Connect with us

ARAUCA

Ecopetrol anuncia hallazgo de crudo liviano en Tame, en pozo operado por Parex

Published

on

crudo liviano

Parex Resources Inc., socia de Ecopetrol en el bloque Capachos, informó que se confirmó la presencia de hidrocarburos en el Pozo Andina-1, ubicado en el municipio de Tame, en nuevas formaciones a las ya probadas en dicho bloque.

Según Ecopetrol, el hallazgo se registró a una profundidad de 17.500 pies y se evidenció la presencia de crudo en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une; esta última es una nueva zona prospectiva del bloque. Andina-1 es operado por Parex, que cuenta con el 50% de participación en el bloque Capachos, y Ecopetrol posee el 50% restante.

Durante un período de 54 horas en la formación Une, la tasa promedio obtenida en la prueba de producción del pozo fue de 2.424 barriles de petróleo por día (bpd) de un crudo ultraliviano, de 42 grados en el índice API (Instituto Americano del Petróleo, por sus siglas en inglés). Así mismo, el pozo produjo 8,6 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Una vez concluyan las pruebas de presión en esta formación, se dará inicio a las pruebas del yacimiento superior en la formación Guadalupe.

Guadalupe fue el objetivo principal y los registros indican que es un reservorio prospectivo, similar al que se encontró en Capachos-2. Guadalupe probó 3.650 barriles de petróleo por día de aceite liviano, como fue anunciado en 2017.

“La presencia de crudo liviano en Andina-1 nos confirma el potencial del piedemonte colombiano, particularmente en Arauca. Junto a nuestro socio Parex, confiamos en continuar desarrollando el potencial de esta zona del país y así contribuir a incrementar las reservas de petróleo y gas”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

ARAUCA

Autoridades revelaron detalles de la captura de tres presuntos guerrilleros señalados por secuestros en Arauca

Published

on

By

Autoridades desarrollaron la operación libertad, en los Departamentos de Cundinamarca, Casanare y Arauca, donde lograron la captura de tres personas señaladas por los delitos de secuestro extorsivo, quienes presuntamente están involucradas en el secuestro de ingenieros contratistas en Arauca, en hechos ocurridos en octubre de 2021.

Las diligencias de registros y allanamientos a tres inmuebles, se realizaron en Bogotá D.C, Villanueva y en la zona rural del municipio de Fortul, donde fueron capturados dos hombres y una mujer que presuntamente hacen parte del ejército de liberación Frente Domingo Laín Sáenz.

Los capturados al momento del secuestro de los cinco ingenieros, exigieron más de tres mil millones de pesos por su liberación, exigencia que no fue cumplida y las personas posteriormente fueron liberadas.

Lea también: Cárcel para presuntos guerrilleros por secuestro de empleados de una petrolera en Arauca

El día del secuestro, los trabajadores se encontraban realizando un servicio técnico para una empresa de logistica de hidrocarburos, en la zona de Cubara, quienes se desplazaban desde el municipio de Cubará hasta Bogotá, en una camioneta Toyota Hilux, el personal supervisor de la empresa logró establecer contacto con uno de los encargados del personal quien manifestó que no viajó con ellos por falta de cupo y afirmó que tuvo contacto con ellos vía telefónica.

Horas después todos los integrantes que se encontraban viajando en la camioneta tenían los celulares apagados, al momento en que verificaron el aplicativo de seguimiento satelital, autoridades evidenciaron que el vehículo se estaba desplazando desde el sector conocido como la Orqueta a un punto conocido como Puente Tabla en un sector entre Fortul y Tame. También se detectó que al vehículo le habían desconectado la batería en dos ocasiones para perder su contacto.

Es de resaltar que los capturados registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, tras las audiencias un juez ordenó trasladarlos a la cárcel.

Fuente: GAULA Policía Nacional

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca niños y niñas podrán ingresar al colegio desde los 4 años

Published

on

By

La Secretaría de Educación Departamental de Arauca informó que se abren las matrículas, para niños y niñas de 4 años de edad, en el grado de jardín, en 38 instituciones educativas del Departamento, siguiendo el lineamiento del Ministerio de Educación, que busca ampliar la cobertura en educación formal pública de primera infancia. También se ampliará el modelo de docentes itinerantes.

Para ello, la Entidad Territorial Certificada – ETC Arauca ha realizado la focalización en las áreas urbana y rural, de las sedes que cumplen con las condiciones para atender el mencionado grado de preescolar y brindar las condiciones adecuadas para el bienestar de los niños y niñas.

Así mismo, realizó el debido proceso de selección de los 38 docentes asignados para cada aula, quienes atenderán a un cupo total de 630 niños y niñas.

En ese orden de ideas, los padres de familia pueden acercarse a las instituciones habilitadas para empezar a ofrecer el grado de jardín a partir de este semestre, las cuales son:

En Arauca
IE Normal María Inmaculada: sedes Corocora y Flor de Mi Llano.

IE Santa Teresita: sedes Oscar Mogollón y Divino Niño.

IE Francisco José de Caldas: sedes Juan Francisco Lara, Luis Carlos Galán.

Para la zona rural:
IE Santo Ángel, sedes: principal, Puerto Colombia, San José de Chaparral y Agropecuario El Caracol.

CE El Tránsito, sede principal.

CE Indígena Sikuani-playeros, sede principal.

Arauquita
Área rural:

IE Francisco José de Caldas: sedes Emanuel, Arsenio Valderrama, Bocas del Caranal, Juan José Rondón, Rafael Núñez (carretero) y Villa Hermosa.

CE La Esmeralda: sede La Primavera.

IE Aguachica: sede principal.

IE Liceo del Llano: sede Consuelo Ávila.

IE Gabriel García Márquez: sede La Libertad.

IE José María Carbonell: sede Atanasio Girardot.

Fortul
Área rural:

IE Paz y Esperanza (sede Paz y Esperanza).

Saravena
Área urbana:

IE La Frontera: sede principal.

IE Concentración de Desarrollo: sede principal.

Área rural:

IE José Odel Lizarazo: sede principal y Semilleros de Paz.

IE Villa Cecilia: sede principal.

CE Luis Antonio Calvo (sede Luis Antonio Calvo).

Tame
Área rural:

IE Parmenio Bonilla Paredes: sedes principales Bajo Cusay, La Hermosa, La Unión, Nápoles 1.

IE Ernesto Rincón Ducón: sede principal.

Por otra parte, se ampliará la modalidad de docentes en itinerancia para básica primaria, en 12 sedes educativas rurales, permitiendo llegar a 210 estudiantes más en zonas de difícil acceso, hasta donde los profesores se desplazarán para realizar una enseñanza personalizada.

Serán 15 docentes itinerantes los que estarán en las siguientes sedes:

Arauca
IE Santo Ángel, sede Puerto Colombia.

CE Indígena Hitnu Las Vegas, sedes Las Vegas y Monogarra.

Arauquita
CE La Reinera, sede Don Bosco.

IE Francisco José de Caldas, sede Francisco José de Caldas.

Cravo Norte
IE José Antonio Galán, sedes Veladero y María Alejandra Pérez Silva.

Fortul
IE Indígena Makaguan, sedes Principal, La Cabaña y Pedro Farías.

Saravena
CE Luis Antonio Calvo, sede principal.

CE Atanasio Girardot, sede principal.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Judicializados tres presuntos responsables de agresiones contra mujeres en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres personas  que estarían involucradas en agresiones sexuales y violencia intrafamiliar contra mujeres y menores de edad, en hechos distintos registrados en Arauca.

Violencia intrafamiliar

El pasado 10 de junio en zona residencial de Tame (Arauca), fue capturado en flagrancia un hombre que habría agredido con arma contundente a una menor de edad en su cabeza y extremidades superiores.

En un segundo hecho registrado el pasado 8 de junio, en el barrio Guarataros de Arauca (Arauca), un hombre habría agredido física y psicológicamente a su compañera sentimental con quien convivía desde hace cuatro años.

Fiscales Seccionales de Arauca imputaron a los dos hombres el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Delitos sexuales

De otra parte, el 6 de junio fue capturado en zona céntrica de Arauquita (Arauca), un hombre, requerido por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Las indagaciones adelantadas por la Fiscalía evidenciaron que el hoy procesado, entre enero y abril de 2023, le habría realizado tocamientos de tipo sexual a su cuñada de 11 años. Las agresiones se presentaron cuando la menor se quedaba bajo el cuidado de su hermana mayor.

En el desarrollo de las audiencias los tres procesados no aceptaron los cargos y jueces de control de garantías ordenaron que fueran enviados a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido