Connect with us

CASANARE

En Casanare se realizarán los primeros Cabildos Abiertos para la Paz, 12 municipios los pioneros

Comité Promotor de los Cabildos Abiertos se reunió con Presidentes de los Concejos Municipales donde se realizarán.

Published

on

Mediante la realización de 12 cabildos abiertos municipales y uno departamental, Casanare aspira que no se implemente el punto 1 de los Acuerdos de Paz, relacionado con el tema de tierras.

Fabián Gutiérrez, promotor de la iniciativa junto con un grupo de ciudadanos, indicó que se hizo la solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que autorizara la realización de estos mecanismos de Participación Ciudadana, y los mismos fueron autorizados previa recolección de apoyos o firmas de los ciudadanos en cada una de las localidades, las cuales fueron avaladas por la Registraduría luego de revisarlas.

Para la realización de los Cabildos Abiertos es clave la participación de los Concejos Municipales, pues es a través de estas Corporaciones como se pueden convocar por iniciativa ciudadana, por lo que los promotores ya se han reunido con los Concejos de las 12 localidades donde se van a organizar, recibiendo todo el apoyo de parte de sus Presidentes y mesas directivas, para que una vez se encuentren en sesiones ordinarias se cumpla con esta actividad.

Los Cabildos Abiertos autorizados se harán en Hato Corozal (18 de mayo/8:00 am), Paz de Ariporo (25 de febrero/9:30 am), Pore (6 de mayo/8:00 am), Trinidad (21 de mayo/9:00 am), Aguazul (26 de febrero/8:00 am), Tauramena (27 de mayo/10:00 am), Maní (7 de mayo/9:00 am), Monterrey (29 de mayo/10:00 am), y Villanueva (20 de mayo/8:00 am). San Luis de Palenque, Nunchía y Yopal también adelantarán Cabildos Abiertos, pero por agenda no se ha definido aún fecha y hora.

Se realizará además un Cabildo Departamental el domingo 26 de marzo en coordinación con la Asamblea Departamental, que cubriría con mesas temáticas los siete municipios en donde no se hacen Cabildos Municipales. Cada Cabildo Municipal tiene mesas temáticas que lo anteceden en cada una de las veredas y en algunos casos en Centro Poblados, Núcleos Urbanos y Corregimientos.

Temor de los casanareños

La principal motivación para la realización de los Cabildos es la forma como se “negoció” en La Habana el tema de las tierras por parte del Gobierno Nacional y las Farc, donde no se tuvo en cuenta la problemática que afecta a miles de campesinos que por años han tenido la posesión de las tierras, pero que por negligencia de entidades como el ICA, INCODER y la actual Agencia Nacional de Tierras no han podido hacer titular sus propiedades,

Recordó Fabián Gutiérrez, que en el punto No. 1 del Acuerdo Final se habla de la creación de un Fondo de Tierras de 3 millones de hectáreas que tiene que gestionar el Gobierno, y según el Gobierno Nacional Casanare “está lleno de baldíos”, por lo que el temor que tienen los casanareños de llegar a perder sus tierras es legítimo, teniendo en cuenta que en Casanare el 98% de las personas tienen el predio en posesión hasta por 70 años, esperando la adjudicación de su predio baldío, esperando un título.

“En su momento el INCORA no hizo nada, tampoco INCODER y mucho menos la Agencia Nacional de Tierras. La Agencia se llevó de manera descarada 9 mil procesos, no nos atienden, y es bastante sospechoso que justamente todo esto haya pasado cuando se empezó a gestar el Proceso de Paz. En este sentido, nosotros los ciudadanos, empoderados convocamos unos Cabildos Abiertos con el apoyo de todos los Presidentes de los Concejos Municipales de los municipios donde los convocamos, con la intención de llegar a las comunidades para que allí podamos discutir sobre el tema de tierras, para que estas conclusiones las elevemos al Congreso de la República en su momento, y allí decirle al Congreso de la República: no implemente el punto No. 1 del Acuerdo porque es ilegítimo”, sostuvo Fabián Gutiérrez, líder del Comité Promotor de los Cabildos Abiertos.

Los Presidentes de los Concejos Municipales de las 12 localidades donde se van a desarrollar los Cabildos Abiertos estuvieron reunidos con los miembros del Comité Promotor, donde se destacó el empoderamiento y compromiso de los Corporados, quienes manifestaron abiertamente su respaldo a esta iniciativa que espera convertirse en modelo a nivel nacional para hacer respetar las opiniones del constituyente primario frente a estos temas que les atañen e involucran. Se espera, en todo caso, que las conclusiones de este pronunciamiento popular sean presentadas ante el Congreso de la República por el Concejo Municipal y por la Administración Municipal durante la fase de implementación del Acuerdo.

Sobre Fabián Gutiérrez

Es un inquieto joven casanareño nacido en Yopal, con ascendencia de la familia Barragán de Guanapalo en San Luis de Palenque. Psicólogo de la Universidad de Los Andes, Especialista en Gestión Regional de Desarrollo y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Recientemente inició estudios de Doctorado en Educación y siempre ha estado pendiente de todas las problemáticas que aquejan a nuestro departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Pavimentación de Llano Vargas en Yopal muestra un avance del 35%

Published

on

Avance de obras en Llano Vargas

En un 35% han avanzado las obras de pavimentación de vías urbanas de la Urbanización Llano Vargas en Yopal, que adelanta la Gobernación de Casanare.

Así lo comprobó el secretario de Infraestructura Departamental, Óscar Eduardo García, durante una visita de inspección realizada a estas obras la tarde anterior.

En estas obras se invierten más de $7.800 millones, y se esperaba que culminaran en siete meses, pero lamentablemente debido a la pandemia del COVID-19 y la intensidad de las lluvias, ha sufrido varios atrasos.

Se analizará según Plan de Acción que presente la Interventoría, si se adiciona tiempo al contrato para poder culminar en lo contractual.

El proyecto incluye obras de alcantarillado pluvial y sanitario, pavimento rígido en 2.5 kilómetros aproximadamente, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Por emergencia Villanueva y Barranca de Upía tendrán corte de energía este jueves

Published

on

By

enerca

De acuerdo a la falla presentada el día de ayer en el circuito Villanueva en 34.5KV, se realizará mantenimiento por emergencia en la red eléctrica.

El procedimiento se efectuará el día de hoy jueves 17 de septiembre de 2020, de 12: 00 del mediodía a 1:30 de la tarde.

Se suspenderá el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores:

Área urbana y rural del municipio de Villanueva y Barranca de Upía, al igual que las siguientes veredas del sur de Tauramena: La Esmeralda, Piñalito Alto y Bajo, Carupana, Tunupe, La Urama, Vigía Trompillos.

Empresas: Palmera Santa Ana, Soceagro, Palmera Casanare, Palmera Tunupe.

Usuarios no regulados: Refocosta, Arroz Flor Huila, Gas Cusiana Villanueva, Comunicaciones Celular S.A, Serpet JR& CIA Base Guaratar Villanueva.

A su vez, Enerca ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Hoy se lanza nueva versión de programa para emprendedores casanareños

Published

on

By

El anuncio lo hizo la secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del departamento, María Elena Díaz Arias, tras considerar que este es el mejor programa de emprendimiento para empresarios y emprendedores en Casanare.

El evento de lanzamiento de la sexta versión de Sinergia para Casanare, está previsto para este 17 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, y los emprendedores, empresarios y otros interesados, podrán conectarse a través de las fan page y demás redes sociales de la Gobernación, Sinergia y la Cámara de Comercio.

Esta es una nueva oportunidad que tienen los casanareños de emprender y generar desarrollo desde su perspectiva empresarial, innovando y diversificando el aparato productivo y económico del departamento.

Los ganadores de esta versión tendrán un aporte a su emprendimiento de 10 millones de pesos en capital inteligente.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido