META
Elementos arqueológicos fueron rescatados por Covioriente en sector de la variante de Cumaral
En el marco del permiso de intervención arqueológica N° 7084 otorgado por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia- ICANH, Covioriente viene desarrollando las actividades de monitoreo y rescate arqueológico en las zonas donde se realizan actividades de movimiento de tierras para la ejecución de las obras del corredor vial Villavicencio – Yopal.

Durante las labores de excavación desarrolladas en el sector de Cumaral, el equipo de arqueología de la Concesionaria, compuesto actualmente por más de 50 colaboradores, ha encontrado fragmentos de cerámica, algunas herramientas en piedra como manos de moler y urnas funerarias; estas últimas, “por sus características decorativas y estilísticas pueden ser asociadas a la cultura Guayupe”, indicó el arqueólogo Juan Carlos Rubiano de Covioriente.
El avance de los trabajos realizados ha sido reportado por la Concesionaria al ICANH y la ANI, de acuerdo con lo establecido en el permiso de intervención arqueológica.
Covioriente trabaja responsablemente por la protección del patrimonio arqueológico, por medio del cual se obtiene y salvaguarda la información de las sociedades del pasado, la forma en que habitaron, su organización política y cultural, sus sistemas económicos y su visión del universo; además, invita a todos los ciudadanos a contribuir con la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad, que según el arqueólogo Rubiano “no generan beneficios económicos, pero sí culturales para reconocer las formas de vida de nuestros antepasados”.
La Concesionaria continuará velando por la protección del patrimonio arqueológico y determinará en común acuerdo con el ICANH, el manejo de los hallazgos que se presenten durante la ejecución del Proyecto “Corredor Vial Villavicencio – Yopal”.
Fuente: Comunicaciones Covioriente
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


