Connect with us

CASANARE

A la cárcel violadores y abusadores que andaban libres en Casanare, cayeron dos docentes

Published

on

Tal y como lo había anunciado el director Seccional de Fiscalías, Jhon Freddy Encinales, en cumplimiento a la actividad operativa programada en el mes de septiembre, se llevó a cabo una gran jornada para capturar a diferentes personas sobre quienes se venían adelantando investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad en el departamento.

Capturado docente en Aguazul

En primera instancia, en coordinación con la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal y con apoyo de personal de la Policía Nacional, en el municipio de Aguazul Casanare se logró captura de un docente de 45 años de edad, a quien le figura orden de captura del 12 de septiembre de 2017, proferida
por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 Años en Concurso Sucesivo y Homogéneo.

Según la investigación, la víctima es una menor de 10 años de edad, quien en varias ocasiones que se dirigía a una tienda, al pasar por el lugar de residencia del indiciado, éste la llamaba ofreciéndole dulces y mediante engaños la ingresaba  a la vivienda donde posteriormente la sometía a tocamientos de tipo sexual. El Juzgado Promiscuo de Pajarito Boyacá, legalizó la captura. La Fiscalía imputó cargos por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Durante tres años violó a su hijastra

También en el municipio de Aguazul, bajo investigación liderada por la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal con apoyo de miembros de la Policía Nacional, se logró la captura por orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, de un hombre por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años en Concurso Sucesivo y Homogéneo con Actos Sexuales con Menor de 14 Años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la investigación, la menor victima en el año 2012 cuando tenía ocho años de edad, fue sometida a actos constitutivos de abuso sexual por parte de su padrastro, hechos que se repitieron hasta el año 2015.  El Juzgado legalizó la captura y la Fiscalía imputó cargos por los delitos ya mencionados, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

La víctima era su subrina

Bajo la coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal con apoyo de personal de la SIJIN – Policía Nacional, se logró la captura de un hombre en Aguazul quien tenía orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de Pajarito (Boyacá) por el delito de Acceso Carnal Abusivo con
Menor de 14 años.

La investigación señala que los hechos ocurrieron en el año 2009, donde el indiciado aprovechando que se encontraba solo en la casa en horas de la noche abusa de su sobrina quien es menor de edad, la niña alcanza a salir de la casa y denuncia los hechos a una patrulla de la Policía que se encontraba en el sector. La menor tiene problemas de discapacidad. El Juzgado Promiscuo de Aguazul, legalizó la captura del sujeto, la Fiscalía formuló e imputó cargos por el ya mencionado delito, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. Se dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Adolescente involucrado

Mediante coordinación de la Fiscalía 38 Seccional URPA de Yopal y con apoyo de personal de la SIJÍN de la Policía Nacional, en el municipio de Yopal se logró la captura de un menor de 17 años de edad, quien tenía orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal con Función de Control de Garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

La madre de una menor puso en conocimiento de las autoridades, las agresiones del adolescente contra su menor hija, consistentes en tocamientos de sus partes íntimas. La menor presunta víctima fue dejada al cuidado de la abuela del adolescente presunto infractor durante las tardes y fines de semana, ante la necesidad de su señora madre de salir a trabajar. Aprovechando la confianza depositada por la menor, el adolescente realizaba tocamientos de tipo sexual en su humanidad, lo que posteriormente fue informado por la menor a los profesoras, en el Jardín Infantil donde acude.

Embarazó a su alumna

Bajo coordinación de la Fiscalía 17 Seccional de Orocué con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional se capturó a un docente quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado 1° Promiscuo de Orocué, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo y homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la Fiscalía, la menor víctima en el año 2016, cuando tenía 13 años de edad, fue sometida a actos consecutivos de abuso sexual por parte de su docente, mediante engaños y aprovechándose de su cargo u oficio, quedando al parecer la menor en estado de embarazo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares

Published

on

By

Una paciente de 37 años, falleció como resultado de complicaciones médicas y tras pasar de la Clínica Casanare al Hospital Regional de la Orinoquia, en lo que sus familiares señalan como un presunto caso de negligencia médica.

La mujer identificada como Yenny Yanenci Gómez López, de profesión estilista y propietaria del establecimiento “Pelitos Play” en Yopal, había manifestado fuertes dolores estomacales que no mejoraban, con el paso de las horas acudió a urgencias de la Clínica Casanare donde recibió atención inicial por urgencias.

Tras recibir el alta y con algunos medicamentos, Yenny regresó a su vivienda donde empeoró, por lo que acudió al HORO, allí fue operada y posteriormente se presentó su deceso en la UCI de Gyomedical.

HORO asegura que no hubo negligencia médica 

Sobre el caso desde el HORO el médico Jefferson Infante, confirmó que no hubo negligencia de médica, ya que según la narración de la paciente al médico de turno, venía con dolor de abdomen con evolución de un mes, tras varios exámenes hallaron cálculos en su vesícula y fue operada según los protocolos. Horas después Yenny Yanenci se deterioró por lo que fue trasladada de nuevo a piso de cirugía por un cuadro de apendicitis sumado a un cuadro inflamatorio que desencadenó en su muerte.

Según el médico Infante, la paciente ingresó al HORO el día 25 de enero y posteriormente al presentarse un shock séptico requirió traslado el día 29 de enero a la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical, donde falleció.

La entidad prestadora de salud reiteró que toda la atención dada a la mujer está radicada en la historia clínica y se realizó de acuerdo a diágnosticos dados clara y oportunamente para su atención.

Además de la apendicitis, el  diagnóstico de enfermedad de Yenny en el HORO fue coledocolitiasis, enfermedad en la que un cálculo no puede pasar de manera natural por el conducto para su expulsión, esta obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana y  posibles infecciones de la bilis que generalmente provocarán mal estado general en el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados

Published

on

By

El Coronel Efraín García Hernández, comandante de Policía Casanare, advirtió la preocupación que crece entre las autoridades debido a los incidentes con armas de fuego que involucran a menores de edad.

En lo corrido de 2023 son tres los casos que se han presentado por manipulación de armas de fuego al interior de los hogares, en estos hechos los niños han resultado gravemente lesionados.

Estas situaciones se han presentado en Maní, donde un menor hirió a otro con una escopeta mientras jugaban; en Támara donde un pequeño recibió un disparo que se alojó en su columna y requirió traslado a la ciudad de Barranquilla y uno más en Trinidad donde una niña resultó herida.

El oficial recordó que la tenencia de armas está prohibida, pero en los casos donde es legal, el arma debe estar guardada bajo llave o en un lugar donde se evite que personas sin pericia para su manejo las manipulen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes

Published

on

By

Desde el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional, definió que los establecimientos educativos, podrían incluir una regulación sobre la utilización de uniformes en el manual de convivencia de cada institución, previa aceptación de los padres de familia.

Adicionalmente el Ministerio señala que solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

Cabe destacar que los establecimientos educativos, tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos, prendas exclusivas o de marcas definidas.

Desde la  Secretaría de Educación de Yopal, afirmaron que en el marco de garantizar los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes, si el estudiante no porta el uniforme por la situación económica de su familia, no se puede permitir que el niñ@ o adolescente sea privado del derecho a la educación.

Por el hecho de que un estudiante no porte el uniforme para el uso de diario o el uniforme de actividades de educación física de una específica marca, no puede ser discriminado, porque esta actuación vulneraría los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes.

Si por alguna razón, alguna persona conoce una situación particular en donde no se atienda estas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, la información se debe poner en conocimiento de la Secretaría de Educación de Yopal, para que el área de inspección y vigilancia atienda el requerimiento de manera inmediata.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido