Connect with us

CASANARE

Avanzan acciones para mitigar emergencia por paso en río Charte entre Yopal y Aguazul

Published

on

Medidas a corto, mediano y largo plazo anunció el Ministro de Transporte en Yopal, para atender la emergencia que se presenta por el colapso del puente sobre el río Charte. 

Según el Ministro Jorge Eduardo Rojas, se prohibió el paso de personas sobre la estructura colapsada del puente para evitar riesgos de accidentes, y se colocaron balsas para el trasbordo de personas con el control de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Yopal, al tiempo que se solicitaron más balsas a los organismos de socorro para agilizar el paso.

Respecto del tránsito vehicular, indicó el Ministro que se está trabajando para habilitar paso provisional a vehículos de carga pesada y tipo campero sobre el lecho del río, aguas arriba y abajo del puente, con el objetivo de mantener los dos sentidos. “Haciendo una adecuación que el señor concesionario del sector va a hacer para que la carga pesada y mediana pueda pasar por allí. Tenemos que abrir el paso porque hoy tenemos un poco de carga de arroz represada, muchos productos represados y eso se tiene que abrir de inmediato”.

Quedó establecido que en 25 días se instalarán dos o tres puentes militares que garanticen un paso de doble calzada para todo tipo de vehículos, para lo cual ya se inició el proceso para ubicar las estructuras metálicas que serán utilizadas para tal fin. Para los vehículos livianos se habilitó la vía Yopal – Morichal – Maní – Aguazul, donde la Gobernación, las Alcaldías, el Invías y el concesionario Covioriente tendrán que hacer mantenimiento en los puntos críticos. “Esta es una vía que tiene mucha longitud, no es la mejor solución pero en 25 días al menos hay que dar una solución”.

Agregó el Ministro, que se concertó con la concesionaria Covioriente, para que inicie de inmediato la construcción del puente en doble calzada que hace parte del proyecto de la vía, el cual estaba programado iniciar el próximo año pero ante la necesidad apremiante de solucionar de manera definitiva la problemática que se presenta, se optó por iniciarlo de inmediato. La construcción de esta estructura tardaría entre 12 y 18 meses.

Se indicó que este miércoles queda reparado el tubo del suministro de agua al Corregimiento El Charte, pues se viene abasteciendo el líquido a través de dos carrotanques.

Hay que cuidar el río

Carlos Alberto Sandoval, Subdirector de Planeación Ambiental de Corporinoquia advirtió que se deben tomar medidas para prevenir y mitigar posibles afectaciones a la fuente hídrica, que puedan ser ocasionadas por vehículos con transporte de hidrocarburos o sustancias peligrosas, entre otras, así como la implementación de un sistema de alertas tempranas en coordinación con los organismos de socorro y la comunidad para establecer aguas arriba un monitoreo a la cuenca para alertar por posibles crecientes súbitas que pueda poner en riesgo vehículos, maquinaria o personal.

En cuanto a la construcción del nuevo puente, Corporinoquia contribuirá a que los trámites ambientales se agilicen respetando siempre las disposiciones legales que tal fin están establecidas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Ricardo Corso Buitrago asume como director de vivienda departamental

Published

on

By

El arquitecto Ricardo Corso Buitrago tomó posesión ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, como director Técnico de Vivienda Departamental.

Corso Buitrago es casanareño por adopción desde hace 20 años. Es Arquitecto de la Universidad de San Buenaventura (Cali) y aspirante a magíster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI-FUNIBER).

Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario, e igual tiempo de diseñador y residente en obras de interventoría de vivienda unifamiliar y bifamiliar, y otros en altura, urbanismo y espacio público.

Además, ejerció durante dos años como gerente de Vivienda Municipal de Yopal.

Corso asume esta dependencia con muchos retos, en un año donde el Ministro de Vivienda asegura que será recordado por la cantidad de viviendas que se construirán en todo el país y por supuesto en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido