Connect with us

CASANARE

Con actividades deportivas la ACR previene el reclutamiento forzado de menores en Casanare

Estrategia busca cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro para que no caigan en poder de grupos armados.

Published

on

En Casanare se adelantan acciones por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, para la prevención del reclutamiento forzoso de menores.

En tal sentido, con una actividad de integración deportiva y recreativa en la que participaron los niños de la Escuela Deportiva de la Vereda San Rafael del Corregimiento de Morichal, niños de la Escuela de la Ciudadela la Bendición y otros niños de la comunidad, la ACR también dice en Casanare “Te Doy La Mano”.

Por medio del intercambio deportivo se convocaron los habitantes de la Vereda y asistieron 160 personas entre menores y padres de familia, con quienes se realizó la presentación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzoso de menores. Luego de la charla sobre la campaña “Te Doy La Mano”, se jugaron tres partidos de fútbol, uno de niños, uno de jóvenes y uno entre la comunidad y soldados del Ejército Nacional.

Esta comunidad participa en la implementación de un programa de intervención colectiva de reconciliación denominado “Tendiendo Puentes” liderado por la ACR Casanare, que busca convivencia y la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el tejido social en la comunidad, por medio de fortalecer los lazos comunitarios y promover el empoderamiento de los habitantes de la vereda a través de espacio de formación ciudadana.

Esneyder Bocanegra, gestor de la escuela deportiva, resaltó que entidades como ACR apoyen este tipo de iniciativas que permiten, a la par del deporte, generar en los niños y jóvenes una formación en valores que a futuro eviten que los menores pueda ser reclutados por grupo ilegales o delincuencia común. “Tenemos las mejores intenciones y lo que hacemos lo hacemos de corazón, porque estamos convencidos que desde la niñez se debe cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro y el apoyo de las entidades nos permite ofrecer mucho más a los chicos. Estamos seguros que vendrán cosas más grandes”.

Por su parte Deyanira Barinas, líder de la comunidad, agradeció a la ACR por haber tenido en cuenta a la Vereda para la realización de la iniciativa “Tendiendo Puentes”  y señaló que con el actual proceso de paz “Los muchachos de la vereda tienen un riesgo menos, pero lamentablemente la delincuencia común ve a los chicos como víctimas fáciles para las redes de microtráfico”. Por esta razón la comunidad está comprometida con su participación en las actividades que se realicen por medio de la agencia y con el apoyo de otras entidades.

Al término de los encuentros deportivos los equipos participantes recibieron obsequios donados por la Fuerza Aérea Colombiana, quien apoyó la actividad, al igual que la Décimo Sexta Brigada del Ejército y empresas privadas como Agua Andina y la Piñatería La Décima.

Fuente:  El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Falleció jovencito accidentado en bicicleta en el Cerro de La Virgen en Yopal

Published

on

cicla

Tras batallar por su vida durante ocho días, falleció en el Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal el joven Juan José Díaz Maldonado, de 14 años de edad, quien cayó por una pendiente cuando descendía en bicicleta del sendero de la Virgen de Manare en la capital casanareña.

El joven había estado el pasado sábado 20 de febrero con otros compañeros de estudio en el Mirador del Cerro de la Virgen, luego de realizar una caminata. Cuando llegó el momento de regresar a casa, Juan José y otro compañero abordaron una bicicleta en la que emprendieron el descenso.

En determinado momento, la bicicleta en que bajaban los adolescentes tomó demasiada velocidad y se volvió incontrolable, haciendo que los jóvenes perdieran el control en una curva y siguieran de largo por un despeñadero.

Los dos jóvenes fueron rescatados y conducidos al Hospital Regional de la Orinoquía HORO por la gravedad de sus heridas, donde este domingo 28 de febrero de 2021 se conoció el fallecimiento de Juan José.

El otro joven, de 16 años de edad, viene recuperándose de las lesiones recibidas durante el accidente, en el Hospital Regional de la Orinoquia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Inaugurado Centro Transitorio de Atención a Migrantes en Yopal

Published

on

centro migrantes

El fin de semana fue inaugurado en Yopal el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, espacio que se convierte en el primer centro de atención en la región de la Orinoquía.

El presidente Iván Duque aseguró que este centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y podamos también presentarlo a la cooperación internacional para desplegarlos”.

El centro forma parte de un proyecto de la Unidad Nacional para la Gestión contra el Riesgo de Desastres (UNGRD). El Ministerio del Interior y UNGRD donaron todo el esquema de carpas, baterías, aseo, higiene y mantenimiento locativo.

“Estamos muy complacidos del trabajo que se pudo hacer entre gobierno nacional y Yopal. Esta es una respuesta integrada que se le da a los migrantes y tenemos toda la cooperación de las entidades comprometidas con este tema. Con este centro ya son cuatro en Colombia, dos en Santander, uno en la Guajira y el de Yopal”, argumentó Eduardo José García González, Director de UNGRD.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Joven motociclista perdió la vida en vía rural de Tauramena

Published

on

By

En horas de la tarde del día 27 de febrero Bomberos Tauramena atendieron el llamado de una emergencia por accidente de tránsito en la vereda La Esmeralda, zona sur del municipio.

El accidente se presentó frente a la entrada de la finca El Talenquero, lamentablemente al llegar al lugar encontraron sin vida a un joven motociclista que fue identificado como Wilmer Castillejo Blanco, quien se movilizaba en una motocicleta de placas KIV-11F.

La autoridad se presentó en el lugar para hacer inspección técnica al cadáver, mientras que testigos del accidente señalaron que el joven perdió la vida de inmediato luego de chocar contra un vehículo por causas que son materia de investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido