Connect with us

CASANARE

Arroceros de Casanare se unirán al Paro Agropecuario Nacional del 12 de octubre

Published

on

Ante el panorama en el que se encuentran los arroceros del país  no solo en el tema del presupuesto prometido sino del poco compromiso con  compras públicas, exportaciones, créditos para la pequeña y mediana industria con el fin de que participen en la compra de la cosecha; el sector arrocero ha decidido participar y apoyar el paro indefinido que  llevará a cabo Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) el 12 de octubre para pedirle al Gobierno Nacional que los Tratados de Libre Comercio sean renegociados ya que  son lesivos para todo el sector agropecuario y exigirle que se cumplan los acuerdos que se pactaron con el Ministerio de agricultura.

El acontecimiento que rebosó la copa fue el de las declaraciones del Ministro cuando comunicó que no había más ayudas para los arroceros colombianos. Los agricultores esperaban el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura en apoyo a la comercialización de arroz desde el mes de junio cuando se tenía acordado un apoyo de cinco mil ochocientos millones de pesos para los productores que recolectaron su cosecha en ese mes, dinero que se trasladó para la Resolución del mes de agosto, lo cual no era lógico  para los arroceros ya que los productores y volúmenes comercializados no son los mismos de junio.

Luego del primer incumplimiento por parte del ministro Iragorri, él mismo quedó de conseguir recursos por valor de 60 mil millones de pesos, para cubrir desde el 1 de julio y hasta el 24 de agosto, pero lo último que declaró Minagricultura es que no hay probabilidad de más recursos para el sector arrocero del país, comentó Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera Nacional (DAN). La resolución del 24 de agosto que es la número 276 se expidió por dieciséis mil ochocientos millones de pesos, los agricultores esperan la publicación de un segundo tramo para cumplir con diecisiete mil millones de pesos adicionales y también queda pendiente una tercera resolución para completar un monto total de 54 mil millones de pesos entre las tres resoluciones. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, considera que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos, lo cierto es que los agricultores ya no van a aguantar más dilataciones.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por Dignidad Arrocera Nacional:

COMUNICADO

Con asistencia de delegados de Casanare, Huila, Tolima, Meta, Norte de Santander, Santander y sur del Cesar, se celebró en Bogotá la reunión de Dignidad Arrocera Nacional (DAN), en la que luego de un sesudo análisis de la situación de los agricultores del cereal, se advirtió sobre la crisis ocasionada por los precios de la cosecha que tienen al sector en la más grande crisis que ha atravesado el arroz,  que se recuerde en su historia.

Luego de movilizaciones realizadas en abril, junio, agosto, en las que de manera clara se expresaron ante el MADR, en las que se convinieron compromisos de parte del ministro Aurelio Iragorri, las medidas tomadas fueron insuficientes y además de no sanar las heridas ocasionadas por los precios ruinosos que se están recibiendo, no corrigieron en modo alguno las prácticas que de manera reiterada viene causando la mal denominada ‘política de libre comercio’, que de forma alterna propicia un intercambio comercial que resulta en una imposición encaminada a destruir la posibilidad de que los colombianos consuman arroz producido  por sus compatriotas.

Se concluyó igualmente que el monopolio molinero continúa aprovechándose de su posición dominante y no solo paga precios que generan gigantescas pérdidas sino que califica la calidad del grano entregado de manera irreglamentaria y anti técnica , sumando así un factor más de disminución del precio, ante la impavidez de  las autoridades encargadas de controlar y castigar esta anomalía.

Frente a las deudas, antiguas y nuevas, el gobierno continúa alargando con inexactitudes y argucias la soluciones que se le exigen y el resultado es que los acreedores financieros y no financieros no cesan en el cobro de estas acreencias, resultando de ello la amenaza de un despojo de tierras, maquinaria e implementos de trabajo necesarias para el proceso productivo, de no concretarse las medidas que se prometen e incumplen reiteradamente.

Junto al arroz, el maíz, el fríjol, la leche, la papa, la panela, el azúcar, el ñame, el plátano, la yuca, cacao, cebolla, la piña, sufren situaciones similares fruto de un mal común: una política equivocada que de no corregirse agravará la ya amenazada soberanía alimentaria nacional.

Ante amenazas comunes se impone una acción conjunta y consecuente. Con esta reflexión se decidió por parte de DAN, vincularse a la jornada de protesta nacional que se realizará el próximo 12 de octubre, fecha en la que se coincidirá con sectores indígenas, empresariales, agrícolas y ganaderos en el clamor por la revisión de los TLC, precios remunerativos para los  productos del campo, control del costo de los insumos, crédito de fomento con acceso real y solución efectiva a las deudas , con un particular reclamo arrocero contra los abusos del monopolio molinero en la calificación fraudulenta de su producto.

Por la defensa de la producción y el trabajo agrarios nos unimos a la jornada nacional de protesta.

Fuente: Dignidad Arrocera Nacional

CASANARE

En Yopal niña de dos años habría sido asesinada por su padrastro

Published

on

By

Autoridades lograron el esclarecimiento del homicidio de una menor de edad en Yopal en tiempo récord.

Luego que el pasado 16 de octubre se presentó la muerte de la niña de dos años de edad, quien recibió múltiples golpes en su cuerpo y fue trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde falleció. De inmediato inicio una rigurosa investigación.

Fue así como el Juzgado Promiscuo de Aguazul Casanare, expidió orden de captura en contra de un hombre de 28 años de edad, quien fue capturado en el barrio Villa Nelly de Yopal y quien era el padrastro de la menor, la cual se encontraba bajo su cuidado al momento de los hechos.

Según el examen médico legal, la niña recibió golpes severos de tipo contundente, en el pecho, el estómago y la cabeza, los cuales le causaron la muerte.

De este mismo caso se confirmó que esa familia tenía tres menores más de 2, 5 y 7 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición del ICBF.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuatro capturados durante allanamientos en Yopal y Monterrey

Published

on

By

Autoridades realizaron dos diligencias de allanamiento en Monterrey y Yopal, logrando la captura de cuatro reconocidos expendedores de alucinógenos.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que en un primer allanamiento realizado en el barrio Villa Vargas de Yopal, fue capturado un hombre de 36 años de edad, conocido como “Lucho”, el cual cuenta con 5 registros por los delitos de: hurto, falsedad material en documento público, acceso carnal abusivo y lesiones personales.

Así mismo fue capturado “Medina” de 34 años de edad, el cual posee 7 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por: extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego. También fue capturado “Anderson” de 24 años, el cual cuenta con un registro por el delito de lesiones personales.

Durante esta diligencia de allanamiento se incautó un revólver calibre 38, 5 cartuchos calibre 38, un cartucho calibre 9 mm, al igual que 292 gramos de marihuana, 171 gramos de clorhidrato de cocaína y dos grameras digitales.

Explicó el uniformado, que según labores investigativas, estas personas se dedicaban a cometer hurto a fincas mediante la utilización de armas de fuego, así mismo dedicadas al tráfico local de estupefacientes, de los cuales dos fueron enviados a la cárcel y uno quedó en libertad.

En Monterrey

En un segundo allanamiento realizado en el barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 31 años de edad, la cual cuenta con dos anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Según el coronel Restrepo Moscoso, durante la diligencia de allanamiento se logró la incautación de 28 gramos de bazuco, 44 gramos de clorhidrato de cocaína, 19 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Es importante señalar que la mujer capturada tenía detención domiciliaria, por una condena de 32 meses de prisión por tráfico de estupefacientes, pese a esto continuaba comercializando las sustancias psicoactivas desde su vivienda. Esta mujer por orden de un Juez, deberá seguir con medida de aseguramiento en su domicilio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Acueducto en El Charte se convirtió en “elefante blanco”

Published

on

By

En el corregimiento El Charte de Yopal la comunidad sufre por la falta de agua desde hace 13 años, situación que empeora en tiempo de verano. Todo el proyecto que debió ser un acueducto que solucionara esta situación, es un gran elefante blanco.

Luz Marina Villamizar Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, indicó que el acueducto alcanzó a funcionar 15 días en el año 2007, hasta que un movimiento de tierra afectó la bocatoma y desde entonces el drama de esta comunidad parece no tener fin. Por mala planeación, la bocatoma se construyó en un área donde existe una falla geológica, lo cual causó el siniestro de la misma.

Por esta situación, la obra permanece abandonada, mientras que la comunidad ha intentado de varias formas que les construyan un nuevo acueducto para suplir la necesidad.

Con gestión de la Junta de Acción Comunal se lograron recursos para unos nuevos estudios y diseños, los cuales fueron contratados por la Alcaldía de Yopal a finales del año anterior con un plazo de ejecución de dos meses, pero por diversas razones, entre ellas la pandemia, a la fecha no se cuenta con los estudios y diseños contratados.

Desde El Charte, mil familias son las afectadas por la falta de agua, por lo que sus líderes han oficiado a la Secretaría de Obras de Yopal y a la Alcaldía, pero no han recibido ninguna respuesta.

“Quiero decirle al señor Alcalde que solo falta un empujoncito para tener los nuevos estudios y diseños para que por favor nos colabore. Teniendo los estudios y diseños seguiremos con las gestiones para conseguir los recursos para la construcción de nuestro nuevo Acueducto”, puntualizó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido