Connect with us

ARAUCA

El ICA inició el sacrificio de cerca de 300 reses por foco de fiebre aftosa en Tame

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- inició el sacrificio sanitario de 297 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa. Los animales sacrificados corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos.

La medida de sacrificio sanitario de las reses en la zona, se aplica al comprobar el foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en siete reses del predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca. El procedimiento se ejecuta por sacrificio y enterramiento, con el fin de eliminar las fuentes de infección.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó  que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección y recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Asimismo, como medida de prevención y por proximidad a la zona focal en Tame, se oficializó la cuarentena por 30 días inicialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare), prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

El ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y 5 de desinfección en el municipio de Tame. En el departamento de Casanare están activos 5 puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento. En las zonas de frontera del país se fortalecieron los puestos de control animal con el fin de fortalecer el cerco sanitario de protección.

Sobre la fiebre aftosa

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas,  que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Finalmente, el ICA, reitera que la versión XXI de Agropexpo se realizará como se tiene establecido del 13 al 23 de julio de 2017 en Corferias, con restricciones para -bovinos, búfalos, cerdos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas-, provenientes del departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

Fuente: Prensa ICA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Un militar muerto y tres heridos tras caer en campo minado en zona rural Fortul

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que lamentablemente un grupo de militares resultó afectado al caer en un campo minado.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, cuando hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.°27, que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Salve, del municipio de Fortul, fueron víctimas de la activación del campo minado que habría sido instalado por integrantes del ELN.

En la acción criminal fue asesinado el soldado profesional Wilson López Guina y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ellos ya fueron evacuados vía aérea al hospital del Sarare, del municipio de Saravena, donde en estos momentos están siendo atendidos por personal médico especializado.

Este Comando activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a las familias de los militares en este difícil momento.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades capturan en Tame a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Tras dos diligencias de allanamiento, autoridades lograron la captura de tres personas y la aprehensión de dos menores de edad  en el barrio Brisas de Satena en Tame, los cuales están señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares.

Estos sujetos de acuerdo al Coronel Fredy Ferney Perez Perez, comandante de Policía Arauca, hacían parte de la estructura de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10, Frente Martín Villa, participan de las finanzas de la estructura armada y venían generando extorsiones a los diferentes gremios productivos del municipio.

Con la captura de estas personas se busca reducir el impacto del delito del homicidio en el municipio de Tame y afectar directamente a las disidencias de las Farc.

En el operativo fueron incautados un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos, equipos móviles, cuatro motocicletas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido