Connect with us

ARAUCA

En Arauca ocupan bienes con los que se financiaba el ELN

Published

on

ELN ARAUQUITA

El rastreo realizado por peritos contables de la Fiscalía General de la Nación y las evidencias recopiladas por investigadores de la Policía Nacional, a través de la Dijin – Interpol, pusieron al descubierto dos de las fichas financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abastecían de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Los analistas identificaron incrementos patrimoniales injustificados, ganancias ocasionales, compra y traspasos de inmuebles a precios muy por debajo de los valores comerciales, entre otras maniobras comerciales que nunca fueron reportadas y daban cuenta del flujo de capital ilícito.

Estos movimientos financieros estarían en cabeza de Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, propietario de una empresa de lácteos de razón social el Arauqueño S.A.S., con su respectiva red de transporte entre Arauca y Bogotá; y de un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, quien sería uno de los principales testaferros del frente Domingo Laín del ELN.

Ante la falta de soporte sobre las sumas de dinero que manejaban estas dos personas, así como de los inmuebles que obtenían, y las evidencias recopiladas que los vincularía a la cadena criminal de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo a 20 bienes (9 inmuebles, 10 vehículos y 1 establecimiento comercial).

Los bienes, cuyo avalúo superaría los 12 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá y municipios de Arauca en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso de aeronaves no tripuladas para el reconocimiento de los predios ubicados en lugares de difícil acceso.

El patrimonio del ‘Quesero’.

Esta operación conjunta representa un quiebre importante a una de las fuentes de financiación de las milicias urbanas del ELN y de las estructuras responsables de ataques como la activación de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019.

Las investigaciones permitieron conocer que Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría aportado sumas considerables de dinero para que la acción terrorista se cumpliera, supuestamente tuvo participación en la venta de la camioneta utilizada en el atentado y tendría nexos con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Los recursos que alias Quesero aportó, al parecer, salieron de la empresa de lácteos El Arauqueño S.A.S., que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína y dinero a Bogotá, a cambio de armamento, explosivos y material logístico que llevaban a las estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN en Arauca.

El inmueble en el que funciona la industria El Arauqueño S.A.S., en el sur de Bogotá, al igual que el establecimiento comercial y 10 vehículos, entre camiones tipo thermo king y furgones, fueron afectados con las medidas cautelares de extinción de dominio. Estos bienes en valor podrían ascender a 3 mil millones de pesos.

Los informes contables evidenciaron que El Arauqueño S.A.S., no tiene obligaciones con el sector financiero que apalanquen una actividad económica que registra ingresos de 1.160 millones de pesos, en apenas dos años de constitución. Adicionalmente, los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicarían que su propietario, Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría ocultado algo más de 900 mil millones de pesos.

Alias Quesero fue capturado en mayo de 2019 y judicializado como presunto responsable de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

Los bienes de ‘Nacho Leder’

Uno de los supuestos testaferros y principales articuladores logísticos en Arauca de alias Pablito, cabecilla del denominado Comando Central del ELN, sería un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, a quien le fueron ocupados 8 inmuebles, entre fincas y casas, en Tame,
Fortul y Saravena (Arauca).

Los bienes ascenderían a 9.100 millones de pesos y, de acuerdo con el material probatorio, son producto del acopio, distribución y salida de cocaína a través de la frontera con Venezuela.

De ‘Nacho Leder’ hay evidencias que lo vincularían al intercambio de pasta de cocaína por víveres, armamento, explosivos y munición para ELN; y a ocultar en sus predios a cabecillas de esa organización.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

A prisión tres sujetos que atentaron contra la vida de varios policías en Arauca

Published

on

By

Un fiscal de la Seccional Arauca imputó a Alexander Lozada Ramírez, Eliy Jhona Zul García y William Alexis Canelón Izquiel, como presuntos responsables de incurrir en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia contra servidor público y fuga de presos.

Los hechos investigados ocurrieron en una estación de Policía de la capital araucana, el pasado 22 de noviembre. Según se estableció, los procesados permanecían detenidos en una estación de policía cumpliendo medida de aseguramiento, debido a que estaban siendo procesados por otros delitos.

Según la Fiscalía, el día del ataque Lozada Ramírez, Zul García y Canelón Izquiel, al parecer, hirieron con arma contundente a un agente de la Policía Nacional a quien luego se presume ataron de manos y pies en una celda y luego huyeron.

En medio del escape las tres personas fueron interceptadas por policías del barrio Las Américas y capturados, previamente Lozada Ramírez, hirió con un arma de fuego a una de las patrulleras. La uniformada fue atendida en un centro médico.

Por estos hechos los procesados fueron enviados a la cárcel municipal de la capital araucana.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Estudiante de bachillerato fue secuestrado por hombres armados en Saravena

Published

on

By

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca expresó su total rechazo frente a la retención y desaparición de un estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, quien fue sacado del seno de su hogar en contra de su voluntad por sujetos desconocidos, el día jueves 24 de noviembre de 2022.

Johan Sebastián Tarazona Pérez de 16 años de edad, es estudiante del grado 9° de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural, donde además cursa estudios de auxiliar de enfermería en la Escuela de Educación para el Desarrollo de Colombia Institución ESEDCO.

Por tal razón, familiares, autoridades y su entorno educativo hacen un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr la liberación de forma segura del estudiante, y pide a sus captores se respete su vida y su integridad, alertando sobre los efectos nocivos de esta práctica en su desarrollo humano y en el cumplimiento de sus derechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Judicializado hombre que habría agredido a su compañera sentimental en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de una fiscalía de la Seccional Arauca, Boris Wilfredo Parales Pérez fue enviado a prisión por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada.

La Fiscalía estableció que el hoy procesado habría maltratado a su compañera, el pasado 20 de noviembre, en la residencia ubicada en el barrio Guarataros de Arauca, donde llegó a su residencia y sin mediar palabra la insultó y agredió físicamente. Se evidenció que las agresiones eran recurrentes desde hace 8 años

Ante los llamados de auxilio de la víctima, uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar y lo capturan en flagrancia.

El hombre no aceptó su responsabilidad y fue enviado a la cárcel municipal de esa ciudad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido