Connect with us

ARAUCA

Continúan acciones intimidatorias del ELN en Arauca, derribaron poste de cámara de seguridad

Published

on

En la madrugada del domingo se presentó una detonación en la “Y” de la vereda de Matecandela en zona rural del municipio de Arauca, provocando el derribamiento de un poste donde se encontraba una cámara de seguridad. 

Según las autoridades, soldados de la Fuerza de Tarea Quirón llegaron con inmediatez a la zona activando los protocolos de seguridad pertinentes y asegurando el sector, con el fin de dar con los responsables de este hecho, quienes con estos sucesos buscan generar zozobra y pánico en la comunidad.

De acuerdo con los registros de la cámara minutos antes de la detonación, dos sujetos que se movilizan en una motocicleta abandonaron un paquete con explosivos cerca al poste donde estaba instalada la cámara, activando la carga minutos después, la cual deja como resultado la caída de un poste y la destrucción del equipo audiovisual.

La fuerza de Tarea Quirón informó que ante los últimos hechos presentados en el departamento de Arauca, y el anuncio de paro armado por parte del ELN, ha fortalecido su presencia en el Departamento con la llegada de cuatro batallones de Fuerzas Especiales, desplegadas en el territorio araucano, en el municipio de Cubará en Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, con el objetivo de prevenir cualquier acción terrorista que pretendan adelantar los grupos al margen de ley, en contra de la población civil, la Fuerza pública y los bienes estratégicos de la nación.

De igual manera, se han realizado diferentes acercamientos con la población, los gremios del departamento y autoridades gubernamentales del orden departamental y municipal, con el fin de incentivar la cultura de la denuncia a través de las líneas 146 y 147, para unir esfuerzos que permitan prevenir o neutralizar cualquier hecho violento que atente contra el progreso y desarrollo de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Denuncian extraña desaparición de dos comerciantes araucanos

Published

on

By

Paola Andrea Ramírez, esposa de Henry Enrique Muñoz Cáceres, alertó a las autoridades sobre la desaparición de su compañero, de quien se perdió todo rastro desde el viernes 3 de enero en horas de la tarde.

El comerciante viajaba por la denominada “Trocha de la Soberanía”, junto a otro comerciante identificado como José Domingo Aguilar Rivera, conocido como “Wilo”, de quien tampoco se tiene información.

Se conoció que los hombres realizaban negocios de compraventa de vehículos y se movilizaban por el trayecto antes mencionado con un vehículo que pretendían vender en la ciudad de Cúcuta.

Autoridades tienen conocimiento de la desaparición y adelantan investigaciones para establecer el paradero de los dos hombres.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Defensor del Pueblo pide a grupos armados frenar acciones contra empresas en Arauca

Published

on

By

La Defensoría del Pueblo realizó una labor de seguimiento en terreno a varios municipios de Arauca con el fin de verificar de primera mano las afectaciones económicas y sociales que dejan recientes amenazas, extorsiones y acciones violentas contra empresas y comerciantes en ese departamento.

Se estima que unos 6.000 empleos directos están en riesgo y también pérdidas para los municipios, el departamento y la nación relacionadas con las transferencias al Sistema General de Regalías de hasta 5.000 millones de pesos diarios.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo le reitera a los grupos armados ilegales frenar las acciones que afectan directa o indirectamente a la población civil, de manera particular frenar sus acciones contra el tejido empresarial de la región, del cual dependen el empleo y el sustento de miles de familias araucanas.

Por esta razón, un equipo de la Regional Arauca y la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), recorrió el departamento para conversar con las autoridades civiles y militares, Gobernación y alcaldías sobre las posibles alternativas que permitan proteger a trabajadores, proveedores y contratistas de todos los sectores económicos de la región.

Allí la Defensoría del Pueblo también les solicitó a las autoridades territoriales adelantar las gestiones necesarias para atender la difícil situación social y económica, y de esa forma disminuir los impactos negativos para la población.

Vale la pena recordar que la Defensoría del Pueblo mantiene alertas tempranas vigentes para los 7 municipios del departamento de Arauca, principalmente por cuenta de la disputas territoriales entre los grupos armados ilegales para controlar actividades ilícitas en esta región del país.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Gobierno Nacional instalará en Arauca Puesto de Mando Unificado por la Vida

Published

on

By

El gobierno departamental en un trabajo articulado con el gobierno nacional, adelantará este viernes 10 de febrero, un Puesto de Mando Unificado por la Vida -PMUV- para trabajar en las alternativas que permitan generar acciones en materia de seguridad.

En las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, el gobernador (e) Willinton Rodríguez Benavidez y el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Edward Pinilla, participaron de una reunión coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional con presencia de empresas petroleras, delegados del ministerio de Defensa, ministerio de Minas y Energía, fuerza pública y autoridades locales, en busca de soluciones para el sector de hidrocarburos, donde empresas han tenido que suspender sus operaciones debido a la situación de orden público.

El mandatario seccional, la semana pasada se reunió desde la capital del país con las directivas de Parex, SierraCol Energy, el ministro del Interior Alfonso Prada y la representante a la Cámara Lina María Garrido, para gestionar de manera urgente un diálogo con los grupos al margen de la ley, que permita avanzar hacia la Paz total  recuperando la tranquilidad en el territorio araucano.

Durante la intervención del Gobernador, se destacó que este tipo de ejercicios representan un proceso de la descentralización del Gobierno Nacional hacia los territorios para que la comunidad sienta la institucionalidad y reiteró que no se ha dejado de prestar la seguridad en el Departamento.

Entre los compromisos quedó el tema de estructurar mesas de trabajo con las comunidades, fortalecer la presencia institucional e identificar las necesidades más sentidas, para llevarlas a los diálogos de paz que se adelantarán desde el próximo lunes 13 de febrero en la ciudad de México.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido