Connect with us

META

El anestesiólogo al que el sacerdocio le ganó la batalla en su Villavicencio del alma

Published

on

10 años de estudio de pre y posgrado, cinco años de ejercicio de la anestesiología, dos años y medio de noviazgo con el proyecto de casarse… y el Dr. William Prieto Daza, de “Villao”, decidió a sus 30 años cambiar el quirófano por el seminario para convertirse en sacerdote, configurando su corazón con el de Cristo: célibe y disponible para muchas almas. Esto, hace 11 años.

-Padre William, ¿qué lo llevó a dar ese giro de 180º en su vida?

-¡Experimentaba la inquietud a la vida sacerdotal! Mi primer amor con el Señor fue a los 16 años, cuando recién llegaba a vivir a Bogotá para estudiar medicina en la Javeriana. Me recibieron unos tíos que iban mucho al Minuto de Dios y empecé a ir allí, pero poco a poco la medicina me fue absorbiendo y me enfrié totalmente. Después, cuando estudiaba anestesiología en la Nacional, tuve un accidente, me chucé con una aguja usada en un paciente renal crónico y me diagnosticaron Hepatitis C. Fue durísimo, pensé que me iba a morir. Estuve dos años en quimioterapia, madrugaba a las 4:00 a.m. a turno en el hospital para luego ir a un curso de biblia y terminé la residencia enamorado del Señor. ¡Me parecía una locura!

¿Una locura? Sí, estar concluyendo tres años de arduo estudio en una especialidad médica, como preámbulo a una exitosa carrera profesional, y preguntarse si, quizás, la propia felicidad se hallaba en otro camino.

Por eso la decisión inicial del entonces Dr. Prieto fue regresar a Villavicencio a ejercer la anestesiología y, paralelamente, seguir cultivando su vida espiritual y de servicio como líder de un equipo de profesionales en la parroquia a la que asistía. Finalmente, después de cinco años como anestesiólogo, ingresó al seminario de Siervos del Espíritu Santo en La Ceja (Antioquia) y luego se trasladó al Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen, en la capital del Meta, para concluir sus estudios de teología. Fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 2013, a sus 37 años.

-¿Y valió la pena ese cambio en su vida?

-Sí. Los tres primeros años fueron duros, porque estaba acostumbrado a la independencia y a la seguridad económica, y pensar que mi proyecto de vida ya no lo controlaba yo, ¡fue un salto de fe! También fue dura la ruptura con la persona con quien me iba a casar, pero poco a poco me fui sintiendo más tranquilo y contento.

Experiencias como médico

El deseo por estudiar medicina lo tuvo desde pequeño, y se atizaba más cuando veía a su mamá enferma. De ahí empezó a desarrollar su sensibilidad por el servicio a las demás personas y cuando fue madurando, observaba que en su región no había tantos médicos como se esperaba.

“Mi inquietud por la anestesiología surgió durante la carrera de medicina, pues me gustaba mucho la fisiología y esta tiene mucho que ver con el quehacer del anestesiólogo”, narra el hoy sacerdote.

Recuerda especialmente dos momentos que lo marcaron en su ejercicio como especialista, viviendo nuevamente en “Villao”: “por allá en el 2001 explotó una bomba que habían puesto las Farc y estaba de turno en la Clínica Martha, adonde llegaron muchos heridos y tuvimos que llamar a más compañeros. Fue un momento difícil. También lo fue el día en que se desplomó el techo en el área de recuperación del Hospital Departamental de Villavicencio y tuve que rescatar ahí mismo a los pacientes”.

Asimismo lo marcaron aquellos momentos de estrés que vive todo anestesiólogo: el manejo de la vía aérea, casos de trauma, paro cardiorrespiratorio, entre otros. Instantes en que debía reaccionar y actuar de inmediato para salvarle la vida al paciente. En efecto, no descarta la posibilidad de volver a ejercer la anestesiología, lo cual está poniendo en oración para tomar la mejor decisión.

Medicina de cuerpo y alma

Ahora, 11 años después de haber salido de los quirófanos, el padre William posee una visión más integral de la persona humana, pues ya siendo sacerdote lo enviaron a Roma a estudiar psicología y regresó a Colombia hace apenas unos meses.

-¿Cómo se conjuga la visión de un médico anestesiólogo, un sacerdote y un psicólogo?

-Ciertamente en el campo de la medicina y de una rama como la anestesiología sí se corre el riesgo de dividir al hombre, olvidando que tiene una vida y una familia, al punto de verlo solo como un cliente. Los médicos tenemos que humanizarnos, ver que la persona tiene sus miedos y llega a la sala de cirugía con incertidumbres. Por eso, cuando ejercía la medicina oraba con los pacientes. Y la psicología ha sido un complemento para comprender mejor el misterio insondable del hombre, como universo y ser único.

Esta mirada personalista del ser humano le permite, además, tener claridad sobre cómo el ejercicio médico respeta la vida cuando promueve prácticas como los cuidados paliativos, a diferencia de la eutanasia o el encarnizamiento terapéutico: “debemos encontrar un punto en común que es, precisamente, la dignidad de la persona humana, independientemente de que se crea o no en un ser superior”, afirma.

El padre William, además de ser el vicario (mano derecha del párroco) de la parroquia María Madre de la Iglesia de la capital del Meta, atiende en el sacramento de la confesión o reconciliación y brinda asesoría psicológica a quienes se la solicitan, escucha a familias, matrimonios y jóvenes.

Incluso tuvo bastante trabajo previo a la visita del Papa Francisco a Colombia, en septiembre pasado, participando en las jornadas de “confesatón” en centros comerciales y preparándose para recibir la avanzada del Sumo Pontífice, entre obispos y periodistas provenientes del Vaticano. “La venida del Papa fue una oportunidad para que todos los colombianos nos reconciliemos en un momento en que estamos polarizados. La paz se construye desde cada corazón y persona, reconciliándonos con nosotros mismos y con la creación”, concluye.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

META

Condenan a mujer que realizaba extorsiones para el Clan del Golfo en el Meta

Published

on

By

Una pena de 8 años y 5 meses (102 meses) de prisión tendrá que cumplir Sandra Milena Sánchez Quintero de 38 años, hallada responsable como coautora de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada, en hechos ocurridos entre 2018 y 2020 en tres municipios del Meta.

Luego de valorar el material probatorio presentado por la fiscalía especializada Gaula Ariari un juez de conocimiento emitió el fallo contra la mujer que aunque no aceptó cargos al ser capturada en 2020, luego pre acordó con la fiscalía en 2024.

Los hechos por los cuales fue condenada Sánchez Quintero tendrían que ver con su participación en el ‘Clan del Golfo’ como recaudadora, junto a otras mujeres, de los dineros que eran obligados a entregar bajo amenazas a través de giros, por agricultores de Lejanías, Vistahermosa y Granada.

Según la investigación el dinero que recogían por lo menos siete mujeres que pertenecían a esa agrupación delincuencial era entregado al jefe de la banda identificado como Juan David Parra Contreras alias Carlos o Miguel.

Dentro del fallo, el juez de especializado de conocimiento no concedió la suspensión de la ejecución de la pena privativa de la libertad, ni la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena ordenada contra la sentenciada, por lo cual tendrá que cumplirla en un centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Capturado en Venezuela sujeto señalado por feminicidio en Puerto Concordia

Published

on

By

En comunicación con el alcalde Puerto Concordia, Mirto Elio Urrea, fue informada la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, sobre la captura del feminicida de Rosmery Aracely Ninera, ocurrido en el municipio de Puerto Concordia, el pasado 29 de abril.

De acuerdo a la conversación la captura de Ronald Alexander Jiménez Perez, se dio en Barinas, Venezuela, a través de la Interpol, por lo que las autoridades de ambos países, ya están en coordinación para su imputación.

Durante el dialogo el alcalde le trasmitió a la gobernadora el agradecimiento de la familia de la señora, por el apoyo para dar cristiana sepultura en Venezuela, teniendo en cuenta que este es su país de origen, a lo que la mandataria de respondió “alcalde, usted sabe que estamos de la mano para trabajar con usted, y ante estos casos, mi solidaridad y todo mi esfuerzo para que podamos capturarlos, también para que a la familia se le acompañe en un proceso tan difícil como este”.

Este caso, sería el segundo feminicidio en presentarse en lo que va del año en el departamento. Ante estos hechos, la gobernadora ha sido clara en su mensaje a todas las mujeres del departamento en el sentido de denunciar el maltrato, las amenazas y todo acto que ponga en riesgo sus vidas.

Fuente: Gobernación del Meta

 

Continue Reading

META

Justicia ordena compensar a familia despojada por la guerra en Puerto Rico

Published

on

By

Una viuda y sus siete hijos, integrantes de una familia víctima del despojo de su predio de 262 hectáreas y 5.597 metros cuadrados, ubicado en zona rural de Puerto Rico, Meta, será compensada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), según lo contempla un fallo proferido por Tribunal Superior de Bogotá.

Desde 1968, una pareja de esposos residió en el predio y, posteriormente, en 1991 les fue adjudicado por el entonces Incora, tras haberlo explotado económicamente con cultivos de plátano, maíz, yuca y arroz, además de la cría de cerdos.

La violencia se agudizó en la zona, tanto así que el jefe del hogar falleció en extrañas circunstancias, tras recibir amenazas por parte de alias “Adriano”, un comandante guerrillero que había ordenado el reclutamiento de los hijos de la pareja. Además, había prohibido a la familia continuar la explotación económica del predio.

Trascurría el año 1992. Luego de la trágica muerte de su esposo y ante las constantes amenazas la guerrilla de las Farc, la mujer se vio obligada a desplazarse a otro municipio y a vender el predio por $15 millones de pesos. Con el paso del tiempo, el comprador del predio lo vendió a una sociedad, la cual argumentó que adquirió la propiedad de manera lícita y que no está vinculada con grupos al margen de la ley ni con hechos de despojo.

El director territorial de la URT en Meta, César Santoyo, indicó que gracias a la Ley 1448 de 2011, la familia víctima presentó la solicitud ante la Unidad, para que ejerciera su representación judicial. Así se logró que la justicia emitiera sentencia a favor de los reclamantes.

En el fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, se ordena a la URT que aplique la compensación como medida reparadora a la familia despojada: la viuda recibirá el equivalente al 50% del predio, y los hijos o herederos el 50% restante. Entre tanto, el opositor demostró la buena fe exenta de culpa, porque adquirió el bien de manera lícita.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido