Connect with us

ARAUCA

El ICA inició el sacrificio de cerca de 300 reses por foco de fiebre aftosa en Tame

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- inició el sacrificio sanitario de 297 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa. Los animales sacrificados corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos.

La medida de sacrificio sanitario de las reses en la zona, se aplica al comprobar el foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en siete reses del predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca. El procedimiento se ejecuta por sacrificio y enterramiento, con el fin de eliminar las fuentes de infección.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó  que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección y recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Asimismo, como medida de prevención y por proximidad a la zona focal en Tame, se oficializó la cuarentena por 30 días inicialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare), prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

El ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y 5 de desinfección en el municipio de Tame. En el departamento de Casanare están activos 5 puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento. En las zonas de frontera del país se fortalecieron los puestos de control animal con el fin de fortalecer el cerco sanitario de protección.

Sobre la fiebre aftosa

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas,  que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Finalmente, el ICA, reitera que la versión XXI de Agropexpo se realizará como se tiene establecido del 13 al 23 de julio de 2017 en Corferias, con restricciones para -bovinos, búfalos, cerdos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas-, provenientes del departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

Fuente: Prensa ICA

ARAUCA

ELN pretendía cometer varios atentados en Arauquita

Published

on

By

El Ejército Nacional evitó una nueva acción terrorista contra la población civil y la fuerza pública, que pretendía cometer la Comisión Camilo Cien Fuegos del ELN en el municipio de Arauquita.

Mediante labores de inteligencia militar, se ubicaron un total de seis medios de lanzamiento adecuados con dos municiones de fabricación improvisada, que al contacto con el suelo, tenían un poder destructivo aproximadamente de 100 a 200 metros a la redonda.

Técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional, activaron todos los protocolos de seguridad para realizar la desactivación y posterior destrucción de manera controlada, evitando así daños colaterales.

Esta nueva acción terrorista que quería cometer ELN, sería en retaliación a los resultados operacionales obtenidos por el Ejército Nacional en esta zona del país.

En lo que va corrido del año, se han logrado neutralizar un total de nueve eventos que contenían 19 artefactos explosivos improvisados y siete medios de lanzamiento.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

En una encomienda llegaba munición 9 milímetros a Arauca

Published

on

By

En actividades de registro y control en el sector Caño Jesús del municipio de Arauca, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Arauca, encontró 450 cartuchos de pistola calibre 9mm, los cuales eran transportados en encomienda.

Los policías detuvieron el vehículo tipo camión que transportaba paquetes y mensajería y al realizar el registro, descubrieron una caja color café forrada con plástico negro y cinta aislante que decía contener un repuesto, pero levantó sospechas en los uniformados.

Al realizar la verificación de la encomienda, descubrieron en el interior de la caja los 450 cartuchos calibre 9mm, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Arauca. En la región delinquen el ELN y disidencias Farc.

“Este resultado es producto del trabajo permanente de nuestros policías en las vías del departamento, coadyuvando a evitar que este material cayera en manos criminales y fuera usado para cometer homicidios contra los ciudadanos y atentados contra la Fuerza Pública”, puntualizó el Capitán Carlos Mario Ramírez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Arauca.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Líder política en Arauca fue víctima de abigeos por tercera vez

Published

on

By

Los abigeos de nuevo ingresaron a la finca Bonanza en el sector de El Caracol en Arauca, la cual es propiedad de Sirenia Saray quien es miembro activo del Centro Democrático en esa región.

De acuerdo a la información los delincuentes se llevaron unas 350 cabezas de ganado, el cual fue sacado por la frontera con destino a Venezuela.

Con este son tres los hurtos de ganado que ha sufrido Saray; se calcula que más de 1.400 reses han sido extraídas de sus terrenos en pocos meses, por delincuencia o grupos al margen de la ley.

La reconocida líder política pidió de nuevo a las autoridades departamentales que aumenten la seguridad en zona rural, pues otros ganaderos también son víctimas de este flagelo cada semana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido