Connect with us

CASANARE

El ‘trueque’ entre la JEP y General (R) acusado de falsos positivos en Casanare

Published

on

El alto oficial no ha podido recuperar su libertad

Sin mucho éxito la Jurisdicción Especial de Paz resolvió la solicitud que el general en retiro Henry Torres Escalante elevó hace unos meses a una de sus secciones. En ella, el oficial investigado por falsos positivos pedía que le concedieran la libertad condicionada sin cumplir con el tiempo estipulado por la ley -5 años- para poder acceder al beneficio.

Este jueves a través de un comunicado la Sección de Apelación, encargada de evaluar el recurso, le informó que no era posible acatar su solicitud, pero le dejó una ventana abierta. “Los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”, se lee en el documento.

Si bien la JEP reiteró que la ley indica que los integrantes de la fuerza pública procesados por haber cometido crímenes graves en el conflicto deben estar detenidos al menos cinco años antes de acceder al beneficio de la libertad condicionada, también admitió términos para poder eventualmente hacer una excepción a la regla.

En ese sentido, los miembros de la Sección de Apelación incluyeron un nuevo término en su vocabulario: “verdad extraordinaria”. Desde su creación y el momento en que más de 2.126 miembros de la fuerza pública y casi 10.000 de la Farc se acogieron a la justicia transicional el país comenzó a escuchar los términos verdad temprana y exhaustiva como un requisito para acceder a los beneficios del sistema, pero no “extraordinaria” como se acentuó esta vez.

De alguna forma, entre líneas, los magistrados le propusieron un trueque al primer general que se somete a la JEP: información temprana, extraordinaria y exhaustiva sobre la mesa a cambio de una libertad condicionada antes de tiempo. Es decir, Torres Escalante podría recuperar su libertad casi dos años después de haber sido capturado en la medida que decida prender el ventilador y cooperar revelando todo lo que pueda saber sobre las ejecuciones extrajudiciales en las que está involucrado y otros altos mandos de la institución castrense. “La Sección precisó que el beneficio de la sustitución de la medida de detención preventiva, en los términos anotados, puede solicitarse cuando se lleve por lo menos un año de privación de la libertad”, puntualiza la JEP.

Así y solo así, los magistrados podrían entrar a evaluar el recurso con el que insistentemente Torres Escalante ha intentado recuperar su libertad. Si decide aceptar la oferta, el alto oficial se convertiría en uno de los primeros comparecientes que tendrían acceso a un proceso prioritario para resolver de manera pronta y definitiva su situación jurídica. Esto siempre y cuando entrega información valiosa que permita esclarecer el caso 003: “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Desde que en 2007 estalló el escándalo, más de 3.500 uniformados fueron detenidos, acusados de haber asesinado a cerca de 6.000 personas para presentarlas como bajas de la guerrilla. De ese número cerca del 80 por ciento son soldados o suboficiales. Solo en 2016 un grupo de 12 oficiales superiores, con grados de teniente coronel y coronel, fueron detenidos y están bajo investigación.

Torres Escalante es uno de ellos, la Fiscalía lo acusa por la muerte de los campesinos Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años, acribillados en marzo de 2007 por militares que los presentaron como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de miembros de la XVI Brigada del Ejército en Casanare comandada por el alto oficial que hace un año firmó el acta de sometimiento ante la justicia transicional.

Si bien a Torres se le enjuicia por esos dos homicidios, el expediente contiene 85 casos más de ejecuciones cometidas por miembros de la brigada que comandó. Parte de la artillería de la Fiscalía contra el general Torres incluye 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios.

Uno de los más contundentes es el del teniente retirado Marco Fabián García, condenado a 22 años de cárcel por un falso positivo, quien dijo que a su comandante, Torres, “siempre se le tuvo al tanto de los operaciones y de los casos que se presentaban”. Aunque para la Fiscalía no existe duda de que Torres participó en “todas las fases del delito, tanto en la preparación y ejecución, como en fase posterior” ahora es la JEP quien se encargará de resolver su caso.

Falta ver si como muchos miembros de la fuerza pública Torres Escalante quien fue capturado en 2018 y recluido en una unidad militar en el norte de Bogotá podrá enfrentar su juicio en libertad. De ser así la decisión proferida este jueves para resolver solo su solicitud tendría un efecto cascada entre muchos otros militares aprovecharán la excepción para también ellos conquistar beneficios tempranos por ahí.

Fuente: Semana.com

 

CASANARE

Más de 22 mil vacunas anti Covid se han aplicado en Casanare

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 31.102 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 22.610, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 73%.

Población Vacunada Primera Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.434
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 4.684
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 8.531
– Otros: 4

Población Vacunada Segunda Dosis

– Total Dosis Adulto Mayor 80 años y más: 3.045
– Total Dosis Talento Humano en Salud: 2.884
– Total Dosis Población de 60 a 79 años: 28

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 11.548
– Aguazul: 1.894
– Villanueva: 1.427
– Paz de Ariporo: 1.224
– Tauramena: 1.108
– Monterrey: 847
– Maní: 666
– Orocué: 531
– Trinidad: 494
– Pore: 447
– San Luis de Palenque: 444
– Hato Corozal: 401
– Nunchía: 349
– Támara: 337
– Sabanalarga: 252
– Chámeza: 206
– Recetor: 185
– Sácama: 131
– La Salina: 119

• Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 300 soldados apoyan seguridad de la Vuelta a Colombia en Casanare

Published

on

By

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico de la Vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

Fuente: Ejército Nacional

 

Continue Reading

CASANARE

Más de 20 mil vacunas anti Covid se han aplicado en Casanare

Published

on

By

A 52 días de iniciada la implementación del Plan Nacional de Vacunación COVID – 19, Casanare se posiciona entre los departamentos del país con mejor cumplimiento en la distribución y aplicación de dosis, entregadas por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la Resolución Número 461 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 07 de abril, Casanare ocupó la tercera posición entre los departamentos con mejores resultados de efectividad en la aplicación del biológico para el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Lo anterior, gracias al compromiso que desde un inicio ha sido evidente por parte del Gobernador Salomón Sanabria, el apoyo técnico de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, y la abnegada vocación de servicio de todo el personal del Programa Ampliado de Inmunización – PAI y todo el Talento Humano en Salud de las IPS vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Es así como, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a la fecha el departamento ha sido receptor de 31.102 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 21.774 (el 70%) ya han sido aplicadas a la población priorizada según Resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Del total de vacunas suministradas con corte al 15 de abril del 2021, 15.954 corresponden a la aplicación de la primera dosis para el talento humano en salud de la primera y segunda etapa (4.630), adulto mayor de 80 años y más (3.412), población de 60 a 79 años de edad (7.908) y otros sectores priorizados (4); mientras que 5.820 dosis, es el número de biológicos utilizados en la aplicación de la segunda dosis para esta misma población en el departamento.

Procuraduría Regional de Casanare confirma la eficacia del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el departamento.

Concepto de Procuraduría

En entrevista para medios de comunicación, el representante del órgano de control, Yamil Eduardo Álvarez, indicó que salvo algunos casos particulares (los cuales han tenido atención inmediata), el departamento de Casanare ha venido cumpliendo de manera satisfactoria con la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, destacándose entre los departamentos con mejores resultados a nivel país.

Sobre los rumores de un supuesto “Colado” en el proceso de vacuna contra el SARS-COV-2, el Procurador descartó dicha posibilidad, argumentando que, de lo que se trató, fue de un error en la digitación de la edad de un habitante del municipio de Maní, ya que al momento del cargue de la información en el sistema, la persona aparecía como de menor edad, haciendo parecer que no hacía parte de la población priorizada; situación que fue atendida en su momento y a la cual se le dio el respectivo trámite.

Estas son las vacunas distribuidas hasta la fecha en Casanare. 

Del total de lotes recibidos por el departamento con destinación única y específica para su aplicación, ya son tres las clases de vacunas (según su farmacéutica) distribuidas en los 19 municipios de Casanare, relacionadas así:

– Pfizer:  11.118 dosis.

– Sinovac:  16.954

– AstraZeneca: 1.860

Consecutivo del Arribo de Lotes para Vacunación Contra La Covid-19 en Casanare:

PRIMER LOTE / 22 de febrero

Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud

SEGUNDO LOTE / 26 de febrero

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.665

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

TERCER LOTE / 01 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

CUARTO LOTE / 05 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.428

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

QUINTO LOTE / 09 marzo 

-Farmacéutica: Sinovac (china)

Número de dosis: 4.349

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Población Mayor de 80 años y Talento Humano en Salud Primera Línea

SEXTO LOTE / 12 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

SÉPTIMO LOTE / 19 de marzo

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.587

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano Etapa 2, Población concentrada en centros día mayor de 60 a 79 años de edad, población carcelaria y Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea.

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

OCTAVO LOTE / 25 de marzo

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.777

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 792

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

NOVENO LOTE / 28 de marzo.

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.378

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano en Salud

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 648

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

– Farmacéutica: AstraZeneca (Reino Unido)

Número de dosis: 1.100

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

DÉCIMO LOTE / 4 de abril

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.972

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

DECIMO PRIMER LOTE / 8 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 2.334

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO SEGUNDO LOTE / 12 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.170

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO TERCER LOTE / 14 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 4.680

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

-Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis:  2.226

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido