Connect with us

CASANARE

Con actividades deportivas la ACR previene el reclutamiento forzado de menores en Casanare

Estrategia busca cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro para que no caigan en poder de grupos armados.

Published

on

En Casanare se adelantan acciones por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, para la prevención del reclutamiento forzoso de menores.

En tal sentido, con una actividad de integración deportiva y recreativa en la que participaron los niños de la Escuela Deportiva de la Vereda San Rafael del Corregimiento de Morichal, niños de la Escuela de la Ciudadela la Bendición y otros niños de la comunidad, la ACR también dice en Casanare “Te Doy La Mano”.

Por medio del intercambio deportivo se convocaron los habitantes de la Vereda y asistieron 160 personas entre menores y padres de familia, con quienes se realizó la presentación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzoso de menores. Luego de la charla sobre la campaña “Te Doy La Mano”, se jugaron tres partidos de fútbol, uno de niños, uno de jóvenes y uno entre la comunidad y soldados del Ejército Nacional.

Esta comunidad participa en la implementación de un programa de intervención colectiva de reconciliación denominado “Tendiendo Puentes” liderado por la ACR Casanare, que busca convivencia y la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el tejido social en la comunidad, por medio de fortalecer los lazos comunitarios y promover el empoderamiento de los habitantes de la vereda a través de espacio de formación ciudadana.

Esneyder Bocanegra, gestor de la escuela deportiva, resaltó que entidades como ACR apoyen este tipo de iniciativas que permiten, a la par del deporte, generar en los niños y jóvenes una formación en valores que a futuro eviten que los menores pueda ser reclutados por grupo ilegales o delincuencia común. “Tenemos las mejores intenciones y lo que hacemos lo hacemos de corazón, porque estamos convencidos que desde la niñez se debe cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro y el apoyo de las entidades nos permite ofrecer mucho más a los chicos. Estamos seguros que vendrán cosas más grandes”.

Por su parte Deyanira Barinas, líder de la comunidad, agradeció a la ACR por haber tenido en cuenta a la Vereda para la realización de la iniciativa “Tendiendo Puentes”  y señaló que con el actual proceso de paz “Los muchachos de la vereda tienen un riesgo menos, pero lamentablemente la delincuencia común ve a los chicos como víctimas fáciles para las redes de microtráfico”. Por esta razón la comunidad está comprometida con su participación en las actividades que se realicen por medio de la agencia y con el apoyo de otras entidades.

Al término de los encuentros deportivos los equipos participantes recibieron obsequios donados por la Fuerza Aérea Colombiana, quien apoyó la actividad, al igual que la Décimo Sexta Brigada del Ejército y empresas privadas como Agua Andina y la Piñatería La Décima.

Fuente:  El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados sujetos que hurtaron ACPM a empresas transportadoras en Casanare

Published

on

By

Un resultado operativo se desarrolló en las últimas horas en el municipio de Aguazul y de manera simultánea en Cienaga – Magadalena.

Autoridades realizaron varios allanamientos, donde lograron la captura de 4 personas y la incautación de alrededor de 10.000 galones de ACPM, 50 recipientes plásticos y 02 equipos celulares.

Este resultado se da tras una investigación de menos de un año y gracias a una denuncia donde se lograron recolectar elementos materiales probatorios que ayudaron a identificar los perfiles y roles de los integrantes de esta estructura que manejaba una red criminal dedicada a comercializar de manera ilegal el combustible ACPM entre los conductores y encargados de un sitio clandestino ubicado en el municipio de Aguazul conocido como “Barbachero”.

De acuerdo a Policía Casanare, dos de estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar hasta el punto los vehículos cargados, una tercera persona sería el encargado de descargar el líquido y un cuarto responsable de desviar el ACPM para ofrecerlo posteriormente de manera fraudulenta. Con esta operación la Policía Nacional logró recuperar un promedio de 125.000.000 de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolanos señalados de torturar a joven peruana en una vía de Casanare

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con el CTI de Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis delincuentes de nacionalidad venezolana, 3 mujeres y 3 hombres, sindicados del aberrante caso del pasado miércoles 18 de mayo donde una mujer de nacionalidad peruana fue torturada.

La captura se produjo en el kilómetro 0 + 800 metros en la vía Yopal – Paz de Ariporo (cerca al Puente La Cabuya), cuando unidades de Policía de Carreteras realizaban puesto de control y detuvieron un vehículo de transporte público donde se movilizaban los capturados, con características parecidas a las descritas por el acompañante de la víctima.

Al realizarles el registro a personas se les halló en su poder 01 bolso, 03 relojes y 01 equipo celular reconocidos por una de las víctimas por lo que fueron capturados por el delito de receptación.

Ante la gravedad del los hechos ocurridos el Juez Promiscuo Municipal de Villanueva les imputó el delito de Hurto Calificado y Agravado, y dejarlos a buen recaudo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Departamento de Policía Casanare

Lea también: Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Continue Reading

CASANARE

Capturado exparamilitar en Tauramena por el delito de desaparición forzada

Published

on

By

Un exintegrante de una estructura paramilitar que delinquió en Casanare fue capturado por la Policía Nacional en la calle 4 con carrera 7 del barrio el Gaván, en Tauramena.

Autoridades lograron ejecutar la captura por orden judicial del hombre de 55 años de edad, quien en el año 2003 haría parte del grupo de autodefensas de “Martín Llanos” liderado por alias “pablo”,  por lo que es requerido por el delito de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Yopal para cumplir condena.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido