Connect with us

CASANARE

Empresa de Acueducto dice que la dejaron sola con el Plan de Contingencia para Yopal

Published

on

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal expresó su preocupación por la falta de aportes al Plan de Contingencia de las entidades vinculadas a la Acción Popular por el suministro de agua potable, lo que ha derivado en la supresión de algunas actividades programadas dentro de este Plan, como es el mantenimiento de los pozos profundos de gran producción, y que a su vez ha generado traumatismos en el suministro de agua potable para la ciudad.

Falta de aportes 

Dice una comunicación oficial, que sobre esta situación la gerencia de la EAAAY ha sido clara en la necesidad de contar con los recursos suficientes para garantizar la operación de los sistemas de la contingencia, pues por ahora, solo se cuenta con los aportes del Fondo de Adaptación y los de la Empresa, que además, ha asumido lo que le corresponde a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal: el 55% del total de dicho Plan. Ha sido tan delicada la situación, que incluso se llegó a plantear la no operación de los pozos luego del 1° de septiembre si no se contaba con estos recursos, sin embargo, mediante la participación del Fondo y el recaudo de la EAAAY se ha logrado continuar con la atención a la contingencia, teniendo en cuenta que tampoco se tiene la totalidad del pago de los subsidios por parte de la Administración Municipal. La EAAAY aclaró que el Plan de Contingencia no se cobra en la tarifa a los usuarios y es un gasto que debería ser cubierto por las entidades mencionadas anteriormente, pero en definitiva, la Gobernación y la Alcaldía no le han cumplido a la ciudad de Yopal.

Por esta razón, la EAAAY se ha visto obligada a limitar el mantenimiento de los pozos profundos, y como consecuencia, suspender la producción de agua potable en varios sectores de Yopal cuando se presentan fallas que pudieron haberse corregido con un adecuado mantenimiento de las estructuras. En este contexto, la EAAAY hace un llamado a las entidades que no han cumplido con el mandato del Tribunal Administrativo de Casanare para que destinen los recursos de participación ordenados en la sentencia y de esta forma permitir a la Empresa realizar todas las actividades que garanticen la prestación del servicio de acueducto a los ciudadanos de Yopal, entre las que se cuenta el mantenimiento de los pozos profundos.

Revisión del pozo Central de Abastos

Debido a esta situación, se ha presentado una insuficiencia en el suministro del pozo Central de Abastos por bajo caudal de extracción, ocasionando la suspensión del servicio en los sectores 7A y 7B, comprendidos entre la calle 30 y la diagonal 47 entre la carrera 13 y la carrera 5 (comuna 5). Para determinar cuál era el origen de la inconsistencia, se realizó una medición del nivel del pozo y se verificó que cuenta con el nivel adecuado descartando que el acuífero tenga un descenso en su capacidad. Adicionalmente la EAAAY extraerá la electrobomba sumergible y la tubería de producción para revisar posibles pérdidas de presión y caudal por afectación en estos elementos y de ser necesarios repararlos o cambiarlos. El tiempo previsto para dichas tareas es de tres días y durante este periodo se atenderá el suministro de líquido potable a los usuarios con carrotanques.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido