Connect with us

ARAUCA

En emboscada del ELN en Arauca, dos militares murieron y otros tres resultaron heridos

Published

on

Dos soldados adscritos a la Décima Octava Brigada del Ejército perdieron la vida y tres más resultaron heridos, producto de una emboscada perpetrada, al parecer, por integrantes del ELN en el departamento de Arauca. 

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón informó que los hechos se presentaron pasadas la 2 de la tarde de este martes, en el sector conocido como Caranal, entre los municipios de Tame y Fortul.

Según fuentes castrenses, el ataque fue perpetrado, presuntamente, por integrantes de la comisión “Omaira Montoya Henao” del ELN, cuando las tropas escoltaban una caravana de transporte público. En el suceso perdieron la vida dos soldados profesionales identificados como Humberto Gallego García y Jhony Fernando Garcés Algarán, así mismo, resultaron heridos 3 uniformados más.

Los uniformados heridos fueron atendidos por los enfermeros de combate, y posteriormente trasladados al Centro Asistencial de Saravena.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, en nombre del Ejército Nacional, expresó sus más sentidas condolencias a la familia de los militares, en estos momentos de dolor por esta irreparable pérdida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Ejército destruyó artefactos explosivos cerca a polideportivo en Arauquita

Published

on

By

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde se logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, dos artefactos explosivos.

Las expertos antiexplosivos ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran asistencia de habitantes del municipio que se reúnen para practicar deportes.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica al complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading

ARAUCA

El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca

Published

on

estomatitis

El ICA reporta una epidemia por estomatitis vesicular tipo New Jersey en el departamento de Arauca, enfermedad que ha sido confirmada en predios ganaderos, ubicados en Arauquita y Arauca.

La alerta se da luego que la autoridad sanitaria nacional, a través de pruebas diagnósticas, confirmara la presencia de cinco focos de la enfermedad.

“Estamos tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad en Arauca. De hecho, se activaron los planes de contingencia para evitar la expansión a otras veredas o a otros municipios del departamento. Es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para realizar la atención oportuna de los casos”, manifestó el subgerente de Protección Animal, Alfonso Araujo Baute.

Desde noviembre del 2020 a la fecha, personal del ICA ha atendido 12 episodios de sospechas por notificación y vigilancia, de los cuales cinco han tenido resultado positivo a estomatitis vesicular, y las otras siete se encuentran en proceso de diagnóstico.

¿Qué es la estomatitis vesicular?

La estomatitis vesicular es una importante enfermedad endémica del ganado en Colombia. Esta enfermedad viral zoonótica se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres. Dolor, anorexia y mastitis secundaria pueden causar disminución de la productividad en todas las especies, y algunos cerdos infectados pueden morir. Afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.

La vacunación es una de las herramientas utilizadas para prevenir la presentación de la enfermedad en las especies bovina y porcina. Para la especie equina actualmente no se recomienda la aplicación de la vacuna, porque puede producir la formación de granulomas en esta especie.

En caso de presentación de la enfermedad se deben implementar las siguientes medidas sanitarias:

  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves
  • Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos
  • Tratar a los animales enfermos después de los sanos
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos
  • Ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de la presentación de la enfermedad, teniendo en cuenta la historia de ocurrencia en las diferentes regiones.

Durante el 2020, en el país se presentaron un total de 227 focos de estomatitis de tipo New Jersey y seis de tipo Indiana.

Por tal motivo, el Instituto hace un llamado a los ganaderos para que notifiquen oportunamente, en la oficina ICA más cerca al predio, la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, y así tomar acciones oportunas para prevenir y controlar cualquier problema sanitario en el sector pecuario nacional.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para extranjero que atracó a una mujer en Tame

Published

on

By

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel un hombre, señalado de participar, presuntamente, en el hurto de un teléfono celular a una ciudadana, en el barrio Las Ferias del municipio de Tame (Arauca).

Se trata de Erwins Enrique Jiménez Brito, quien fue capturados en flagrancia este 15 de enero por personal de la Policía Nacional, luego de que al parecer intimidó con arma blanca a una mujer para despojarla de su celular.

Las autoridades hallaron en poder del capturado de nacionalidad venezolana, el elemento hurtado. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por el delitos de hurto calificado y agravado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido