ARAUCA
Joven venezolano, principal sospechoso de asesinar y enterrar en su propia casa a un hombre que lo albergó

Un espeluznante crimen que indigna a la comunidad araucana quedó en evidencia el pasado sábado en horas de la mañana, cuando se descubrió que un hombre fue asesinado y enterrado en su propia casa, al parecer, por un joven de nacionalidad venezolana.
Según las primeras pesquisas indagatorias, el macabro crimen se registró en la madrugada del pasado martes 4 de septiembre, pero solo hasta el día sábado fue descubierto el cadáver enterrado en una de las habitaciones de la humilde vivienda en el barrio Bello Horizonte Alto de la ciudad de Arauca.
Escucharon quejidos
De acuerdo con el reporte de las autoridades, se trata de José Ricardo Estremor, de 56 años de edad, quien fue asesinado con una peinilla o machete. Algunos vecinos de la víctima señalaron que el día martes en la noche escucharon quejidos y pensaron que se trataba del hurto de animales de don José, pero para sorpresa suya al día siguiente no lo vieron, por lo que se lo preguntaron a un joven de nacionalidad venezolana que vivía los últimos meses con él, quien respondió que don José se había ido para una finca. Esta respuesta generó sospecha entre sus vecinos, pues el anciano siempre avisaba cuando iba a salir.
Los vecinos en el afán de saber qué estaba pasando con don José lograron violentar el candado e ingresaron a la vivienda, y de entrada percibieron un mal olor que los alertó y empezaron a buscar en toda la casa hasta que encontraron el cadáver enterrado en una de las habitaciones.
Según trascendió, don José brindó techo a más de 8 ciudadanos venezolanos y hace algunos días les solicitó irse, ya que no contaba con los recursos económicos para seguirlos auxiliando, varios de ellos se fueron y sólo quedó el joven que presuntamente lo asesinó, quien al notar la preocupación de los vecinos por don José y su interés por saber dónde estaba, huyó del lugar.
Hasta el lugar llegó un equipo del CTI de la Fiscalía que exhumó el cadáver y lo trasladó hasta la morgue, para realizar los análisis correspondientes y tomar las pruebas necesarias que permitirán avanzar en la investigación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Corporinoquia investiga mortandad de peces en zona rural de Arauca, cerca a Caño Limón

En atención a la problemática ambiental reportada por redes sociales, referente a la muerte de peces en la fuente hídrica caño Totumo del municipio de Arauca, profesionales de Corporinoquia realizaron visita de verificación a la fuente hídrica caño Totumo y a la Laguna La Conquista, donde se pudo comprobar y evidenciar a los peces en estado de descomposición.
Acciones tomadas
Al respecto, el personal realizó, en dos puntos de la fuente hídrica de caño Totumo, la medición de parámetros in-Situ, correspondientes a Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura y Conductividad, determinándose que, conforme a la normatividad ambiental vigente, los rangos de oxigeno disueltos se encontraban por debajo de los límites establecidos en la misma.
De la misma manera, se tomaron muestras de agua para el respectivo análisis de TPH (Hidrocarburos Totales, GyA (Grasas y Aceites), Nitritos, Fosfatos, DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos Totales, así como también, muestras de suelo para análisis de TPH.
Dichas muestras, fueron enviadas al laboratorio en la ciudad de Yopal, para que allí se realice el respectivo análisis.
En este sentido y conforme a los parámetros que se pueden determinar In-Situ, se presume que la situación que pudo afectar la mortandad de peces fue ocasionada por la falta de oxígeno en la fuente hídrica, debido al poco flujo de agua y al estancamiento de las mismas.
Sin embargo, una vez el laboratorio ambiental reporte los resultados, se analizarán conforme a los límites establecidos en la norma y se determinarán puntualmente las causas.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia
ARAUCA
A la cárcel presunto responsable de abusar y asesinar una niña de 9 años en Cravo Norte

En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, señalado responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a la niña Gabriela Leonela Santana, de nueve años, en el municipio de Cravo Norte (Arauca).
Según la investigación, el pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente. Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare). En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte.
Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen. En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca.
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena

Un soldado profesional murió en zona rural de Saravena cuando prestaba guardia en las vías del departamento de Arauca a bordo de una tanqueta, a manos de un francotirador del ELN.
El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que tropas de la Brigada 18 que se encontraban adelantando operaciones militares y de control en zona rural de Saravena, fueron atacadas por integrantes del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.
En el hecho fue herido el Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada, del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, quien de inmediato fue trasladado al Hospital del Sarare por parte de sus compañeros, en donde minutos después falleció.
“Este asesinato pone en evidencia una vez más, el cobarde accionar terrorista del Frente Domingo Lain Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”, reza la comunicación de la institución castrense.
Por último, se señala que el Comando de la 8° División instaurará las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes por estos hechos. Así mismo, dispuso de todo el acompañamiento y apoyo para los familiares y amigos del Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada (q. e. p. d.) en estos difíciles momentos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare