Connect with us

CASANARE

¿Se está utilizando bien la estratificación en Yopal para facturar los servicios públicos?

Published

on

PERSONERO

El personero de Yopal, César Hernando Figueredo, instó a la Superintendencia de Servicios Públicos, a ejercer su competencia de inspección, vigilancia y control, frente a las Empresas de Servicios Públicos que operan en Yopal, porque estarían afectando económicamente a sus usuarios.

De acuerdo con lo expresado por el representante del Ministerio Público, la afectación se está dando, por cuanto las mencionadas Empresas están realizando el cobro de sus facturas, basadas en una resolución de estratificación que está suspendida por orden judicial.

Señala el Personero de Yopal, que la Superservicios debe conocer que se están presentando reclamos por parte de ciudadanos que resultaron afectados por el cobro de mayores valores en las facturas de servicios públicos por el cambio de estratificación, estando esta resolución suspendida como medida cautelar, por orden del Juzgado Segundo Administrativo y ratificada por el Tribunal Administrativo de Yopal. “Esos valores que cobraron de más deben ser reintegrados a la ciudadanía que salió afectada con el cobro indebido de estos recursos”.

Ante el requerimiento del Personero de Yopal a la Superservicios por el tema de la estratificación mal utilizada por las Empresas de Servicios Públicos, lo que estaría generando mayores valores en las facturas de los servicios públicos, la Oficina Asesora de Planeación Municipal emitió un Comunicado de Prensa, donde señala que desde el pasado 01 de marzo de 2019 se acató la decisión judicial en comento, y por lo tanto las Empresas de Servicios Públicos no la están utilizando.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por Planeación Municipal al respecto:

EL JEFE DE LA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INFORMA:

Que la estratificación aplicada en el Municipio de Yopal corresponde a la adopción de la misma hecha en el Decreto 100-24-0045 del 17 de Mayo de 2006, conforme a la Ley 142 de 1994 y sus definiciones de estratos, metodología (artículo 102), conformación y vigilancia del comité permanente de estatificación (artículo 101.5), etc.

Dicha estratificación se ha venido actualizando periódicamente de acuerdo a las metodologías y soportes dispuestos en la ley en cita y sus decretos reglamentarios permitiendo cumplir lo dispuesto en el Artículo 101.4. En cada municipio existirá una sola estratificación de inmuebles residenciales, aplicable a cada uno de los servicios públicos.

La metodología, la información a cargar, los factores y las fórmulas de cálculo aplicados para asignar o definir los estratos de los predios está dada por el DNP para cada uno de los municipios y contenida en un software desarrollado e instalado por ellos, el cual genera las certificaciones individuales, conforme a las disposiciones de la Circular Externa del DANE No. 2005EE949 del 16 de febrero de 2005

En el proceso de Nulidad con radicado N. 850013333002-2018-00397-00, que cursa ante el Juzgado Segundo Administrativo del circuito de Yopal, se dispuso, en auto del 25 de febrero de 2019, una medida cautelar con respecto a la resolución N°1002202403 del 10 de julio de 2018, por la cual: “Se adopta la actualización del Estudio de Estratificación Urbana realizado a la fecha, para los inmuebles residenciales del casco urbano de la ciudad de Yopal”, en el sentido de ORDENAR LA SUSPENSION PROVISIONAL de los efectos jurídicos del acto administrativo en comento, que compiló la actualización de la estratificación de 2.000 predios aproximadamente, de los 53.000 que existen en la actualidad en el Municipio de Yopal en el área Urbana, suspensión que se hizo efectiva desde el día 1 de marzo de 2019.

La administración municipal, desde el primer momento expresó su respetuoso acatamiento a dicha decisión pese a haber presentado, como la ley lo permite, recurso de apelación contra la misma. Dicho acatamiento sin esguinces y la imperiosidad de ajustar las bases de datos y el proceso de facturación fue trasmitido oportuna y formalmente a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad, pese a que las mismas conocían y debían conocer las consecuencias de la decisión judicial en tanto esta era de público conocimiento.

Fruto de la apelación, el Tribunal Administrativo de Casanare asumió conocimiento del recurso y el día 20 de junio de 2019 resolvió “CONFIRMAR el auto del 25 de febrero de 2019 proferido por el Juzgado Segundo Administrativo, por las razones expuestas en la parte motiva de la providencia”

Confirmada la decisión, se tiene que desde el día 1 de marzo de 2019 para todos los efectos legales, la resolución 1002202403 del 10 de julio de 2018 carece temporalmente de efectos jurídicos y no pueden sobre ella proferirse o basarse nuevos actos administrativos, hasta tanto el superior o el Juzgado de conocimiento dispongan lo contrario o se resuelva de fondo el proceso de nulidad.

Se debe resaltar que las empresas de servicios públicos de la ciudad expresaron en las reuniones del comité de estratificación, marzo 14 y abril 10 de 2019, su voluntad de acatar la orden judicial y actuar de conformidad. Entendemos que esto ha sido acatado por las empresas con diligencia y buena fe hasta la fecha.

Dada la provisionalidad de la medida, el silencio del juzgado al respecto y la presunción de legalidad del acto administrativo previo a la suspensión, no hay soporte para predicar a la fecha soporte jurídico alguno para reclamaciones o perjuicios.

Lo anterior no afecta la estratificación de los otros predios que no fueron incluidos en la suspendida resolución.

Atentamente,

JAIRO GARCIA TRONCOSO

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con 4 pregrados, 5 Especializaciones y 5 Maestrías iniciaría la UPTC en Aguazul en junio

Published

on

UPTC AGUAZUL

En junio del presente año empezarían las actividades académicas de la UPTC en su sede de Aguazul, con 4 programas de pregrado, 5 especializaciones y 5 maestrías.

Así lo comunicó la Universidad, agregando que el megaproyecto que se adelanta en la capital arrocera tiene dos etapas, con una inversión que supera los $30.000 millones por parte de la Gobernación de Casanare y la Administración local.

La primera etapa del proyecto tuvo un costo de $9.600 millones y será entregada en 3 meses a las directivas de la Universidad, mientras que la segunda etapa tiene un valor de $21.000 millones y registra un avance del 53% de ejecución, y sería entregada en febrero del 2022.

Programas para arrancar

Con la primera etapa se abrirían 4 programas de pregrado (Derecho, licenciatura en matemáticas, lenguas modernas y educación física, recreación y deportes), 5 especializaciones y 5 maestrías además de varios diplomados.

Ya con la segunda etapa se abrirían otros 6 programas de pregrado: Ingeniería agronómica, ingeniera electromecánica, ingeniería ambiental, adminstración turística y hotelera, administración de empresas y medicina veterinaria y zootecnia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Conformarán hoja de ruta para el sector agroindustrial de Casanare

Published

on

By

Durante cerca de cinco horas, el Gobernador Salomón Sanabria y su equipo de trabajo escucharon una a una las inquietudes y propuestas de los líderes gremiales y se articuló cada planteamiento de los voceros, estableciendo compromisos puntuales a partir de la fecha.

Con éxito se realizó ayer martes 2 de marzo, la Primera Mesa Sectorial Agroindustrial de Casanare, en donde participaron delegados de los diferentes sectores productivos del departamento y otros voceros gremiales, con el fin de fortalecer la Hoja de Ruta de la Productividad y la reactivación económica de la región.

El mandatario de los casanareños instó a los gremios participantes a trabajar bajo la premisa de convertir a Casanare, en el departamento con mayor competitividad en la región, y uno de los más competitivos del país.

A su turno, el titular de la cartera de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, presentó el estado de los proyectos que desde las direcciones Rural, Empresarial y Ambiental de esta secretaría se vienen estructurando, en donde se destaca el fomento a la productividad en general, apoyo a las cadenas productivas y acompañamiento a programas que desde el orden nacional se puedan articular con las iniciativas regionales.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos puntuales, como generar una segunda mesa intersectorial en un tiempo aproximado de un mes y medio, en donde, con base en las 29 inquietudes planteadas por los líderes gremiales, se conformará la Hoja de Ruta del sector agroindustrial del departamento.

Propendiendo porque cada iniciativa que se articule desde este documento, vaya engranada con el Plan de Desarrollo y  redunde en beneficio directo con las propuestas de reactivación económica, que el Gobierno Departamental viene promoviendo en todos los niveles productivos de Casanare.

La reunión que contó con la participación del Gobernador Salomón Sanabria, fue coordinada por el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, de igual manera, contó con la presencia del secretario de infraestructura Oscar García, diputados del departamento, y voceros delegados de 25 sectores productivos de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Para ser agendados en la vacunación anti Covid, afiliados de Capresoca deben actualizar datos

Published

on

By

Con la vacunación de los primeros adultos mayores usuarios de Capresoca EPS, se inició el programa de inmunización del primer grupo de personas priorizadas del listado enviado por el Ministerio de Protección Social, que está dirigido a adultos mayores de 80 años en esta primera etapa.

Una vez se culmine esta primera etapa de inmunización, se proseguirá con la comunidad en el general, por lo que Capresoca EPS hace el llamado a los afiliados de todas las edades para que actualicen sus datos, y puedan ser parte de los próximos listados que se estarán enviando a la IPS, siguiendo el cronograma y prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los datos los podrán actualizar en las oficinas de cada uno de los 19 municipios en donde hace presencia Capresoca EPS, al igual que, a través de la página web www.capresoca-casanare.gov.co

También podrán realizar la actualización en el aplicativo https://capresocaeps.gov.co/#/login, desde un computador o un celular con datos, es importante que los usuarios diligencien todos los campos para acceder a la opción de enviar la información.

Es de gran importancia tener actualizados los datos, ya que ese listado se enviará a la IPS y de allí contactará al usuario para agendar la cita para aplicarle la vacuna. En el formulario es necesario anotar dos números telefónicos de contacto, uno debe ser el número personal y otro que puede ser el de un familiar, un amigo o un vecino, con quien puedan hacer llegar el mensaje, en caso que no se puedan comunicar con el afiliado.

Fuente: Capresoca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido