Connect with us

META

Cormacarena liberó 15 Caimanes Llaneros en el río Manacacías

Published

on

Comacarena y la Universidad Nacional liberaron en el municipio de Puerto Gaitán, en el río Manacacias, quince ejemplares del Caimán Llanero o Caimán del Orinoco, especie que se encuentra en categoría de Peligro Crítico y que en la actualidad se calcula que en el departamento del Meta existen cerca de 50 especímenes.

La Corporación ha venido realizando todas las acciones establecidas en el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, que consiste en prevenir la extinción del animal en Colombia y promover su recuperación, para así contribuir a largo plazo con su subsistencia; de igual forma este define el estado de la población, con sus problemáticas actuales, limitantes y potencialidades, las acciones a seguir para su recuperación y conservación.

El Caimán Llanero se encuentra en Colombia en peligro crítico, es decir, existe una declinación mayor del 80% en tres generaciones, en una extensión de ocurrencia en menos de 100 kms2, y una población estimada en menos de 250 individuos maduros. El programa pretende en una primera fase pasar de la categoría en Peligro Crítico a la de en Peligro; y en el largo plazo llevarla a la categoría de Bajo Riesgo.

Cormacarena ha implementado acciones específicas las cuales consisten en la recuperación de huevos y neonatos, implementar 1.200 m2 de infraestructura para el levante de 2.500 individuos, identificación de hábitats potenciales para la reintroducción, definir protocolo de reintroducción y realizar monitoreo satelital de poblaciones reintroducidas.

Con la liberación de los quince ejemplares (3 machos y 12 hembras), se estima un incremento de la población en el departamento del Meta en un treinta por ciento (30%),  y se espera que las especies se adapten a las condiciones de libertad, ya que nacieron y fueron criados en cautiverio en la Estación Roberto Franco de la Universidad Nacional.

Actualmente 400 animales se encuentran en la Estación Roberto Franco, los cuales serán liberados una vez se hayan definido potenciales áreas de libertad para los mismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 61

META

Suspenden desalojo de comunidad indígena Sikuani en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Agencia Nacional de Tierras logró suspender una orden de desalojo de 454 indígenas de la comunidad Liwinaka de la etnia Sikuani, en Puerto Gaitán.

La acción se realizó con la colaboración con la Alcaldía de Puerto Gaitán, para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Felipe Harman, director nacional de la ANT, enfatizó la importancia de una revisión técnica y jurídica del caso.

“Tenemos que revisar de forma detallada esos títulos, esclarecer también de quiénes son, por qué están ocupados, bajo qué consideraciones, si es territorio ancestral o no y, antes que nada, evitar que se atropelle a la comunidad indígena que es sujeto de especial protección según la Corte Constitucional”, indicó el director.

Cerca del lugar donde se iba a realizar el desalojo se habían generado protestas en corredores viales claves del departamento, que culminaron tras la decisión de suspender la medida.

La ANT busca asegurar que cualquier proceso que involucre a estas comunidades se lleve a cabo con el máximo respeto por sus derechos, su cultura y sus tradiciones.

Este esfuerzo en Puerto Gaitán no solo evidencia un enfoque humanitario y justo hacia la resolución de conflictos territoriales, sino que también contribuye a mantener el orden público.

Se destaca también el papel activo del Gobierno del Cambio en garantizar los derechos de las comunidades indígenas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se respeten y valoren todas las formas de vida y culturas.

Fuente: Agencia Nacional de Tierras – ANT

 

Continue Reading

META

A la cárcel dos hombres señalados de varios asaltos en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Estructura de Apoyo, un juez envió a la cárcel a Robinson Stiven Sánchez Hernández y David Alejandro Plata Cortez como presuntos responsables de asaltar y despojar a sus víctimas de sus pertenencias de forma violenta, desde 2023, en sector residencial del oriente de Villavicencio (Meta).

Según investigación, los detenidos usarían a menores de edad para realizar atracos con armas de fuego y blancas en barrios que conforman la Comuna 4 de esta ciudad capital en contra de comerciantes, proveedores de las tiendas y transportadores de pasajeros de plataformas digitales.

Mediante orden judicial de registro y allanamiento en cuatro viviendas de los barrios Calamar y Malvinas fueron capturados Sánchez Hernández y Plata Cortez por la Policía Nacional.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y uso de menores de edad, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Capturado en el Meta integrante de grupo criminal por feminicidio de su compañera sentimental

Published

on

By

En el casco urbano de Villavicencio fue capturado un hombre de 26 años de edad, conocido en el ambiente criminal con el alias de ‘Bayron’, presunto integrante de la red de apoyo a estructuras residuales al servicio de la subestructura 39 ‘Arcesio Niño’ de las disidencias de las FARC-ep.

Alias de ‘Bayron’ fue detenido por unidades de la SIJIN, quienes hicieron efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Mitú, (Vaupés) por el delito de feminicidio, como el presunto responsable de asesinato de Bonifacia Leal Rodríguez, su compañera sentimental; en hechos ocurridos el día 31 de enero de 2022, en la comunidad Vista Hermosa de Carurú, Vaupés.

El comandante de la Policía del Meta, coronel Jeison Freddy Sora Cruz, señaló que días posterior a la fecha en la que este sujeto cometió el feminicidio, huyó del Vaupés y se unió a la estructura armada con área de injerencia delictiva en el departamento del Meta.

De acuerdo con las investigaciones este sujeto se convirtió en hombre de confianza de alias ‘Robledo’, unos de los principales cabecillas de las disidencias en la zona, esto con el fin de evadir los controles de la Fuerza Pública y así evitar su captura.

En cuanto a su trayectoria criminal, ‘Bayron’ perteneció al frente primero ‘Armando Ríos’ en donde ingreso en el año 2016, en donde permaneció por espacio de 7 años delinquiendo en el departamento del Vaupés, y posteriormente se trasladó al departamento del Meta para continuar sus actividades al margen de la ley.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía No. 30 Seccional del municipio de Mitú en el Vaupés, donde deberá responder por feminicidio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido