ARAUCA
En Arauca ocupan bienes con los que se financiaba el ELN
El rastreo realizado por peritos contables de la Fiscalía General de la Nación y las evidencias recopiladas por investigadores de la Policía Nacional, a través de la Dijin – Interpol, pusieron al descubierto dos de las fichas financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abastecían de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.
Los analistas identificaron incrementos patrimoniales injustificados, ganancias ocasionales, compra y traspasos de inmuebles a precios muy por debajo de los valores comerciales, entre otras maniobras comerciales que nunca fueron reportadas y daban cuenta del flujo de capital ilícito.
Estos movimientos financieros estarían en cabeza de Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, propietario de una empresa de lácteos de razón social el Arauqueño S.A.S., con su respectiva red de transporte entre Arauca y Bogotá; y de un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, quien sería uno de los principales testaferros del frente Domingo Laín del ELN.
Ante la falta de soporte sobre las sumas de dinero que manejaban estas dos personas, así como de los inmuebles que obtenían, y las evidencias recopiladas que los vincularía a la cadena criminal de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo a 20 bienes (9 inmuebles, 10 vehículos y 1 establecimiento comercial).
Los bienes, cuyo avalúo superaría los 12 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá y municipios de Arauca en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso de aeronaves no tripuladas para el reconocimiento de los predios ubicados en lugares de difícil acceso.
El patrimonio del ‘Quesero’.
Esta operación conjunta representa un quiebre importante a una de las fuentes de financiación de las milicias urbanas del ELN y de las estructuras responsables de ataques como la activación de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019.
Las investigaciones permitieron conocer que Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría aportado sumas considerables de dinero para que la acción terrorista se cumpliera, supuestamente tuvo participación en la venta de la camioneta utilizada en el atentado y tendría nexos con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.
Los recursos que alias Quesero aportó, al parecer, salieron de la empresa de lácteos El Arauqueño S.A.S., que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína y dinero a Bogotá, a cambio de armamento, explosivos y material logístico que llevaban a las estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN en Arauca.
El inmueble en el que funciona la industria El Arauqueño S.A.S., en el sur de Bogotá, al igual que el establecimiento comercial y 10 vehículos, entre camiones tipo thermo king y furgones, fueron afectados con las medidas cautelares de extinción de dominio. Estos bienes en valor podrían ascender a 3 mil millones de pesos.
Los informes contables evidenciaron que El Arauqueño S.A.S., no tiene obligaciones con el sector financiero que apalanquen una actividad económica que registra ingresos de 1.160 millones de pesos, en apenas dos años de constitución. Adicionalmente, los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicarían que su propietario, Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría ocultado algo más de 900 mil millones de pesos.
Alias Quesero fue capturado en mayo de 2019 y judicializado como presunto responsable de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Los bienes de ‘Nacho Leder’
Uno de los supuestos testaferros y principales articuladores logísticos en Arauca de alias Pablito, cabecilla del denominado Comando Central del ELN, sería un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, a quien le fueron ocupados 8 inmuebles, entre fincas y casas, en Tame,
Fortul y Saravena (Arauca).
Los bienes ascenderían a 9.100 millones de pesos y, de acuerdo con el material probatorio, son producto del acopio, distribución y salida de cocaína a través de la frontera con Venezuela.
De ‘Nacho Leder’ hay evidencias que lo vincularían al intercambio de pasta de cocaína por víveres, armamento, explosivos y munición para ELN; y a ocultar en sus predios a cabecillas de esa organización.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Ejército Nacional capturó en Fortul a dos presuntos integrantes del ELN, entre ellos un explosivista
Una operación militar, desarrollada en coordinación con la Policía Nacional, permitió la captura en flagrancia de dos hombres que serían presuntos integrantes de la Comisión Omaira Montoya Henao, del Frente Domingo Laín Sáenz, del GAO ELN, en zona rural del municipio de Fortul, Arauca.
Durante el procedimiento, las tropas realizaron diligencias de allanamiento y registro, logrando además la incautación de una pistola calibre 9 mm, 2 escopetas, una carabina, material explosivo, 2 radios de comunicación, 9 teléfonos celulares y una bandera alusiva al GAO ELN.
¿Quiénes son los capturados?
Uno de los capturados, conocido con el alias de “Chifle”, sería presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de esta estructura y, de acuerdo con información de inteligencia, se desempeñaría como explosivista. Así mismo, estaría relacionado con acciones contra la infraestructura petrolera y con un ataque perpetrado contra un convoy militar en el municipio de Fortul.
El segundo capturado sería también presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Omaira Montoya Henao y, según información de inteligencia, estaría relacionado con acciones contra la infraestructura petrolera y labores de inteligencia delictiva en contra de la Fuerza Pública.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que adelantarán los actos urgentes y las actuaciones judiciales correspondientes.
ARAUCA
Ofrecen $50 millones por responsables del atentado en Betoyes en Arauca
El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado terrorista ocurrido en Betoyes, hecho que dejó 2 policías y una civil muertos, así como 7 policías y un soldado heridos.
La decisión fue adoptada tras un Consejo Departamental de Seguridad liderado por el mandatario, en el que participaron las autoridades civiles, militares y de Policía. El objetivo es avanzar en la identificación y judicialización de los autores intelectuales y materiales del ataque.
Durante el pronunciamiento, el Gobierno Departamental rechazó de manera contundente cualquier acción que atente contra la vida y la tranquilidad de los araucanos, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró su compromiso de trabajar de forma articulada con la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y proteger a la población.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que aporte información que contribuya al esclarecimiento de este atentado, recordando que las denuncias pueden realizarse a través de las líneas habilitadas y que la identidad de quienes colaboren con la investigación será protegida.
ARAUCA
Tres muertos deja atentado contra Estación de Policía en Betoyes: fallecieron dos policías y una mujer
A tres se elevó el número de personas fallecidas tras el atentado terrorista perpetrado en la tarde de este martes contra la subestación de Policía del centro poblado de Betoyes, en el municipio de Tame (Arauca). Entre las víctimas mortales se encuentran los patrulleros Adrián Stiven Riascos Valencia y Omar Alexander España Vásquez, así como la ciudadana Isaura Ávila Quiñones, de 42 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico causado por las esquirlas de la explosión.
De manera preliminar, las autoridades atribuyen el ataque al ELN. Según la información conocida, los responsables habrían utilizado una volqueta cargada con explosivos y drones con artefactos explosivos para atacar la instalación policial, provocando severos daños en la infraestructura y afectando a la población que se encontraba en el sector. En la acción también resultaron heridos ocho uniformados, entre ellos un soldado del Ejército Nacional.
Sobre las 9:00 de la noche, los heridos fueron trasladados a Yopal para recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y la Clínica Casanare. Durante el operativo se confirmó el fallecimiento del segundo uniformado, quien no resistió la gravedad de las heridas.
Los equipos médicos de ambos centros asistenciales activaron los protocolos de emergencia para atender a los pacientes, mientras las autoridades mantienen seguimiento a su evolución. Entre tanto, los organismos de seguridad continúan las investigaciones para establecer plenamente las circunstancias del atentado e identificar a los responsables de esta acción terrorista.
ARAUCA
Ejército Nacional descubre caleta del ELN con rampas que serían utilizadas para atentados en Arauca
En desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8, en las últimas horas, se logró incautar un arsenal, con el que el ELN, Frente Domingo Laín Sanz, pretendía llevar a cabo acciones terroristas en contra de unidades militares y de policía, encargadas de la seguridad en el departamento de Arauca.
Gracias a un trabajo de inteligencia militar y a la infiltración de las tropas, se pudo establecer que en zona rural del municipio de Puerto Rondón, integrantes del Frente Domingo Laín Sanz, mantenían escondidos 16 medios de lanzamiento, acondicionados y listos para ser empleados en contra de cantones militares, estaciones de policía e infraestructura crítica del Estado; en el lugar también fueron hallados más de 120 kilos de explosivos, los cuales serían también utilizados en acciones terroristas.
Además, inteligencia militar pudo establecer que estás acciones criminales, obedecen a retaliaciones del ELN, por los continuos golpes que ha venido recibiendo por parte de las tropas de la Octava División del Ejército Nacional.
La incautación de este material reduce las capacidades de estos grupos terroristas, limita su capacidad de intimidación sobre las comunidades y contribuye al fortalecimiento del control territorial que ejerce el Ejército Nacional, en esta zona del país.
-
CASANARE10 horas agoPosibles restricciones en el servicio de gas por mantenimiento en la planta de Floreña este 19 y 20 de agosto
-
CASANARE22 horas agoConductor de camión ganadero murió al chocar contra un árbol entre Pore y La Yopalosa
-
CASANARE22 horas agoMotociclista muere tras chocar contra una volqueta en la vía La Nevera – Guanapalo


