Connect with us

CASANARE

En Casanare se realizarán los primeros Cabildos Abiertos para la Paz, 12 municipios los pioneros

Comité Promotor de los Cabildos Abiertos se reunió con Presidentes de los Concejos Municipales donde se realizarán.

Publicado

el

Mediante la realización de 12 cabildos abiertos municipales y uno departamental, Casanare aspira que no se implemente el punto 1 de los Acuerdos de Paz, relacionado con el tema de tierras.

Fabián Gutiérrez, promotor de la iniciativa junto con un grupo de ciudadanos, indicó que se hizo la solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que autorizara la realización de estos mecanismos de Participación Ciudadana, y los mismos fueron autorizados previa recolección de apoyos o firmas de los ciudadanos en cada una de las localidades, las cuales fueron avaladas por la Registraduría luego de revisarlas.

Para la realización de los Cabildos Abiertos es clave la participación de los Concejos Municipales, pues es a través de estas Corporaciones como se pueden convocar por iniciativa ciudadana, por lo que los promotores ya se han reunido con los Concejos de las 12 localidades donde se van a organizar, recibiendo todo el apoyo de parte de sus Presidentes y mesas directivas, para que una vez se encuentren en sesiones ordinarias se cumpla con esta actividad.

Los Cabildos Abiertos autorizados se harán en Hato Corozal (18 de mayo/8:00 am), Paz de Ariporo (25 de febrero/9:30 am), Pore (6 de mayo/8:00 am), Trinidad (21 de mayo/9:00 am), Aguazul (26 de febrero/8:00 am), Tauramena (27 de mayo/10:00 am), Maní (7 de mayo/9:00 am), Monterrey (29 de mayo/10:00 am), y Villanueva (20 de mayo/8:00 am). San Luis de Palenque, Nunchía y Yopal también adelantarán Cabildos Abiertos, pero por agenda no se ha definido aún fecha y hora.

Se realizará además un Cabildo Departamental el domingo 26 de marzo en coordinación con la Asamblea Departamental, que cubriría con mesas temáticas los siete municipios en donde no se hacen Cabildos Municipales. Cada Cabildo Municipal tiene mesas temáticas que lo anteceden en cada una de las veredas y en algunos casos en Centro Poblados, Núcleos Urbanos y Corregimientos.

Temor de los casanareños

La principal motivación para la realización de los Cabildos es la forma como se “negoció” en La Habana el tema de las tierras por parte del Gobierno Nacional y las Farc, donde no se tuvo en cuenta la problemática que afecta a miles de campesinos que por años han tenido la posesión de las tierras, pero que por negligencia de entidades como el ICA, INCODER y la actual Agencia Nacional de Tierras no han podido hacer titular sus propiedades,

Recordó Fabián Gutiérrez, que en el punto No. 1 del Acuerdo Final se habla de la creación de un Fondo de Tierras de 3 millones de hectáreas que tiene que gestionar el Gobierno, y según el Gobierno Nacional Casanare “está lleno de baldíos”, por lo que el temor que tienen los casanareños de llegar a perder sus tierras es legítimo, teniendo en cuenta que en Casanare el 98% de las personas tienen el predio en posesión hasta por 70 años, esperando la adjudicación de su predio baldío, esperando un título.

“En su momento el INCORA no hizo nada, tampoco INCODER y mucho menos la Agencia Nacional de Tierras. La Agencia se llevó de manera descarada 9 mil procesos, no nos atienden, y es bastante sospechoso que justamente todo esto haya pasado cuando se empezó a gestar el Proceso de Paz. En este sentido, nosotros los ciudadanos, empoderados convocamos unos Cabildos Abiertos con el apoyo de todos los Presidentes de los Concejos Municipales de los municipios donde los convocamos, con la intención de llegar a las comunidades para que allí podamos discutir sobre el tema de tierras, para que estas conclusiones las elevemos al Congreso de la República en su momento, y allí decirle al Congreso de la República: no implemente el punto No. 1 del Acuerdo porque es ilegítimo”, sostuvo Fabián Gutiérrez, líder del Comité Promotor de los Cabildos Abiertos.

Los Presidentes de los Concejos Municipales de las 12 localidades donde se van a desarrollar los Cabildos Abiertos estuvieron reunidos con los miembros del Comité Promotor, donde se destacó el empoderamiento y compromiso de los Corporados, quienes manifestaron abiertamente su respaldo a esta iniciativa que espera convertirse en modelo a nivel nacional para hacer respetar las opiniones del constituyente primario frente a estos temas que les atañen e involucran. Se espera, en todo caso, que las conclusiones de este pronunciamiento popular sean presentadas ante el Congreso de la República por el Concejo Municipal y por la Administración Municipal durante la fase de implementación del Acuerdo.

Sobre Fabián Gutiérrez

Es un inquieto joven casanareño nacido en Yopal, con ascendencia de la familia Barragán de Guanapalo en San Luis de Palenque. Psicólogo de la Universidad de Los Andes, Especialista en Gestión Regional de Desarrollo y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Recientemente inició estudios de Doctorado en Educación y siempre ha estado pendiente de todas las problemáticas que aquejan a nuestro departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ecopetrol contrató más de 12 mil llaneros para su operación en la Orinoquía

Publicado

el

Escrito Por:

Del global de la contratación, el 76%, es decir, 12.117 empleos fueron ocupados por llaneros, especialmente en los servicios de construcción (civiles, mecánicas,  eléctricas, hidráulicas e instrumentación), mantenimiento integral de obras de producción, servicios administrativos y generales, entre otros.

En la medida que las operaciones y proyectos regionales de Ecopetrol mantuvo el crecimiento de la contratación de la mano de obra local. Es por eso que a noviembre de 2019 se registraron 5.531 plazas de trabajo más de las 6.586 que se contrataron al cierre del año 2016. En cuanto a las mujeres, la empresa evidenció el crecimiento de contratación femenina de 2016 a 2019, que pasó de 1.359 a 2.737.

La contratación de mano de obra local también ha aumentado en los municipios con mayor número de proyectos y operación. Los crecimientos más destacados se evidencian en Puerto Gaitán, Acacías y Castilla La Nueva en el Meta, así como en Aguazul y Tauramena en Casanare, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Crecimiento de empleos locales en algunos municipios

Municipio # Empleos locales

(Dic 2016)

# Empleos locales 

(Nov 2019)

Puerto Gaitán 1.210 2.714
Acacías 973 3.124
Castilla La Nueva 1.715 2.392
Tauramena 322 537
Aguazul 507 841

Por último, Ecopetrol invitó a la ciudadanía en general a denunciar ante las autoridades competentes los actos de intermediación laboral ilegal (cobros por trámites, por adjudicación de vacantes, postulación de hojas de vida, gestión ante las agencias públicas, entre otros).

Fuente: Prensa Ecopetrol

Continuar Leyendo

CASANARE

Casanare alcanzó meta de vacunación prevista para la Primera Jornada Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

Casanare alcanzó meta de vacunación

En Casanare se logró el cumplimiento durante la primera Jornada Nacional de Vacunación, realizada el pasado sábado en los 19 municipios, con la participación de las Administraciones Municipales, las ESE’s y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio-EAPB.

En desarrollo de la actividad de inmunización de la población se logró la meta del día, vacunando 281 niños menores de seis años con esquema completo, donde se aplicaron 910 dosis de diferentes vacunas incluidas en el Programa Ampliado de inmunizaciones-PAI.

En la pre jornada realizada entre el 1 y el 24 de enero, se vacunaron 1.765 niños menores de seis años y se suministraron 5.525 dosis de biológicos; para un total de 2.046 niños vacunados.

Se reitera a los padres y cuidadores de los niños y niñas que el departamento se encuentra en fase de pos jornada hasta el 31 de enero, con el fin de que lleven a los menores a vacunar, de manera gratuita, sin olvidar presentar el carné de vacunación.

En el departamento se instalaron 52 puestos de vacunación, distribuidos en parques, iglesias y otros sitios habituales habilitados en jornadas anteriores, en el área urbana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Fundación colombo canadiense operará de manera gratuita a más de 50 niños en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

Dibujando Alegría

Del 27 de enero al  2 de febrero, la Fundación Colombo- Canadiense, “Dibujando Alegría” en alianza con el Club Rotario de Yopal, realizará en Yopal, la IV Jornada de Valoración y Cirugías para Niños con Labio Fisurado, Paladar Hendido y Orejitas,  en donde, sin ningún costo, se operarán más de 50 pacientes.

La misión medica está conformada por 45 voluntarios entre cirujanos, anestesiólogos, pediatras, médicos generales, odontólogos, enfermeras,  instrumentadoras quirúrgicas y fonoaudiólogos de Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, así como personal administrativo y operativo,  quienes donarán su tiempo y experticia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La fundación ha recibido apoyo de por lo menos 200 donantes y de organizaciones que se unen a esta  causa, para la jornada de Yopal se contará con la colaboración de la Clínica Simalink, Dents, Smail Train, la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación de Casanare.

A la fecha Dibujando Alegría ha practicado más de 560 procedimientos a 522 pacientes en diferentes zonas del país, que no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de procedimientos quirúrgicos de alto costo y que la fundación realiza de manera gratuita.

Dibujando Alegría fue creada en mayo de 2014 por  los hermanos Darío Garzon cirujano maxilofacial, quien cuenta con amplia experiencia en este tipo de patologías y quien reside en Colombia y Francisco Garzón, que vive en Toronto, ellos son los encargados de seguir buscando caminos, que permitan cambiarle el futuro a muchos niños y familias.

Para más información ingrese a www.drawingalegria.com o visite la página de Facebook ‘Drawing Alegria’.

Fuente: Fundación Dibujando Alegría

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido