Connect with us

CASANARE

Con actividades deportivas la ACR previene el reclutamiento forzado de menores en Casanare

Estrategia busca cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro para que no caigan en poder de grupos armados.

Published

on

En Casanare se adelantan acciones por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, para la prevención del reclutamiento forzoso de menores.

En tal sentido, con una actividad de integración deportiva y recreativa en la que participaron los niños de la Escuela Deportiva de la Vereda San Rafael del Corregimiento de Morichal, niños de la Escuela de la Ciudadela la Bendición y otros niños de la comunidad, la ACR también dice en Casanare “Te Doy La Mano”.

Por medio del intercambio deportivo se convocaron los habitantes de la Vereda y asistieron 160 personas entre menores y padres de familia, con quienes se realizó la presentación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzoso de menores. Luego de la charla sobre la campaña “Te Doy La Mano”, se jugaron tres partidos de fútbol, uno de niños, uno de jóvenes y uno entre la comunidad y soldados del Ejército Nacional.

Esta comunidad participa en la implementación de un programa de intervención colectiva de reconciliación denominado “Tendiendo Puentes” liderado por la ACR Casanare, que busca convivencia y la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el tejido social en la comunidad, por medio de fortalecer los lazos comunitarios y promover el empoderamiento de los habitantes de la vereda a través de espacio de formación ciudadana.

Esneyder Bocanegra, gestor de la escuela deportiva, resaltó que entidades como ACR apoyen este tipo de iniciativas que permiten, a la par del deporte, generar en los niños y jóvenes una formación en valores que a futuro eviten que los menores pueda ser reclutados por grupo ilegales o delincuencia común. “Tenemos las mejores intenciones y lo que hacemos lo hacemos de corazón, porque estamos convencidos que desde la niñez se debe cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro y el apoyo de las entidades nos permite ofrecer mucho más a los chicos. Estamos seguros que vendrán cosas más grandes”.

Por su parte Deyanira Barinas, líder de la comunidad, agradeció a la ACR por haber tenido en cuenta a la Vereda para la realización de la iniciativa “Tendiendo Puentes”  y señaló que con el actual proceso de paz “Los muchachos de la vereda tienen un riesgo menos, pero lamentablemente la delincuencia común ve a los chicos como víctimas fáciles para las redes de microtráfico”. Por esta razón la comunidad está comprometida con su participación en las actividades que se realicen por medio de la agencia y con el apoyo de otras entidades.

Al término de los encuentros deportivos los equipos participantes recibieron obsequios donados por la Fuerza Aérea Colombiana, quien apoyó la actividad, al igual que la Décimo Sexta Brigada del Ejército y empresas privadas como Agua Andina y la Piñatería La Décima.

Fuente:  El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Motociclista murió tras colisionar contra un taxi esta madrugada en Yopal

Published

on

By

En la madrugada de este sábado se registró un accidente de tránsito en la carrera 24 con calle 24 en Yopal.

En este siniestro se vieron implicados un taxi de placa UVL-040, N° interno MY- 035 y una motocicleta de placa COF-95D, cuyo conductor identificado como Javier Gregorio Hernandez Herrera murió en el lugar de la colisión.

Se conoció que el motociclista colisionó de manera aparatosa contra el vehículo de servicio público, el impacto fue tan fuerte que murió de manera inmediata.

La inspección técnica al cadáver y las maniobras para retirar los vehículos del lugar se adelantaron por parte de la judicial con acompañamiento de  tránsito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuatro heridos tras volcamiento de tractomula cargada con ACPM cerca a Monterrey

Published

on

By

El volcamiento de una tractomula de placa WCO-055, adscrita a la empresa Transportes TMC y su colisión contra un bus afiliado a la empresa La Macarena, dejó varias personas heridas y un gran derrame de ACPM en el sector de las curvas de ingreso al municipio de Monterrey (sentido Yopal – Monterrey).

Tras el siniestro organismos de socorro trasladaron en ambulancia hasta los Hospitales de Monterrey y Tauramena al conductor del vehículo de carga, dos pasajeros del bus y el conductor del mismo, con heridas leves.

Para contener el derrame de ACPM que era transportado en el carrotanque, fue necesario desplegar el plan de contigencia, el cual fue ejecutado por la empresa SOS Contingencias; debido a este proceso, la vía que inicialmente se programó para un cierre de 7 horas, pero fue necesario extender el cierre más tiempo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del trayecto.

Por ahora se desconoce el daño ambiental que deja este accidente, se espera que en las próximas horas se entregue un informe por parte de la autoridad ambiental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Yopal y Maní en alarma por dengue, temporada de lluvias incrementó reporte de número de casos

Published

on

By

Durante la semana epidemiológica No. 21, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Casanare, se vienen adelantado actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas y entorno comunitario, donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas y jornadas de recolección de inservibles, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Ingrid Johana Velandia Avella, quien precisó que en la realización de estas actividades se desarrollan de manera articulada con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como las Alcaldías.

A la fecha, el departamento se encuentra en alarma y registra 711 casos de dengue, de los cuales 305 son con signos de alarma, 395 sin signos de alarma y 11 dengue grave. En cuanto a los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras Yopal y Maní en alarma, por lo que se insta a las autoridades como a la comunidad a intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que este vector se reproduzca y transmita la enfermedad.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido