Connect with us

ARAUCA

En lo corrido de 2022, cada día se han desplazado 38 personas por violencia en Arauca

Published

on

En el marco del seguimiento a la grave crisis humanitaria que se vive en el departamento Arauca desde el pasado 2 de enero, por la confrontación entre grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo vuelve a advertir sobre el fenómeno de desplazamiento forzado y la situación de zozobra que se vive en esa zona del país.

En el departamento ya son 146 los homicidios que se han reportado en lo corrido del año, de los cuales 5 eran líderes sociales, lo que mantiene a los habitantes en medio del temor y la zozobra por los enfrentamientos de los grupos armados ilegales.

La Defensoría evidenció que desde el 13 de marzo se ha agudizado la vulneración de derechos humanos en las comunidades de Arauca en medio de las confrontaciones entre el Eln y facciones disidentes de las Farc, que han manteniendo en confinamiento, amenaza y riesgo de desplazamiento a los habitantes de 14 veredas de Puerto Rondón, 17 en Tame, 15 en Arauquita y 9 en el municipio de Arauca.

Carlos Camargo advirtió que el riesgo para la población civil sigue siendo alto y pidió seguir las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas que siguen vigentes en el departamento: 081 de 2018 para el municipio de Arauca; 029 de 2019 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame; 06 de 2021 para la zona urbana y de Arauca y 023 de 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.

“En lo que va corrido de ese año hemos enviado 4 oficios de consumación de esos riesgos a la CIPRAT, con el fin de que se oriente a las autoridades competentes para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la ley, en contra de la población focalizada”, dijo el Defensor del Pueblo.

Finalmente, reiteró su llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil y a permitir el acceso a misiones humanitarias en el territorio pues siguen existiendo amenazas en contra de líderes sociales y de la comunidad en general por retenciones y desapariciones. De la misma forma a las autoridades locales a diseñar planes de acción para atender a las comunidades confinadas y desplazadas, pero además a incrementar la presencia de la Fuerza Pública.

Fuente: Defensoría del Pueblo

ARAUCA

Juez Tercero Administrativo de Arauca falleció por complicación cardíaca

Published

on

By

En las últimas se confirmó el fallecimiento del Juez Tercero Administrativo de Arauca, Pablo Carrillo, quien sufrió un infarto.

El Juez se encontraba en participando de los juegos de la Rama Judicial y en la madrugada del viernes 12 de agosto se sintió mal, desde allí lo llevaron al hospital de Paipa y luego fue remitido a Tunja donde falleció como resultado de la complicación cardíaca.

Su cuerpo será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Arauca para su velación y posteriores exequias.

La Rama Judicial, abogados y en general personal judicial lamentaron su repentino deceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Misión humanitaria permitó liberación de 9 personas que estaban en poder del ELN en Arauca

Published

on

By

Una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de 9 personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona raudal de Tame, Arauca.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Carlos Camargo.

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte del grupo de retenidos.

En ese momento el Defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Fiscal General de la Nación entregó balance de lucha contra la corrupción en Arauca

Published

on

By

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024: la lucha contra la corrupción.

En reunión con la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernando Obando Guerrero; y los directores seccionales de Santander, Norte de Santander y Arauca, Oliden Riaño Acelas, Jesús Antonio Ardila León y John Fredy Encinales Lota, revisó con detalle los logros obtenidos en estos tres departamentos contra las presuntos responsables de apropiarse o poner en riesgo los recursos públicos.

Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo al Fiscal Barbosa, en algo más de 30 meses, 28 personas han sido vinculadas formalmente en Arauca por conductas relacionadas con corrupción. 14 de los procesados son servidores públicos y 14 más particulares.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido