Connect with us

ARAUCA

En Arauca se investiga homicidio de Gobernador indígena y amenaza a líderes

Published

on

En la mañana de hoy se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad encabezado por el gobernador José Facundo Castillo, el secretario de Gobierno, Merardo Tovar Altuna e instituciones civiles y militares para tratar varias situaciones que afectan el orden público.

Se analizó la información extra oficial que da cuenta del asesinato de Mauricio Martínez, gobernador indígena del resguardo La vorágine, de la comunidad Hitnü, hecho que se presentó en las Selvas del Lipa, situación por la que se acordó el desplazamiento de una comisión el día de mañana domingo 9 de Agosto al lugar, para corroborar la información y verificar cuál es la condición de la comunidad indígena.

El mandatario también reveló que se trataron con las autoridades las amenazas a líderes sociales donde se le solicitó a la nueva directora de la UNP, Xiomara Sanchez, revisar los esquemas de seguridad y si es necesario tomar nuevas medidas de protección.

Otro tema sobre la mesa fue el contagio por Covid-19 en los centros de detención y las medidas que se han tomado al respecto.

En la reunión participaron el Brigadier General José Manuel Huertas, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón; el Coronel Pérez, comandante encargado del Departamento de Policía Arauca; Coronel Miguel Vides, comandante de la Armada así cl representantes de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección.

Homicidio gobernador Indígena Arauca

ARAUCAConsejo de Seguridad extraordinario lideró en la mañana de hoy el mandatario seccional José Facundo Castillo Cisneros, para analizar las últimas acciones registradas en el Departamento y el homicidio del Gobernador Indígena del resguardo La Vorágine

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, August 8, 2020

Fuente: Gobernación de Arauca

ARAUCA

Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

Published

on

By

ambulancias arauca

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.

Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.

“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.

Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.

El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Golpe al ELN en Arauca, Ejército neutraliza seis integrantes del Frente Domingo Laín

Published

on

By

guerrilleros muertos arauca

En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional, se produjo un combate en contra el Frente de Guerra Oriental, Frente Domingo Laín Sanz del ELN, que permitió la desarticulación de toda una estructura armada, según información castrense.

Los hechos ocurrieron en la vereda Saparay, zona rural del municipio Tame, allí, el Ejercito Nacional logró la ubicación de los integrantes de este grupo armado, quienes serían los responsables de la ejecución de acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En la ejecución de la operación Militar, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos (2) sujetos, la captura de cuatro (4) mas (entre ellos una mujer), la recuperación de una persona (Mujer) y dos menores de edad que se encontrarían confinados por este grupo armado organizado, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para el proceso de restablecimiento de derechos.

Se confiscó material de guerra e intendencia

En el hecho, las tropas del Ejército Nacional incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, una carabina, tres escopetas, más de dos mil unidades de munición de diferentes calibres, seis granadas de mano, abundante material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Este resultado representa una afectación estratégica y significativa en contra de las redes del ELN en el departamento de Arauca, restándoles así margen de maniobra criminal y neutralizando sus intenciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En la zona donde se produjo este importante resultado operacional, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de ubicar a otras estructuras de este grupo ilegal y así avanzar en la consolidación del territorio en pro de la tranquilidad y el desarrollo de las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Ataque del ELN deja un soldado muerto y otro herido en Arauca

Published

on

By

En un nuevo hecho de violencia registrado en el departamento de Arauca, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado y otro resultó herido durante un ataque armado perpetrado por miembros del ELN, en el marco del denominado “Plan Pistola” ejecutado por ese grupo armado ilegal.

El atentado se presentó mientras tropas del Batallón de Artillería N.° 18 realizaban un puesto de control militar en el sector de Puente Lipa, sobre la vía que conecta el municipio de Arauca con el centro poblado de Puerto Jordán.

La víctima mortal fue identificada como el soldado regular Abel Alejandro Rubiano Orozco, quien prestaba su servicio militar como parte del segundo contingente del año 2024. Otro uniformado que se encontraba con él resultó herido y fue evacuado de manera inmediata a la ciudad de Arauca para recibir atención médica especializada.

Según información del Comando de la Décima Octava Brigada, los responsables del ataque serían integrantes de los frentes de Guerra Oriental y Domingo Laín Sáenz del ELN. En la reacción de las tropas se logró la incautación de una de las armas utilizadas por los agresores durante el ataque.

El Ejército Nacional expresó sus condolencias a los familiares del soldado fallecido y reafirmó su compromiso de continuar las operaciones militares sostenidas en esta zona del país para enfrentar y neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que operan en el oriente colombiano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido