Connect with us

ARAUCA

En Arauca ocupan bienes con los que se financiaba el ELN

Publicado

el

ELN ARAUQUITA

El rastreo realizado por peritos contables de la Fiscalía General de la Nación y las evidencias recopiladas por investigadores de la Policía Nacional, a través de la Dijin – Interpol, pusieron al descubierto dos de las fichas financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abastecían de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

Los analistas identificaron incrementos patrimoniales injustificados, ganancias ocasionales, compra y traspasos de inmuebles a precios muy por debajo de los valores comerciales, entre otras maniobras comerciales que nunca fueron reportadas y daban cuenta del flujo de capital ilícito.

Estos movimientos financieros estarían en cabeza de Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, propietario de una empresa de lácteos de razón social el Arauqueño S.A.S., con su respectiva red de transporte entre Arauca y Bogotá; y de un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, quien sería uno de los principales testaferros del frente Domingo Laín del ELN.

Ante la falta de soporte sobre las sumas de dinero que manejaban estas dos personas, así como de los inmuebles que obtenían, y las evidencias recopiladas que los vincularía a la cadena criminal de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo a 20 bienes (9 inmuebles, 10 vehículos y 1 establecimiento comercial).

Los bienes, cuyo avalúo superaría los 12 mil millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá y municipios de Arauca en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso de aeronaves no tripuladas para el reconocimiento de los predios ubicados en lugares de difícil acceso.

El patrimonio del ‘Quesero’.

Esta operación conjunta representa un quiebre importante a una de las fuentes de financiación de las milicias urbanas del ELN y de las estructuras responsables de ataques como la activación de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el 17 de enero de 2019.

Las investigaciones permitieron conocer que Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría aportado sumas considerables de dinero para que la acción terrorista se cumpliera, supuestamente tuvo participación en la venta de la camioneta utilizada en el atentado y tendría nexos con Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Los recursos que alias Quesero aportó, al parecer, salieron de la empresa de lácteos El Arauqueño S.A.S., que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína y dinero a Bogotá, a cambio de armamento, explosivos y material logístico que llevaban a las estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN en Arauca.

El inmueble en el que funciona la industria El Arauqueño S.A.S., en el sur de Bogotá, al igual que el establecimiento comercial y 10 vehículos, entre camiones tipo thermo king y furgones, fueron afectados con las medidas cautelares de extinción de dominio. Estos bienes en valor podrían ascender a 3 mil millones de pesos.

Los informes contables evidenciaron que El Arauqueño S.A.S., no tiene obligaciones con el sector financiero que apalanquen una actividad económica que registra ingresos de 1.160 millones de pesos, en apenas dos años de constitución. Adicionalmente, los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicarían que su propietario, Álvaro José Mateus Vargas, alias Quesero, habría ocultado algo más de 900 mil millones de pesos.

Alias Quesero fue capturado en mayo de 2019 y judicializado como presunto responsable de los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

Los bienes de ‘Nacho Leder’

Uno de los supuestos testaferros y principales articuladores logísticos en Arauca de alias Pablito, cabecilla del denominado Comando Central del ELN, sería un hombre conocido como ‘Nacho Leder’, a quien le fueron ocupados 8 inmuebles, entre fincas y casas, en Tame,
Fortul y Saravena (Arauca).

Los bienes ascenderían a 9.100 millones de pesos y, de acuerdo con el material probatorio, son producto del acopio, distribución y salida de cocaína a través de la frontera con Venezuela.

De ‘Nacho Leder’ hay evidencias que lo vincularían al intercambio de pasta de cocaína por víveres, armamento, explosivos y munición para ELN; y a ocultar en sus predios a cabecillas de esa organización.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Hospital San Antonio de Tame estrena servicio de Ginecobstetrícia

Publicado

el

Escrito Por:

Una de las falencias que presentaba el Hospital San Antonio de Tame, era que por falta del servicio Ginecobstetrícia las mujeres tameñas no tenían la posibilidad de ver nacer sus hijos en el municipio de Tame. Tras una larga e intensa gestión ante el Ministerio de Salud, se logró que este centro asistencial contará con esta especialidad, generando un gran beneficio para las familias tameñas.

De acuerdo con el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Edgar Contreras,  a la fecha en el Hospital de Tame a través del servicio de Ginecobstetrícia, se han atendido 558 mujeres, realizadas 170 ecografías y 97 pacientes operadas mediante el procedimiento quirúrgico de pomeroy, legrados y retiros de inserción de los dispositivos intrauterinos. 

“Hacemos un llamado a la comunidad de tameña para que acuda al Hospital y utilicen el servicio, y además soliciten a las EPS que los remitan al San Antonio por este servicio. El servicio Ginec0bstetrícia esta garantizado hasta el mes de diciembre, gracias a la gestión del gobernador de Arauca. También es importante que la gente se entere que se cuenta con el servicio de dos ecógrafos”, indicó Contreras.

Finalmente, el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, aseguró que para el mes de noviembre se espera contar con el servicio de pediatría y con medicina interna

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

Cerca de dos toneladas de marihuana fueron incautadas en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se cumplió una acción militar que permitió la incautación de 1.775 kilos de marihuana tipo cripy, en un puesto de control interinstitucional ubicado en la vereda Naranjitos, del municipio de Tame.

Gracias a información de inteligencia y el seguimiento continuo realizado desde el departamento de Casanare, se logró establecer que el automotor con la droga estaba siendo escoltado por otro vehículo.

El estupefaciente, que de ser comercializado en el exterior, alcanzaría un valor superior al millón de dólares, estaba camuflado en un viaje de ladrillos procedente del interior del país, y sería utilizado como fuente de financiamiento de las disidencias de las FARC para la adquisición de material de guerra.

Los tres sujetos que transportaban los 3337 paquetes de sustancias alucinógenas fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los vehículos también fueron entregados a los organismos judiciales.

Fuente: Octava División del Ejército

Continuar Leyendo

ARAUCA

Menor de edad reclutada por el Eln fue rescata en Tame

Publicado

el

Escrito Por:

En Arauca se logró la captura de a alias Luis, a quien en los 15 años de trayectoria delictiva se le atribuyen el reclutamiento de menores de edad, actividades de inteligencia delictiva para la materialización de acciones terroristas contra el gremio transportador y la Fuerza Pública, cobro de extorsiones a administraciones públicas, comerciantes y ganaderos, así como su participación y direccionamiento en la instalación de artefactos explosivos que dejaron 14 militares heridos en hechos ocurridos en el año 2016.

Junto a alias Luis se capturó a un guerrillero raso y se recuperó a una menor de tan solo 13 años de edad, quien había sido reclutada ilícitamente. Ahora ella está bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Esta operación militar, que se llevó a cabo en el sector conocido como Caño Grande, zona rural del municipio de Tame, también permitió la incautación de un fusil, 2 pistolas 9 milímetros, 412 cartuchos de diferente calibre, una granada de fragmentación IM 26, 3 detonadores eléctricos, dos chalecos multipropósito y cuatro uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, entre otro material de intendencia.

A los capturados, se les imputaron cargos por concierto para delinquir, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas.

Fuente: Octava División del Ejército

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido