CASANARE
Con actividades deportivas la ACR previene el reclutamiento forzado de menores en Casanare
Estrategia busca cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro para que no caigan en poder de grupos armados.
En Casanare se adelantan acciones por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, para la prevención del reclutamiento forzoso de menores.
En tal sentido, con una actividad de integración deportiva y recreativa en la que participaron los niños de la Escuela Deportiva de la Vereda San Rafael del Corregimiento de Morichal, niños de la Escuela de la Ciudadela la Bendición y otros niños de la comunidad, la ACR también dice en Casanare “Te Doy La Mano”.
Por medio del intercambio deportivo se convocaron los habitantes de la Vereda y asistieron 160 personas entre menores y padres de familia, con quienes se realizó la presentación de la estrategia para la prevención del reclutamiento forzoso de menores. Luego de la charla sobre la campaña “Te Doy La Mano”, se jugaron tres partidos de fútbol, uno de niños, uno de jóvenes y uno entre la comunidad y soldados del Ejército Nacional.
Esta comunidad participa en la implementación de un programa de intervención colectiva de reconciliación denominado “Tendiendo Puentes” liderado por la ACR Casanare, que busca convivencia y la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el tejido social en la comunidad, por medio de fortalecer los lazos comunitarios y promover el empoderamiento de los habitantes de la vereda a través de espacio de formación ciudadana.
Esneyder Bocanegra, gestor de la escuela deportiva, resaltó que entidades como ACR apoyen este tipo de iniciativas que permiten, a la par del deporte, generar en los niños y jóvenes una formación en valores que a futuro eviten que los menores pueda ser reclutados por grupo ilegales o delincuencia común. “Tenemos las mejores intenciones y lo que hacemos lo hacemos de corazón, porque estamos convencidos que desde la niñez se debe cambiar la mentalidad de los colombianos del futuro y el apoyo de las entidades nos permite ofrecer mucho más a los chicos. Estamos seguros que vendrán cosas más grandes”.
Por su parte Deyanira Barinas, líder de la comunidad, agradeció a la ACR por haber tenido en cuenta a la Vereda para la realización de la iniciativa “Tendiendo Puentes” y señaló que con el actual proceso de paz “Los muchachos de la vereda tienen un riesgo menos, pero lamentablemente la delincuencia común ve a los chicos como víctimas fáciles para las redes de microtráfico”. Por esta razón la comunidad está comprometida con su participación en las actividades que se realicen por medio de la agencia y con el apoyo de otras entidades.
Al término de los encuentros deportivos los equipos participantes recibieron obsequios donados por la Fuerza Aérea Colombiana, quien apoyó la actividad, al igual que la Décimo Sexta Brigada del Ejército y empresas privadas como Agua Andina y la Piñatería La Décima.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Mujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
CASANARE
Ecopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
Ecopetrol informa que a partir de las cero horas del 14 de abril y hasta las 24 horas del 27 de abril realizará una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Floreña, ubicado en el municipio de Yopal, con el propósito de ejecutar un mantenimiento mayor programado para estas instalaciones.
La intervención, que se debe realizar como mínimo cada cinco años, es requerida para garantizar la integridad y continuidad de las operaciones, además mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas no programadas, mantiene la vida útil de la infraestructura, y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias.
Ecopetrol en conjunto con los diferentes agentes de la cadena avanza en las acciones que permitan mitigar los impactos y priorizar la disponibilidad de gas natural para la demanda esencial en el departamento de Casanare.
Este año, por primera vez, un contratista de la región tendrá la participación mayoritaria en la planeación y ejecución de los trabajos, bajo los más altos estándares de seguridad. El mantenimiento generará más de 800 oportunidades laborales para la mano de obra local.
El CPF Floreña no está interconectado al Sistema Nacional de Transporte de Gas, su capacidad actual de procesamiento es de 41 millones de pies cúbicos día y a través de esta planta se abastece parte del mercado esencial e industrial del departamento de Casanare.
CASANARE
Yopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
Del 16 al 20 de marzo, la Alcaldía de Yopal liderará una nueva jornada de limpieza de canales de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de prevenir taponamientos, mejorar el drenaje del sistema pluvial y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La actividad, denominada “Juntos Cuidando a Yopal”, se desarrollará por tercer año consecutivo y contará con el apoyo de Veolia y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), además de la participación de entidades públicas, organismos de socorro, fuerzas militares y líderes comunitarios.
Durante cinco días se adelantarán labores de limpieza de canales, recolección de residuos sólidos y atención de puntos críticos donde se registra acumulación de basura, situaciones que afectan el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
La jornada también busca promover la participación de la ciudadanía en el cuidado del espacio público y evitar la disposición inadecuada de residuos en canales y zonas verdes.
Las actividades iniciarán este lunes 16 de marzo en el Canal Aeropuerto, donde además se intervendrán puntos críticos cercanos con el apoyo de diferentes dependencias de la Administración Municipal.
El martes 17 de marzo las labores continuarán en el canal de la Central de Abastos; el miércoles 18 se trabajará en los canales La Campiña y Caño Seco, entre las calles 24 y 40.
La jornada seguirá el jueves 19 en el canal Remanso y en puntos críticos de las comunas 1 y 2, mientras que el viernes 20 de marzo finalizará con intervenciones en la comuna 7 y el sector Torres de San Marcos.
La Administración Municipal invita a la comunidad, Juntas de Acción Comunal y diferentes sectores sociales y comerciales a sumarse a esta jornada ambiental, llevando guantes y herramientas básicas que permitan apoyar las labores de limpieza.
Con estas acciones se busca fortalecer el cuidado de los canales de aguas lluvias y avanzar en la construcción de una ciudad más limpia y preparada para enfrentar la temporada invernal.
-
CASANARE7 horas agoMujer fue asesinada con arma blanca en zona rural de Monterrey, hay un capturado
-
CASANARE7 horas agoEcopetrol realizará mantenimiento programado en la Planta de Gas Floreña en abril
-
CASANARE7 horas agoLa JEP terminó la investigación e inicia el juicio contra militares de Casanare por los “falsos positivos”
-
CASANARE7 horas agoYopal se une para limpiar sus canales de aguas lluvias esta semana
-
CASANARE7 horas agoCasanare vivió la fiesta del fútbol profesional en paz, Deportivo Pereira cayó como local
-
CASANARE7 horas agoHospital Central de Yopal: primera institución de Casanare en obtener acreditación en salud de alta calidad


