Connect with us

ARAUCA

El ICA inició el sacrificio de cerca de 300 reses por foco de fiebre aftosa en Tame

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- inició el sacrificio sanitario de 297 animales como acción establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa. Los animales sacrificados corresponden al predio en donde se detectó el foco y a sus predios vecinos.

La medida de sacrificio sanitario de las reses en la zona, se aplica al comprobar el foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en siete reses del predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca. El procedimiento se ejecuta por sacrificio y enterramiento, con el fin de eliminar las fuentes de infección.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, informó  que “a la fecha no se han detectado nuevos focos de infección y recordó a los ganaderos que está prohibido el ingreso, salida y movilización de animales de pezuña hendida (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas) en el departamento de Arauca por cinco días”, reiteró que en el municipio de Tame, la restricción es por tiempo indefinido.

Asimismo, como medida de prevención y por proximidad a la zona focal en Tame, se oficializó la cuarentena por 30 días inicialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo (Casanare), prohibiendo allí la movilización interna y externa de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos y la realización de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en toda la región.

El ICA tiene activos sus mecanismos de vigilancia sanitaria en todos los departamentos vecinos a Arauca y se establecieron siete puestos de control y desinfección de vehículos, y 5 de desinfección en el municipio de Tame. En el departamento de Casanare están activos 5 puestos de control y desinfección y en los próximos días se instaurarán 10 más. Además se activaron otros 20 puestos de control en toda Arauca y los municipios vecinos al departamento. En las zonas de frontera del país se fortalecieron los puestos de control animal con el fin de fortalecer el cerco sanitario de protección.

Sobre la fiebre aftosa

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas,  que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo, por eso las medidas restrictivas y de bioseguridad que se aplican durante los procedimientos de sacrificio y disposición de los animales.

Entre los signos clínicos que presentan en los animales están la aparición de ampollas (o vesículas) en la cavidad oral como nariz, lengua, labios y paladar hendido, en las extremidades en el rodete coronario o sea encima de las pezuñas y en la ubre. Otros signos clínicos observados con frecuencia son fiebre, depresión, hipersalivación, pérdida de apetito y de peso, caída de la producción de leche.

Finalmente, el ICA, reitera que la versión XXI de Agropexpo se realizará como se tiene establecido del 13 al 23 de julio de 2017 en Corferias, con restricciones para -bovinos, búfalos, cerdos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas-, provenientes del departamento de Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.

Fuente: Prensa ICA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

Invías realizó mantenimiento a puente internacional José Antonio Páez en Arauca

Published

on

By

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó en las últimas horas trabajos de señalización, rocería y pintura con sus microempresarios, esto con el fin de poner a punto dicha estructura que servirá para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela desde el próximo lunes 26 de septiembre.

Asimismo, próximamente el puente tendrá más trabajos y estudios para reforzar su estructura. El puente, inaugurado en 1967 y de una longitud aproximada de 200 metros, está ubicado en Arauca y es una de las cuatro estructuras que permite comunicar a los dos países.

De igual forma, en los siguientes días el Instituto socializará con la comunidad araucana los trabajos que realizará la entidad en la vía Tame – Arauca, donde está ubicado el puente José Antonio Páez, con el fin de mejorar la transitabilidad y dar mayor seguridad a los usuarios de este corredor vial que comunicad a Casanare con Arauca y con Venezuela.

De esta manera se actúa en la revisión y puesta a punto de los diferentes puentes que unen a Colombia y a Venezuela con el objetivo, según lo pedido por el presidente Gustavo Petro, de la reapertura de la frontera binacional.

Fuente: INVIAS

 

Continue Reading

ARAUCA

ICA adelanta control de plagas a cultivos de cítricos en Arauca

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza actividades de inspección, vigilancia y control de plagas de control oficial y HLB de los cítricos en el departamento de Arauca.

El ICA es la autoridad responsable de realizar monitoreo y vigilancia de la presencia o ausencia de plagas de control oficial y de establecer medidas fitosanitarias para su manejo y control, así mismo mantener el estatus fitosanitario del país.

La resolución ICA 1668 de 2019 declara la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri kuwayama como plagas de control oficial y se establece las medidas fitosanitarias para el manejo y control. Las cuáles se ejecutan de manera rutinaria en Arauca.

Con la vigilancia sanitaria es posible detectar oportunamente una plaga de importancia económica y darle un  manejo adecuado, teniendo en cuenta que  la economía del departamento de Arauca está centrada en la producción agropecuaria, con cultivos de importancia económica como son cacao, arroz, plátano y frutales.

Durante el recorrido se monitorearon cultivos frutales y musáceas, en traspatios y explotaciones comerciales, se tomaron 44 muestras de tejido vegetal en cítricos, para análisis y diagnóstico de HLB de los cítricos, en los municipios de Arauquita  Saravena, Tame y Fortul.

En Arauca las redes de vigilancia fitosanitaria establecidas  son: cochinillas y escamas, mosca blanca, lepidópteros, moluscos,  hongos, virus y bacterias.

Datos de interés:

•          191 productores sensibilizados en el departamento de Arauca
•          4 municipios atendidos: Tame, Fortul,  Saravena,  Arauquita
•          7 redes de vigilancia definidas para la seccional Arauca.
•          154  hectáreas en frutales y musáceas inspeccionadas
•          44 muestras tomadas para análisis de HLB de los cítricos

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido