Connect with us

META

Cormacarena liberó 15 Caimanes Llaneros en el río Manacacías

Published

on

Comacarena y la Universidad Nacional liberaron en el municipio de Puerto Gaitán, en el río Manacacias, quince ejemplares del Caimán Llanero o Caimán del Orinoco, especie que se encuentra en categoría de Peligro Crítico y que en la actualidad se calcula que en el departamento del Meta existen cerca de 50 especímenes.

La Corporación ha venido realizando todas las acciones establecidas en el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, que consiste en prevenir la extinción del animal en Colombia y promover su recuperación, para así contribuir a largo plazo con su subsistencia; de igual forma este define el estado de la población, con sus problemáticas actuales, limitantes y potencialidades, las acciones a seguir para su recuperación y conservación.

El Caimán Llanero se encuentra en Colombia en peligro crítico, es decir, existe una declinación mayor del 80% en tres generaciones, en una extensión de ocurrencia en menos de 100 kms2, y una población estimada en menos de 250 individuos maduros. El programa pretende en una primera fase pasar de la categoría en Peligro Crítico a la de en Peligro; y en el largo plazo llevarla a la categoría de Bajo Riesgo.

Cormacarena ha implementado acciones específicas las cuales consisten en la recuperación de huevos y neonatos, implementar 1.200 m2 de infraestructura para el levante de 2.500 individuos, identificación de hábitats potenciales para la reintroducción, definir protocolo de reintroducción y realizar monitoreo satelital de poblaciones reintroducidas.

Con la liberación de los quince ejemplares (3 machos y 12 hembras), se estima un incremento de la población en el departamento del Meta en un treinta por ciento (30%),  y se espera que las especies se adapten a las condiciones de libertad, ya que nacieron y fueron criados en cautiverio en la Estación Roberto Franco de la Universidad Nacional.

Actualmente 400 animales se encuentran en la Estación Roberto Franco, los cuales serán liberados una vez se hayan definido potenciales áreas de libertad para los mismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Cárcel para sujeto que alquilaba vehículos en Villavicencio y luego los vendía

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía 41, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Camilo Bejarano Rosas, de 29 años de edad.

Esta persona es considerada como el presunto responsable de incurrir en el delito de estafa. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018 en Villavicencio, cuando el implicado, al parecer, tomaba en alquiler vehículos que nunca devolvía a sus propietarios, y que sí vendía a terceras personas.

Aprovechando esta modalidad del delito, el procesado habría defraudado, al menos, a 15 personas a quienes supuestamente afectó en su patrimonio por cerca de 500 millones de pesos.

La captura de Bejarano Rosas fue materializada por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula Ariari del Ejército Nacional, en sector residencial del sur oriente de esta ciudad; esto en cumplimiento de una orden judicial.

El detenido fue presentado ante el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías para las audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos al procesado como presunto responsable de delitos de estafa agravada masa en concurso material heterogéneo con falsedad en documento privado y fraude procesal. Estas dos últimas conductas, en concurso homogéneo. Ninguno de los cargos fue aceptado por el implicado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Adolescente que dijo ser escolta de alias “Antonio Medina” se entregó al Ejército con armamento

Published

on

By

El Ejército Nacional informó que en Villavicencio se logró la recuperación de un menor de edad que hacía parte de las filas de las disidencias del Frente 28 de las Farc, en contra de su voluntad.

Según el reporte, el menor recuperado tomó la decisión de entregarse voluntariamente al Ejército Nacional con todo el material de guerra e información importante que tenía en su poder. Además informó que se desempeñaba como cabecilla de escuadra y escolta de Omar Pardo Galeano, alias “Antonio Medina”, cabecilla principal de esa estructura.

La recuperación se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio. En el lugar, el menor entregó un arma larga tipo fusil Galil 5,56 milímetros, 10 proveedores para fusil, 389 cartuchos 5.56 milímetros, un arma corta tipo pistola Glock, un proveedor para pistola, ocho cartuchos 9 milímetros, dos radios scaner con cuatro baterías y dos bases de carga.

De acuerdo a información suministrada, se lograron detalles de este grupo al margen de la ley que recluta menores de edad forzosamente en territorio extranjero y los mantienen bajo constantes amenazas, lo cual corrobora las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El menor de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos, mientras que el material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

META

Incautan en Villavicencio productos vencidos y de contrabando

Published

on

By

En operativos de vigilancia y control realizados por el grupo Anticontrabando de la Gobernación del Meta, con el apoyo de la Policía Nacional, fueron incautados cigarrillos, licores y cervezas que se comercializaban en forma ilegal e indebida en cinco establecimientos comerciales de esta capital.

Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, señaló que se trata de 38 cajetillas de cigarrillos extranjeros, 22 botellas de licor y 95 cervezas. Un establecimiento del barrio Santa Helena fue sellado por comercializar licor adulterado, cerveza no apta para consumo y estampillas falsificadas.

En lo corrido del año se han aprehendido 353 cajetillas de cigarrillo extranjero de contrabando con un valor comercial de $1.249.500; 143 unidades de licor extranjero por $13.202.800; 30 unidades de licor nacional por $946.500; 110 unidades de cerveza entre nacional y extranjera por $280.000. El valor comercial total alcanza los $15.700.000.

El funcionario aclaró que, atendiendo solicitudes de contribuyentes como la Philip Morris y British American Tobacco, se hizo el respectivo acompañamiento y verificación en la destrucción de 415 cartones de cigarrillos, aproximadamente, porque presentaban cambios en los pictogramas o averías en las cajetillas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido