Connect with us

CASANARE

Arroceros de Casanare se unirán al Paro Agropecuario Nacional del 12 de octubre

Published

on

Ante el panorama en el que se encuentran los arroceros del país  no solo en el tema del presupuesto prometido sino del poco compromiso con  compras públicas, exportaciones, créditos para la pequeña y mediana industria con el fin de que participen en la compra de la cosecha; el sector arrocero ha decidido participar y apoyar el paro indefinido que  llevará a cabo Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) el 12 de octubre para pedirle al Gobierno Nacional que los Tratados de Libre Comercio sean renegociados ya que  son lesivos para todo el sector agropecuario y exigirle que se cumplan los acuerdos que se pactaron con el Ministerio de agricultura.

El acontecimiento que rebosó la copa fue el de las declaraciones del Ministro cuando comunicó que no había más ayudas para los arroceros colombianos. Los agricultores esperaban el cumplimiento de los compromisos que adquirió el Ministerio de Agricultura en apoyo a la comercialización de arroz desde el mes de junio cuando se tenía acordado un apoyo de cinco mil ochocientos millones de pesos para los productores que recolectaron su cosecha en ese mes, dinero que se trasladó para la Resolución del mes de agosto, lo cual no era lógico  para los arroceros ya que los productores y volúmenes comercializados no son los mismos de junio.

Luego del primer incumplimiento por parte del ministro Iragorri, él mismo quedó de conseguir recursos por valor de 60 mil millones de pesos, para cubrir desde el 1 de julio y hasta el 24 de agosto, pero lo último que declaró Minagricultura es que no hay probabilidad de más recursos para el sector arrocero del país, comentó Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera Nacional (DAN). La resolución del 24 de agosto que es la número 276 se expidió por dieciséis mil ochocientos millones de pesos, los agricultores esperan la publicación de un segundo tramo para cumplir con diecisiete mil millones de pesos adicionales y también queda pendiente una tercera resolución para completar un monto total de 54 mil millones de pesos entre las tres resoluciones. Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, considera que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos, lo cierto es que los agricultores ya no van a aguantar más dilataciones.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por Dignidad Arrocera Nacional:

COMUNICADO

Con asistencia de delegados de Casanare, Huila, Tolima, Meta, Norte de Santander, Santander y sur del Cesar, se celebró en Bogotá la reunión de Dignidad Arrocera Nacional (DAN), en la que luego de un sesudo análisis de la situación de los agricultores del cereal, se advirtió sobre la crisis ocasionada por los precios de la cosecha que tienen al sector en la más grande crisis que ha atravesado el arroz,  que se recuerde en su historia.

Luego de movilizaciones realizadas en abril, junio, agosto, en las que de manera clara se expresaron ante el MADR, en las que se convinieron compromisos de parte del ministro Aurelio Iragorri, las medidas tomadas fueron insuficientes y además de no sanar las heridas ocasionadas por los precios ruinosos que se están recibiendo, no corrigieron en modo alguno las prácticas que de manera reiterada viene causando la mal denominada ‘política de libre comercio’, que de forma alterna propicia un intercambio comercial que resulta en una imposición encaminada a destruir la posibilidad de que los colombianos consuman arroz producido  por sus compatriotas.

Se concluyó igualmente que el monopolio molinero continúa aprovechándose de su posición dominante y no solo paga precios que generan gigantescas pérdidas sino que califica la calidad del grano entregado de manera irreglamentaria y anti técnica , sumando así un factor más de disminución del precio, ante la impavidez de  las autoridades encargadas de controlar y castigar esta anomalía.

Frente a las deudas, antiguas y nuevas, el gobierno continúa alargando con inexactitudes y argucias la soluciones que se le exigen y el resultado es que los acreedores financieros y no financieros no cesan en el cobro de estas acreencias, resultando de ello la amenaza de un despojo de tierras, maquinaria e implementos de trabajo necesarias para el proceso productivo, de no concretarse las medidas que se prometen e incumplen reiteradamente.

Junto al arroz, el maíz, el fríjol, la leche, la papa, la panela, el azúcar, el ñame, el plátano, la yuca, cacao, cebolla, la piña, sufren situaciones similares fruto de un mal común: una política equivocada que de no corregirse agravará la ya amenazada soberanía alimentaria nacional.

Ante amenazas comunes se impone una acción conjunta y consecuente. Con esta reflexión se decidió por parte de DAN, vincularse a la jornada de protesta nacional que se realizará el próximo 12 de octubre, fecha en la que se coincidirá con sectores indígenas, empresariales, agrícolas y ganaderos en el clamor por la revisión de los TLC, precios remunerativos para los  productos del campo, control del costo de los insumos, crédito de fomento con acceso real y solución efectiva a las deudas , con un particular reclamo arrocero contra los abusos del monopolio molinero en la calificación fraudulenta de su producto.

Por la defensa de la producción y el trabajo agrarios nos unimos a la jornada nacional de protesta.

Fuente: Dignidad Arrocera Nacional

CASANARE

Accidente de tractomula con crudo en San Benito amenaza contaminar el río Cusiana

Published

on

SAN BENITO

Un grave daño ambiental podría presentarse por el volcamiento de un tractocamión cargado con crudo, en el sector de San Benito en la vía del Cusiana, la tarde de este domingo.

El director Territorial de Invías para Casanare y Arauca, Arcenio Sandoval, indicó que de acuerdo con la información suministrada por la administración vial del sector, la colisión del tractocamión hizo que el tanque se desenganchara y cayera hacia la Quebrada La Honda, que a su vez tributa sus aguas al río Cusiana.

El problema se presenta porque una de las válvulas del tanque del tractocamión se abrió, generando derrame de crudo hacia la fuente hídrica, con la amenaza de que el hidrocarburo llegue a las aguas del río Cusiana.

Sandoval Barrera indicó que ante la contaminación que se presenta por el derrame de crudo hacia la quebrada, se dio aviso a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y a las autoridades ambientales, para que de manera urgente se apersonen de la situación con la contingencia para evitar que el daño ambiental sea irreparable.

Respecto del tránsito por la vía del Cusiana, el director Territorial del Invías informó que no se presentan invonvenientes, por cuanto el cabezote del tractocamión no está generando trancón.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 95 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

Casanare asciende a 13.388 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.774 son pacientes recuperados, 247 tienen aislamiento en casa, 54 están hospitalizados o en UCI, y hay 313 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 95.126 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 10 de Abril se reportaron 44 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (31), Villanueva (5), Aguazul (4), Tauramena (1), Monterrey (1), Maní (1)  y Chámeza (1).

Además se reporto el fallecimiento de un hombre de 80 años oriundo de Nunchía, un hombre de 69 años oriundo de Tauramena y un hombre de 63 años oriundo de Aguazul

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 9.162, Aguazul 856, Paz de Ariporo 389, Villanueva 920, Maní 274, Tauramena 592, Pore 121, Monterrey 400, Orocué 138, Trinidad 101, San Luis de Palenque 104, Recetor 34, Nunchía 52, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 67, Támara 37, Chámeza 69 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 40%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Capturados señalados de atropellar a grupo de ciclistas en Yopal

Published

on

By

El Coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Casanare, se refirió al arrollamiento del que fueron víctimas un grupo de ciclistas que se movilizaban por la vía a Sirivana en Yopal.

Según el oficial, los cinco deportistas fueron embestidos de frente por sujetos a bordo de un vehículo, quienes huyeron, sin auxiliar a los deportistas recreativos.

La Policía los interceptó a la altura de la calle 40 en la entrada al barrio Las Américas frente al Estadio Santiago de las Atalayas, tras una persecución donde el conductor no atendió el pare.

Se logró la captura de dos sujetos de 39 y 40 años, uno de ellos presenta anotaciones por fraude a resolución procesal y estafa. Se habla también de un tercer sujeto que huyó del lugar aprovechando un momento de oportunidad en la persecución, el cual es buscado por la Policía.

La Fiscalía investiga el caso, ya que los sujetos estarían involucrados en un hurto que se presentó a un establecimiento de comercio en la zona donde ocurrieron los hechos.

Parte médico

Por su parte, el médico Darío Hernández Santacoloma, del Hospital Regional de la Orinoquia, confirmó que tres personas sufrieron fracturas, uno de los cuales fue intervenido el viernes debido a la gravedad que presentaba la fractura, mientras que otros dos corrieron con suerte y solo presentaron golpes y heridas de menor consideración.

Los pacientes con fracturas requieren todos intervención por ortopedia y se está en espera de su evolución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido