Connect with us

CASANARE

Investigan si agua del Acueducto de Orocué es causa de fluorosis dental en niños del municipio

Published

on

El secretario de Salud de Casanare, Jairo Cristancho Tarache, respondió a las inquietudes presentadas por habitantes del municipio de Orocué durante la visita de la Asamblea Departamental, quienes denunciaron problemas de fluorosis en un amplio número de niños.

Según el funcionario, esta es una problemática que viene siendo investigada en conjunto con el Municipio, y la causa probable de la misma sería el líquido que se está suministrando a la comunidad desde el Acueducto Municipal.

“Se determinó una carga alta de flúor en el agua en las pruebas que se realizaron, ahora debemos trabajar en conjunto con el Municipio si esta fuente de captación es la más idónea o si hay otras alternativas, pero aunque la fluorosis afecta la salud estética no es un diagnóstico que pueda generar pánico por letalidad en las vidas de quienes se ven influenciados por este mineral”, afirmó Cristancho Tarache, jefe de la cartera de Salud.

La fluorosis es una problemática que se presenta en menores de edad, por la ingesta excesiva de flúor mientras se produce el desarrollo del esmalte antes de la erupción dental. El exceso de flúor durante esta etapa provocará fluorosis en los dientes definitivos que suelen crecer a partir de los 7 años de edad.

La fluorosis causa manchas en los dientes de los niños y personas que la padecen.

La fluorosis causa manchas en los dientes de los niños y personas que la padecen.

Cuatro médicos en Orocué

De otra parte, la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer que actualmente se tienen cuatro médicos profesionales prestando la atención de primer nivel en el centro de salud de esta localidad, adicionalmente a través de un convenio con las empresas palmicultoras de este sector se destinó un médico profesional que presta atención en salud en el Corregimiento El Algarrobo.

“Buscamos que con el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS- se pueda dotar el Centro de Salud de Orocué con equipos de rayos x e imágenes diagnósticas, para que se pueda atender todas las urgencias de primer nivel e incluso algunas especialidades”, dijo el secretario de Salud Jairo Cristancho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare presentó cifra récord en contagio diario de Covid- 19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 2.341 casos confirmados como positivos para Covid_19, de los cuales 1.666 son pacientes recuperados, 481 tienen aislamiento en casa, 148 están hospitalizados o en UCI, y hay 46 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

La cifra diaria de reportados con Covid-19, con corte a este 28 de septiembre batió récord al confirmarse 130 nuevos casos.

Este lunes se reportaron 130 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Maní (76), Yopal (29), Aguazul (2), Villanueva (2), Tauramena (6),  Sácama (1) y  Hato Corozal (14)

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 1.373 casos, Aguazul 196, Paz de Ariporo 176, Villanueva 165, Maní 193, Tauramena 88, Pore 61, Monterrey 37, Orocué 16, Hato Corozal 10, Trinidad 5, San Luis de Palenque 4, Recetor 1 y Sácama 2.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 63 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 69%

También se reporta que el 71,2% de los casos notificados en el departamento son pacientes recuperados, el 26,9% casos activos y el 2% personas fallecidas con diagnóstico positivo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inicia tercera entrega de mercados para adultos mayores que no tienen subsidio

Published

on

By

Más de 1600 familias casanareñas son beneficiarias del programa Colombia Está Contigo, del Gobierno Nacional.

Funcionarios de la Gobernación de Casanare, la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres y las Alcaldías estarán visitando 1.668 viviendas, donde habitan los abuelos beneficiarios que se encuentran por fuera de los programa del estado, y que se inscribieron en el censo realizado por las entidades territoriales del orden municipal en abril.

El programa está diseñado para que cada familia beneficiaria reciba esta misma ración en cuatro oportunidades, en los tiempos que dure la emergencia, informó Guillermo Pérez, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Son mercados destinados a cubrir la alimentación de un núcleo familiar de cuatro personas durante 15 a 20 días”, señaló.

La distribución por municipio se realizará de la siguiente manera:

Aguazul 222 kits alimenticios, Chámeza 8, Hato Corozal 108, La Salina 2, Maní 161, Monterrey 46, Nunchía 22, Orocué 14, Paz de Ariporo 216, Pore 25, Sabanalarga 21, San Luis de Palenque 54, Támara 15, Tauramena 156, Trinidad 29, Villanueva 82 y Yopal 487 mercados.

Es importante recordar que las personas censadas y caracterizadas para este beneficio cumplen los siguientes requisitos: son adultos mayores de 70 años, no son beneficiarios de los programas que tiene el Estado: (Adulto Mayor, Centros Larga Estancia, Centros Vida y Centros Día) y no ser pensionados.

Cada mercado está compuesto por 27 productos de 13 categorías diferentes entre arroz, azúcar, sal, café, frijol, panela, atún, harina de trigo, chocolate, pasta, lenteja, leche en polvo y aceite vegetal, para un núcleo familiar de 4 a 6 personas durante 15 días.

#ElDato: En total son 6.672 mercados entregados en cuatro etapas, que benefician a los adultos mayores de 70 años por fuera de los programa del Estado.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Autoridad de salud ordena retirar Ranitidina del mercado en Casanare

Published

on

By

Tras el acto administrativo que prohibió su comercialización en presentaciones orales el pasado 15 de julio, el turno ahora es para todas las presentaciones con principio activo del medicamento en solución inyectable.

La Secretaría Departamental de Salud, informó que en cumplimiento de lo establecido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA-, mediante alerta sanitaria, ordena el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina en forma farmacéutica solución inyectable, en todo el departamento de Casanare.

Lo anterior, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, la cual se encuentra clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica” (categoría 2), encontrarse también en algunos otros agentes como el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

Así las cosas, siendo la Ranitidina uno de los medicamentos más utilizados en el abordaje farmacológico de la úlcera gástrica o duodenal tanto en el ambiente ambulatorio como hospitalario, la Secretaría Departamental de Salud hace saber sobre las siguientes medidas para su estricto cumplimiento:

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud.

1. Absténgase de comercializar y utilizar este producto.

2. En caso de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos y gestione su destrucción y/o devolución.

3. Adjunte de carácter obligatorio al correo electrónico fá[email protected] de la  Secretaría Departamental  Salud, en archivo tipo Excel, el Informe de existencias de medicamentos requeridos en alertas sanitaria emitidas por el INVIMA y la respectiva gestión, el cual se adjunta en la presente circular.

para Establecimientos Farmacia, Droguerías, EAPBs, distribuidores y comercializadores.

1. Absténgase de distribuir y comercializar este medicamento so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Medidas para la comunidad en general.

1. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través aplicativo del sitio web del INVIMA en “Medicamentos y productos biológicos” – “reporte de eventos adversos para pacientes”, o envíe correo electrónico a la dirección [email protected]

El Dato: La Ranitidina, es un principio activo que se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, úlcera gastrointestinal, gastritis o trastornos de hipersecreción como el síndrome de Zollinger-Elison.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido