Connect with us

CASANARE

En Casanare prohíben circulación de vehículos y personas

Published

on

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón, adoptó medidas transitorias para garantizar el orden público en el Departamento, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, efectuada mediante Decreto 109 de 2020.

En consecuencia, se restringe transitoriamente la movilidad de vehículos y personas que se encuentren en la jurisdicción del departamento, durante el periodo comprendido entre el domingo 22 de marzo a las 8 de la noche hasta el martes 24 de marzo hasta las 23:59 horas; exceptuando las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos de salud y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse una persona por cada núcleo familiar.

– Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

Cuidado institucional o domiciliario de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, con discapacidad o específicamente vulnerables.

Orden público, seguridad y atención sanitaria.

-La prestación de servicios públicos en todo el Departamento.

-Atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Para el cumplimento de esta disposición, sólo se permitirá la circulación de las personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para prestar o recibir los siguientes servicios y labores:

-Atención y emergencias mediadas y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.

-Abastecimiento y distribución de gasolina.

-Servicios de ambulancias, sanitario, atención prehospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias.

-Realizar el abastecimiento, producción, distribución, cargue y descargue y elementos de primera necesidad, productos de aseo, alimentos preparados, suministros médicos y agua potable, incluidos los asociados a la distribución de raciones del Programa de Alimentación Escolar-PAE.

-Personas que presten sus servicios a empresas plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos, quienes deberán estarán plenamente identificados.

-La prestación de servicios indispensables de operación, mantenimiento de emergencias de servicios públicos domiciliarios: acueducto, alcantarillado, energía, aseo, relleno sanitario, gas natural, alumbrado público y telecomunicaciones (call center, redes y data center).

-La prestación de servicios funerarios exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.

-La Fuerza Pública, Organismos de Socorro, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Fiscalía General de la Nación.

-Servidores públicos y contratistas estatales para el cumplimiento de actividades relacionadas con la declaratoria de la emergencia sanitaria.

Los Terminales de Transporte y sus terminales satélites no prestarán el servicio de despacho de buses ni venta de tiquetes durante el término de duración de las medidas contempladas en este Decreto.

El servicio de los terminales de transporte se limitará al desembarco de pasajeros que lleguen a los municipios.

En los casos en que las autoridades encuentren niñas, niños y adolescentes sin la compañía de sus padres, las personas en quienes recaiga su custodia, durante el tiempo de las disposiciones antes descritas; se aplicará por parte de las autoridades competentes lo dispuesto en los procedimientos de protección contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia y el Código de Policía.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Vuelve el toque de queda a Yopal, hasta el 03 de mayo

Published

on

toque de queda

La Alcaldía de Yopal decretó toque de queda en el municipio, a partir del martes 20 de abril y hasta el lunes 03 de mayo, en el horario comprendido de las 11:59 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

El pasado lunes, los Ministerios de Salud y del Interior expidieron una nueva circular con recomendaciones que deberán acoger las ciudades de acuerdo con su ocupación UCI a partir de la fecha hasta el próximo 03 de mayo.

Están exceptuadas las personas en ejercicio de las siguientes actividades:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud
  • Distribución de medicamentos y productos farmacéuticos
  • Servicios de emergencias médicas y veterinarias
  • Organismos de seguridad y socorro
  • Servicios funerarios
  • Prestación de servicios públicos de internet y telefonía
  • Distribución y comercialización de combustibles
  • Servicios de vigilancia y seguridad privada.

De igual forma, queda excluido el personal de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, reactivos de alimentos y alimentos, medicinas y demás productos para mascota.

La Administración Municipal hace un llamado a la disciplina y autocuidado colectivo, con el propósito de reforzar los protocolos y medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hombre se enfrentó a tiros con patrulla de la Policía Nacional en Villanueva

Published

on

VILLANUEVA

Un hombre se enfrentó a bala con una patrulla de la Policía Nacional que lo requirió para una requisa en el municipio de Villanueva, luego que la comunidad informara a la línea 123 sobre un sospechoso.

El coronel José Rafael Miranda, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que los hechos se presentaron en un sector del barrio Bello Horizonte, cuando una patrulla acudió a verificar una información obtenida a través de una llamada de la comunidad, informando sobre la presencia de un hombre sospechoso en el sector.

Cuando los policiales llegaron al sitio encontraron efectivamente a un hombre en actitud sospechosa, por lo que lo requirieron para una requisa, pero fue allí donde el sujeto desenfundó un revolver y lo accionó contra los uniformados, en un intento por huir del lugar.

Uno de los disparos del sospechoso impactó el chaleco antibalas de uno de los uniformados a la altura del pecho, causándole un hematoma. Los uniformados reaccionaron y le propinaron tres disparos al sujeto, quien fue trasladado al Hospital local y posteriormente remitido al Hospital Regional de la Orinoquía.

Extraoficialmente se conoció que el sujeto, de 23 años de edad y oriundo de Tauramena, falleció mientras era remitido al HORO.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Salud capacitará al personal para identificar eventos adversos por vacunas anti Covid

Published

on

By

El objetivo de este evento es “dar a conocer la importancia clínica de la detección y notificación de los eventos de ESAVI y EAPV que se pueden producir en los pacientes, luego de la aplicación del biológico.

Este jueves 22 de abril, la Secretaría Departamental de Salud a través de la oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud, y su programa departamental de FARMACOVILIGANCIA, realizará la primera jornada de desarrollo de capacidades sobre notificaciones de eventos atribuibles a la vacunación e inmunización de eventos adversos posteriores a la vacunación, en la plataforma VIGIFLOW.

Así lo informó el Químico Farmacéutico de la Secretaría de Salud, Emiliano Madrid Blanco, quien explicó que esta actividad se llevará a cabo a través de la plataforma google meet a partir de las 4:00 de la tarde, la cual está dirigida “a los médicos, enfermería, auxiliar de enfermería, químicos farmacéuticos, regentes en farmacias de las EAPBs, IPS públicas y privadas del departamento”.

El funcionario señaló que, según los lineamientos establecidos, de presentarse algún caso en particular, después de la notificación, el papel de los profesionales del área encargada es informar de manera oportuna al INVIMA, a través de la plataforma VIGIFLOW, dichos eventos adversos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido