Connect with us

REGIÓN

En Boyacá ya puede ser tramitada nueva cédula digital

Published

on

Ya está disponible la cédula digital en Boyacá, documento con el que la Registraduría Nacional del Estado Civil busca evitar suplantaciones, pues cuenta con altos estándares de seguridad. Por ahora, su trámite es voluntario y solamente aplica para duplicados.

Así lo informaron Germán Enrique Guevara y Gabriel Alfonso Gómez, delegados departamentales del Registrador Nacional.

La cédula digital fue lanzada por el Registrador Nacional, Alexander Vega, bajo grandes avances y estándares tecnológicos, en cuanto a que está hecha en policarbonato, que es uno de los elementos más seguros del mundo.

Este documento, que se podrá cargar en el celular, va a ser la llave de ingreso a la carpeta digital. Se trata de un importante programa que ha sido adelantado por el Ministerio de las TIC y en el que la Registraduría ha tomado un papel preponderante.

La invitación a todos los boyacenses es a que aprovechen esta oportunidad, entrando a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, busquen el botón de la cédula digital e inicien su enrolamiento.

Allí van a pedir unos datos de identificación muy sencillos. Posteriormente, van a ser redireccionados para realizar el pago por medio de PSE, que tiene un valor de 52.800 pesos y se va a escoger la oficina de la Registraduría donde desee realizar su trámite.

Para el caso de Boyacá, este servicio está habilitado, por el momento, en Tunja, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

El objetivo de esta cédula digital es hacer la vida más fácil a los colombianos porque van a ahorrar tiempo en su día a día, además van a evitar cualquier tipo de suplantación, ya que este documento cuenta con altos estándares de seguridad. También es útil, de cara a la implementación del nuevo código electoral y todas las nuevas modalidades de votación.

Las cédulas digitales se están entregando en tiempo récord: entre dos y tres días hábiles, a partir del enrolamiento. Se trata de un tiempo relativamente corto, en comparación con el trámite de la cédula de hologramas que, aproximadamente, se está demorando entre dos y tres meses.

En cuanto a los jóvenes que por primera vez van a tramitar su cédula, se les continúa entregando la cédula amarilla actual, pues el trámite de la cédula digital es para duplicados. No obstante, la Registraduría busca implementar este sistema para estos casos, en el futuro.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Unidad Móvil recorrerá Boyacá en diciembre para captar donantes de sangre

Published

on

By

La Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, como único banco de sangre de Boyacá, invitan a los boyacenses a donar sangre para salvar vidas durante el mes de diciembre.

Según la referente de la Red Departamental de Sangre, Mabel Medina Alfonso, se continúa invitando a la ciudadanía para que cuando vean la Unidad Móvil del Hemocentro o la carpa que se instaló de manera permanente frente al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, acudan a donar sangre, si tienen un estilo de vida saludable, buenas condiciones en estado físico y de salud, no están tomando medicamentos, son mayores de 18 años y menores de 65, para que sigan salvando vidas.

El trabajo de los bancos de sangre se hace cada vez más difícil para garantizar la capacidad a la población que necesita una transfusión, y aunque se ha visto la solidaridad de muchas personas, es importante que sigan acudiendo al Hemocentro del Centro Oriente Colombiano para donar sangre.

En el mes de diciembre, la Unidad Móvil estará en:

1 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

2 de diciembre: Garagoa, Parque principal.

3 de diciembre: Samacá, Parque principal.

6 de diciembre: Sogamoso, SENA, Centro minero.

7 de diciembre: Tunja, Plaza de Bolívar y Palacio de Justicia.

9 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

10 de diciembre: Sutamarchán, Parque principal.

13 de diciembre: Sogamoso, Hospital regional.

14 de diciembre: Tunja, Plazoleta de las Nieves.

15 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

16 de diciembre: Duitama, Centro comercial Innovo.

17 de diciembre: Nobsa, Parque principal.

20 de diciembre: Sogamoso, Plaza Seis de Septiembre.

21 de diciembre: Tunja, Clínica Garper.

22 de diciembre: Paipa, Parque Jaime Rook.

23 de diciembre: Duitama, Parque el Carmen.

27 de diciembre: Sogamoso, Plaza de la Villa.

28 de diciembre: Tunja, Clínica Mediláser.

29 de diciembre: Chiquinquirá, Parque Julio Flórez.

30 de diciembre: Duitama, Clínica Boyacá y Almacenes Paraíso.

Pueden donar sangre quienes cuenten con una condición de salud favorable y preferiblemente tengan grupos sanguíneos: O positivo, O negativo, A positivo y B positivo.

Quienes deseen donar sangre pueden contactarse con los celulares 3212527259 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital Universitario San Rafael de Tunja. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

A extinción de dominio bienes de red de contrabando de ganado en los llanos

Published

on

By

Autoridades tomaron posesión de bienes, entre muebles, inmuebles y semovientes, que pertenecerían a una red dedicada al contrabando de ganado conocida como ‘Los Corraleros’.

Se trata de 12 predios rurales, 2 urbanos y 2 establecimientos de comercio; cuyo valor superaría los 4.380 millones de pesos.

La Fiscalía a través de un comunicado señala que los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización, entre ellos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que habrían realizado maniobras ilícitas para justificar el ingreso al país de reses.

Los señalados involucrados en esta actividad, al parecer, falsificaron documentos e inventaron nombres de proveedores para dar apariencia de legalidad a centenares de cabezas de ganado que entraron de contrabando por la frontera con Venezuela sin el cumplimiento de los requisitos de ley, exponiendo al país a posibles brotes de fiebre aftosa y a la pérdida del estatus sanitario.

La investigación penal permitió establecer que los animales eran trasladados y comercializados en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Meta y Arauca. Los hechos delictivos, supuestamente, ocurrieron desde el primer semestre de 2018, y dejaron a la organización rentas superiores a los 1.500 millones de pesos al año.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Nace fondo de financiamiento para personas con discapacidad en Boyacá

Published

on

By

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

Con este proyecto la Gobernación de Boyacá sigue avanzando en la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente. Los dos funcionarios estuvieron atentos para resolver las inquietudes de los diputados y realizar los ajustes necesarios para el perfeccionamiento del proyecto.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner