Connect with us

CASANARE

Avanzan acciones para mitigar emergencia por paso en río Charte entre Yopal y Aguazul

Published

on

Medidas a corto, mediano y largo plazo anunció el Ministro de Transporte en Yopal, para atender la emergencia que se presenta por el colapso del puente sobre el río Charte. 

Según el Ministro Jorge Eduardo Rojas, se prohibió el paso de personas sobre la estructura colapsada del puente para evitar riesgos de accidentes, y se colocaron balsas para el trasbordo de personas con el control de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Yopal, al tiempo que se solicitaron más balsas a los organismos de socorro para agilizar el paso.

Respecto del tránsito vehicular, indicó el Ministro que se está trabajando para habilitar paso provisional a vehículos de carga pesada y tipo campero sobre el lecho del río, aguas arriba y abajo del puente, con el objetivo de mantener los dos sentidos. “Haciendo una adecuación que el señor concesionario del sector va a hacer para que la carga pesada y mediana pueda pasar por allí. Tenemos que abrir el paso porque hoy tenemos un poco de carga de arroz represada, muchos productos represados y eso se tiene que abrir de inmediato”.

Quedó establecido que en 25 días se instalarán dos o tres puentes militares que garanticen un paso de doble calzada para todo tipo de vehículos, para lo cual ya se inició el proceso para ubicar las estructuras metálicas que serán utilizadas para tal fin. Para los vehículos livianos se habilitó la vía Yopal – Morichal – Maní – Aguazul, donde la Gobernación, las Alcaldías, el Invías y el concesionario Covioriente tendrán que hacer mantenimiento en los puntos críticos. “Esta es una vía que tiene mucha longitud, no es la mejor solución pero en 25 días al menos hay que dar una solución”.

Agregó el Ministro, que se concertó con la concesionaria Covioriente, para que inicie de inmediato la construcción del puente en doble calzada que hace parte del proyecto de la vía, el cual estaba programado iniciar el próximo año pero ante la necesidad apremiante de solucionar de manera definitiva la problemática que se presenta, se optó por iniciarlo de inmediato. La construcción de esta estructura tardaría entre 12 y 18 meses.

Se indicó que este miércoles queda reparado el tubo del suministro de agua al Corregimiento El Charte, pues se viene abasteciendo el líquido a través de dos carrotanques.

Hay que cuidar el río

Carlos Alberto Sandoval, Subdirector de Planeación Ambiental de Corporinoquia advirtió que se deben tomar medidas para prevenir y mitigar posibles afectaciones a la fuente hídrica, que puedan ser ocasionadas por vehículos con transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas, entre otras, así como la implementación de un sistema de alertas tempranas en coordinación con los organismos de socorro y la comunidad para establecer aguas arriba un monitoreo a la cuenca para alertar por posibles crecientes súbitas que pueda poner en riesgo vehículos, maquinaria o personal.

En cuanto a la construcción del nuevo puente, Corporinoquia contribuirá a que los trámites ambientales se agilicen respetando siempre las disposiciones legales que tal fin están establecidas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Published

on

By

zorro regalias

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Fuente: Representante César Ortiz Zorro

Continue Reading

CASANARE

En Pore, motociclista accidentado estuvo varias horas tirado en un caño

Published

on

By

Grave accidente se presentó en horas de la noche en el kilómetro 75 de la vía Pore – Paz de Ariporo donde un motociclista cayó al caño La Garrapata.

El herido fue atendido y rescatado por personal de Bomberos Pore, pero se presume que estuvo varias horas en el lugar, lo que indica según los organismos de socorro, que debido a que la vía estuvo poco transitada en la noche solo hasta las 7:00am se reportó la presencia de esta persona que estaría en el lugar desde media noche, esperando que alguien lo viera y le ayudara.

El hombre identificado como Elvis Arsenio Chávez Moreno, quien fue encontrado por transeúntes, sufrió múltiples fracturas y su pierna derecha se encuentra muy comprometida por lo que requirió traslado a la ciudad de Yopal.

Se cree que el hombre perdió el control de la motocicleta y por esa razón se salió de la vía.

Fuente: Bomberos Pore

 

Continue Reading

CASANARE

Covid-19 llegó a todos los municipios de Casanare

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 4.196 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 3.293 son pacientes recuperados, 743 tienen aislamiento en casa, 88 están hospitalizados o en UCI, y hay 72 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 22 de octubre se reportaron 141 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (126), Aguazul (2), San Luis de Palenque (3), Tauramena (1), Monterrey (2), Villanueva (4), Nunchía (1), Támara (1) y La Salina (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.655 casos, Aguazul 333, Paz de Ariporo 189, Villanueva 255, Maní 230, Tauramena 178, Pore 75, Monterrey 52, Orocué 73, Trinidad 16, San Luis de Palenque 64, Recetor 3, Nunchía 6, Sácama 2, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49, Támara 10, Chámeza 1 y La Salina 1.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 82 instaladas, adultos ocupan el 99%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 92%.

Con la notificación del primer caso positivo de Covid-19 en los municipios de Chámeza y La Salina, Casanare llega al 100% de su territorio con pacientes diagnosticados con la enfermedad, tras 214 días de haber sido confirmada la aparición del virus en el departamento por parte del INS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido