CASANARE
En el norte de Casanare capturan una persona mientras cobraba una extorsión, compinche logró huir
Un presunto guerrillero del ELN fue capturado y otro se dio a la fuga, cuando cobraban una extorsión que venían realizando a un comerciante de Paz de Ariporo que denunció ante las autoridades la intimidación de que venía siendo objeto.
El coronel Marco Andrés Rodríguez, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército, señaló que el trabajo de investigación se realizó en coordinación entre el Grupo Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía Quinta Especializada, por lo que se montó una entrega controlada del dinero que exigían los delincuentes al comerciante, con el propósito de capturarlos cuando acudieran a la cita con la víctima.
La operación se llevó a cabo en la vereda Sabanetas de la mencionada localidad. hasta donde llegaron los delincuentes para recoger los cinco millones de pesos que exigían a la víctima producto de la intimidación y el chantaje, so pena de no atentar contra su vida. Al momento de la entrega aparecieron los efectivos del Gaula y el CTI, presentándose un intercambio de disparos con los guerrilleros, que lograron herir levemente en el antebrazo derecho a uno de los soldados.
Uno de los guerrilleros fue capturado e identificado como Anuar Pérez Ospina, de 34 años de edad y oriundo de Barranquilla, Atlántico, y su compinche se dio a la fuga según el comandante de la Brigada 16. Pérez Ospina al parecer es integrante de las redes de apoyo del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, de acuerdo a las llamadas de exigencia que hacía a sus víctimas. El capturado fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien lo envió a centro carcelario.
El soldado profesional herido fue llevado al Hospital de Paz de Ariporo, donde fue valorado por los médicos y dado de alta inmediatamente, ya que la herida no representaba peligro alguno.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


