Connect with us

CASANARE

El ‘trueque’ entre la JEP y General (R) acusado de falsos positivos en Casanare

Published

on

El alto oficial no ha podido recuperar su libertad

Sin mucho éxito la Jurisdicción Especial de Paz resolvió la solicitud que el general en retiro Henry Torres Escalante elevó hace unos meses a una de sus secciones. En ella, el oficial investigado por falsos positivos pedía que le concedieran la libertad condicionada sin cumplir con el tiempo estipulado por la ley -5 años- para poder acceder al beneficio.

Este jueves a través de un comunicado la Sección de Apelación, encargada de evaluar el recurso, le informó que no era posible acatar su solicitud, pero le dejó una ventana abierta. “Los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”, se lee en el documento.

Si bien la JEP reiteró que la ley indica que los integrantes de la fuerza pública procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto deben estar detenidos al menos cinco años antes de acceder al beneficio de la libertad condicionada, también admitió términos para poder eventualmente hacer una excepción a la regla.

En ese sentido, los miembros de la Sección de Apelación incluyeron un nuevo término en su vocabulario: “verdad extraordinaria”. Desde su creación y el momento en que más de 2.126 miembros de la fuerza pública y casi 10.000 de la Farc se acogieron a la justicia transicional el país comenzó a escuchar los términos verdad temprana y exhaustiva como un requisito para acceder a los beneficios del sistema, pero no “extraordinaria” como se acentuó esta vez.

De alguna forma, entre líneas, los magistrados le propusieron un trueque al primer general que se somete a la JEP: información temprana, extraordinaria y exhaustiva sobre la mesa a cambio de una libertad condicionada antes de tiempo. Es decir, Torres Escalante podría recuperar su libertad casi dos años después de haber sido capturado en la medida que decida prender el ventilador y cooperar revelando todo lo que pueda saber sobre las ejecuciones extrajudiciales en las que está involucrado y otros altos mandos de la institución castrense. “La Sección precisó que el beneficio de la sustitución de la medida de detención preventiva, en los términos anotados, puede solicitarse cuando se lleve por lo menos un año de privación de la libertad”, puntualiza la JEP.

Así y solo así, los magistrados podrían entrar a evaluar el recurso con el que insistentemente Torres Escalante ha intentado recuperar su libertad. Si decide aceptar la oferta, el alto oficial se convertiría en uno de los primeros comparecientes que tendrían acceso a un proceso prioritario para resolver de manera pronta y definitiva su situación jurídica. Esto siempre y cuando entrega información valiosa que permita esclarecer el caso 003: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Desde que en 2007 estalló el escándalo, más de 3.500 uniformados fueron detenidos, acusados de haber asesinado a cerca de 6.000 personas para presentarlas como bajas de la guerrilla. De ese número cerca del 80 por ciento son soldados o suboficiales. Solo en 2016 un grupo de 12 oficiales superiores, con grados de teniente coronel y coronel, fueron detenidos y están bajo investigación.

Torres Escalante es uno de ellos, la Fiscalía lo acusa por la muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, acribillados en marzo de 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de miembros de la XVI Brigada del Ejército en Casanare comandada por el alto oficial que hace un año firmó el acta de sometimiento ante la justicia transicional.

Si bien a Torres se le enjuicia por esos dos homicidios, el expediente contiene 85 casos más de ejecuciones cometidas por miembros de la brigada que comandó. Parte de la artillería de la Fiscalía contra el general Torres incluye 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios.

Uno de los más contundentes es el del teniente retirado Marco Fabián García, condenado a 22 años de cárcel por un falso positivo, quien dijo que a su comandante, Torres, “siempre se le tuvo al tanto de los operaciones y de los casos que se presentaban”. Aunque para la Fiscalía no existe duda de que Torres participó en “todas las fases del delito, tanto en la preparación y ejecución, como en fase posterior” ahora es la JEP quien se encargará de resolver su caso.

Falta ver si como muchos miembros de la fuerza pública Torres Escalante quien fue capturado en 2018 y recluido en una unidad militar en el norte de Bogotá podrá enfrentar su juicio en libertad. De ser así la decisión proferida este jueves para resolver solo su solicitud tendría un efecto cascada entre muchos otros militares aprovecharán la excepción para también ellos conquistar beneficios tempranos por ahí.

Fuente: Semana.com

 

CASANARE

Sicarios dispararon contra grupo de habitantes de calle hiriendo a uno en Yopal

Published

on

By

Disparo

En el barrio Villa Flor de la ciudad de Yopal, se registró un hecho violento el domingo en horas de la noche, donde un hombre habitante de calle resultó herido.

De acuerdo a información extraoficial, sujetos armados a bordo de motocicletas dispararon en varias oportunidades contra un grupo de habitantes de calle que se encontraba en el lugar, dejando herido a uno de los presentes.

El hombre fue trasladado a urgencias donde recibe atención médica tras recibir un disparo en una pierna, por ahora se conoce que se encuentra fuera de peligro.

Autoridades abrieron investigación para establecer los móviles del ataque.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Otra vez recuperaron el Parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal en colaboración de voluntarios y diversas entidades, llevó a cabo la gran jornada de recuperación del Parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

La Actividad fue realizada con el propósito de revitalizar este espacio natural, promoviendo la conservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

Desde las primeras horas de la mañana, los participantes trabajaron arduamente en la jornada de adecuación y embellecimiento del parque. Gracias al esfuerzo conjunto, este importante pulmón verde de Yopal ha recuperado su vitalidad, convirtiéndose nuevamente en un espacio seguro y agradable para todos los ciudadanos.

Se destaca la vinculación activa de las Secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático, Gobierno, empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. También se contó con el apoyo del Concejo Municipal, ICTY y el Ejercito Nacional, quienes colaboraron en las labores de ornato, recuperación de zonas verdes y adecuación de los espacios recreativos de este parque.

Esta jornada es una muestra del compromiso de la Administración y de la ciudadanía por construir una ciudad más limpia y sostenible. La Alcaldía de Yopal agradece a todos los participantes y hace un llamado a la comunidad para seguir cuidando estos espacios que son esenciales para las familias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Control y seguimiento ambiental a granjas porcinas en La Patimena en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), realizó 7 visitas técnicas de control y seguimiento a granjas porcinas ubicadas en el corregimiento de Chaparrera, específicamente en la vereda La Patimena.

Estas inspecciones tuvieron como principal objetivo evaluar las condiciones operativas de las granjas y su impacto sobre los recursos naturales de la zona.

Las visitas se enmarcaron en estrategias para asegurar un desarrollo productivo y compatible con la conservación del medio ambiente en Yopal, abordando tres objetivos ejes fundamentales para el desarrollo responsable de esta actividad económica.

El primero hace referencia a la Evaluación del Cumplimiento Normativo, con lo cual se verificó que las granjas porcinas cumplieran con las normativas ambientales vigentes, especialmente en lo que respecta a la gestión de excretas, el manejo adecuado de residuos y el control de emisiones. El cumplimiento de estas normativas es esencial para minimizar el impacto ambiental de las actividades de producción porcícola en el municipio.

Seguido del Monitoreo del Impacto en los Recursos Naturales: durante las inspecciones, se revisaron de cerca los efectos que las granjas pudieran tener sobre el suelo, agua y la biodiversidad local. La evaluación se centró en detectar posibles contaminaciones y áreas donde se requieran acciones correctivas o de mitigación, con el fin de proteger los recursos naturales de la región.

Por último, la Promoción de Prácticas Sostenibles, allí se dieron recomendaciones sobre mejores prácticas de manejo ambiental a los productores. Se discutieron técnicas para la gestión eficiente de residuos y el uso responsable de recursos naturales, incentivando un enfoque más sostenible.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement