Connect with us

CASANARE

En libertad sujeto que disparó contra una mujer en Aguazul lesionándola gravemente

Published

on

tentativa aguazul

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) en coordinación con la Fiscalía 8 Seccional de Yopal, lograron la captura en el municipio de Aguazul, de un hombre de 51 años de edad señalado de haber disparado contra una mujer en hechos ocurridos en diciembre del año anterior.

El Mayor Jair Morales, comandante de la SIJÍN en Casanare, indicó que los hechos se presentaron el pasado 28 de diciembre en un billar abierto al público en la capital arrocera de Casanare, donde este individuo terminó disparando contra una joven de 22 años de edad que atendía el establecimiento, al parecer, porque no accedió a sus pretensiones de un encuentro íntimo.

La captura del sujeto se presentó en vía pública de la mencionada localidad, gracias a que en su contra mediaba una orden del Juzgado 1° Promiscuo Municipal de Aguazul, por el delito de homicidio en el grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.

Según versiones suministradas por testigos, inicialmente se presentó una discusión entre el hombre que se encontraba en estado de embriaguez y la mujer; el hombre abandonó el lugar y regresó ya armado para realizar disparos con arma de fuego (revolver) en contra de la mujer y sus acompañantes.

Durante el ataque la mujer recibió una herida a la altura de la cabeza, siendo trasladada al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, donde es atendida y sometida a cirugía por la gravedad de las lesiones.

Una vez presentado ante la autoridad competente, al sujeto le fue legalizada la captura y quedó en libertad pero vinculado al proceso, por lo que la Fiscalía apeló la decisión del Juez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading

CASANARE

Modernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente

Published

on

By

La Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal, SAYOP, reporta un avance positivo en el proyecto de modernización tecnológica para las etapas 1, 2, 3 y 4 de Villa David. En tan solo 11 días, las cuadrillas técnicas han instalado 170 luminarias LED, alcanzando un 58% de la meta total de 290 proyectadas para el barrio.

Este progreso forma parte de la estrategia de transformación territorial, buscando sustituir sistemas de iluminación de sodio obsoletos por tecnología LED de alta eficiencia. La transición a luz blanca no solo garantiza un ahorro energético superior al 50%, sino que optimiza la visibilidad en las vías y reduce la percepción de inseguridad.

Para los habitantes de Villa David, la llegada de la tecnología LED representa un cambio sustancial en su cotidianidad, facilitando tanto la movilidad segura como el desarrollo de actividades productivas y de esparcimiento en horarios nocturnos.

Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David, expresó: “SAYOP está cumpliendo con el objetivo, que es el alumbrado público y el cambio de las luminarias que tanta falta nos hacía. Esto nos va a dar un beneficio, especialmente en seguridad\”.

María Pidiachi, habitante del sector, resaltó la iniciativa, mientras que Isidro Mendoza, un artesano, afirmó que la nueva iluminación ha extendido su jornada laboral: “Excelente, se nota el cambio. Tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes tenía que guardar a las 7:00 de la noche, ahora ya puedo tejer hasta más tarde”.

Continue Reading

CASANARE

Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.

Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.

El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.

Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.

La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido