador de la Oficina de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Saravena, Carlos Martínez, presentará en el próximo Ocad municipal un proyecto de mejora de vivienda. Él afirma que el agua llegó a las llaves en marzo del 2014 y que desde entonces el servicio ha sido gratis.

“Hoy son 19 familias beneficiadas y a cada vivienda le llega el agua establecida con su llavecita. En la Institución Educativa no se contaba con este servicio y esto ahora garantiza que los niños asistan con más frecuencia. Además, ya no hay riesgos de que cuando se crezca la creciente se puedan perder vidas”, asegura.

Fuente: Prensa Sistema General de Regalías

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 7 =

ARAUCA

Mecánico regresó con su familia tras ser víctima de “falso servicio” en Arauca

Published

on

By

Autoridades confirmaron que fue liberado un joven mecánico en el municipio de Arauca, quien había sido secuestrado cuando recibió un llamado para presuntamente atender las fallas de un vehículo.

El alcalde Juan Quenza, informó que la víctima acudió a brindar el servicio en el sector de Negritudes, pero fue engañado por delincuentes que lo retuvieron bajo la modalidad de “falso servicio”. Desde allí realizaron varias llamadas a la familia exigiendo una gran suma de dinero para liberarlo.

Fue gracias al seguimiento que se realizó del GPS de su teléfono móvil que las autoridades lograron su pronta liberación.

El mandatario,  pidió a la comunidad prudencia al aceptar cualquier tipo de trabajos a las afueras de la ciudad y verificar siempre que la solitud sea confiable para evitar ser víctimas de estos hechos delincuenciales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

La Gobernación de Arauca hará entrega de 232 viviendas nuevas a familias vulnerables

Published

on

By

La Gobernación de Arauca anunció la entrega de viviendas nuevas a 232 familias vulnerables en los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón.

Este esfuerzo representa un hito significativo en el compromiso continuo del gobierno departamental para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos más necesitados, que beneficiará aproximadamente a 2000 personas en el territorio.

El evento inaugural se llevará a cabo este martes 23 de abril en el municipio de Arauca a partir de las 8 de la mañana, donde 132 familias recibirán oficialmente las llaves de sus nuevos apartamentos en Los Laureles 2, ubicados en la comuna 3. Esta entrega simboliza un nuevo comienzo para estas familias, brindándoles seguridad y estabilidad en un ambiente de hogar.

El jueves 25 de abril, el acto de entrega continuará en el municipio de Puerto Rondón, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Raquel serán entregadas a sus beneficiarios. Y el viernes 26 de abril, la atención se dirigirá al municipio de Cravo Norte, donde otras 50 viviendas en la urbanización Villa Luisa serán entregadas, completando así la entrega a las 232 familias seleccionadas.

Las viviendas, tanto los apartamentos como las casas, están diseñadas como unidades básicas con espacios múltiples, incluyendo sala, comedor, cocina, 2 habitaciones, 1 baño y zona de ropa, con la posibilidad de ampliación a una tercera habitación para adaptarse a las necesidades futuras de las familias.

El valor estimado de los apartamentos a entregar en Arauca es de 60 millones de pesos, mientras que las viviendas en Cravo Norte y Puerto Rondón tienen un valor estimado de 50 millones de pesos. Como parte del compromiso compartido, las familias beneficiadas contribuirán con la legalización de sus nuevas viviendas.

En cuanto a futuros proyectos de vivienda, la gobernación de Arauca viene desarrollando un proyecto que pretende mejorar un total de 600 viviendas en el casco urbano del municipio capital, lo que demuestra el compromiso continuo del gobierno departamental con el bienestar y desarrollo de su comunidad.

Continue Reading

ARAUCA

Director de la UNGRD cumplió agenda en el departamento de Arauca

Published

on

By

Por invitación del Gobernador Renson Martinez Prada y anticipándose al impacto que pueda tener la temporada de lluvias, el fin de semana llegó al Departamento el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre Carlos Carrillo.

En el encuentro se definieron planes para articular con comunidad, municipios y ente territorial planes de acción para minimizar los riesgos de la ola invernal que está por comenzar, además de revisar los proyectos que está ejecutando el ente nacional.

Durante dos días el funcionario y su equipo de trabajo visitaron los diferentes puntos críticos de los afluentes en el Departamento.

Compromisos:

Entre los compromisos anunciados por el director Carlos Carrillo está el de cubrir los costos de operación y funcionamiento de la maquinaria amarilla que se están entregando a los cuatro municipios PDET, Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, así como al municipio de Arauca, de igual manera se conversó sobre las acciones que se tomarán para definir su plan de manejo.

Además, se anunció que analizarán la viabilidad para el financiamiento de los proyectos solicitados por el gobernador Renson Martínez para evitar inundaciones en el río Banadías y obras de mitigación que requiere el río Bojabá para no afectar a la población durante esta temporada invernal.

Carrillo también indicó que se continuará con el programa de las ollas comunitarias a través de las alianzas público populares y se implementarán políticas estructuradas para generar soluciones efectivas y así lograr el reasentamiento de las comunidades en riesgo del territorio.

Junto a las autoridades locales y del orden nacional el Gobernador Renson Martínez, aseguró que se articulan acciones para que de manera inmediata, se pueda mitigar esta problemática que año tras año afectan a las familias del Departamento.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido